BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cruzar las alambradas (2 en 1)

diciembre « 2012 « Cruzar las alambradas

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Imagen
Ahora que el Festival Poesía Sin Fin ha pasado sus primeras horas sin una represión considerable, visible, quiero hacer mi contribución a esa tribu urbana que se ha tomado las calles para sí. Ya leí frente a una cámara desde aquí de Miami para que insertaran nuestras voces y rostros entre las de ellos y fuéramos uno solo, aun así de diversos.
La foto que ven fue tomada en el año 2006 en la ciudad de Holguín, los chicos de Omni-Zona Franca hacían una gira alternativa por las provincias y nos fuimos una tarde de juerga, a ver la más vieja casa de la ciudad, hecha de adobe y paja, nos sentamos en el piso de un parque a contar automóviles y muchachas bonitas pasar. Nos leímos, nos dijimos muchas cosas, pero la poesía que llenó el ambiente de ese día fue un acto de tolerancia que perdura hasta hoy.
De alguna manera los que estamos en esta foto ( de izquierda a derecha) hemos tomado rumbos y posturas distintas frente a la vida, sin embargo la poesía nos ha salvado de la exclusión y el odio, de la mentira y la sin razón de creernos seres superiores,  que tenemos un tipo de verdad que nos empina por encima de los otros: David D’Omni sigue haciendo su música y su arte contra los malos conjuros, está en La habana_Nueva York-Berlín-Alamar, tiene su  mano izquierda sobre el poeta y ensayista Ronel González que cava un pozo cada semana para beber un agua mejor en el Holguín que Dios le diera. Detrás de ellos hay un señor que nuca supe su nombre y a su lado esta Hendrix, un estudiante de cine de la misma ciudad. Luis Eligio con su energía me cuida las espaldas a mí, que tal parece iba a salir disparado hacia la nada. Michael Hernández estaba a punto de irse a vivir a Texas y no volver a escribir poesía, de alguna manera ese es un acto funerario. Amaury no mira a cámara, parece entretenido en alguna travesura por hacer antes de quedar congelado para siempre en aquella imagen que nos unió por un segundo.
La poesía salva. ¿La poesía salva? Bueno, ya sabremos, ahora: “Ama tu ritmo, rima tus acciones, Poesía eres tú!”

El Ángel ante el infierno

Con Angel el 20 de enero 2010 en la habana-cuba
Con Angel el 20 de enero 2010 en la habana-cuba
El gobierno cubano ha vuelto por sus fueros otra vez. En esta ocasión le ha llegado la sentencia de 5 años de privación de libertad al escritor Ángel Santiesteban Pratts. Han utilizado el mismo método de esperar al fin de semana para una acción represiva, en consideración de que la mayoría de los medios informativos que ofrecen un espacio a Cuba descansan un par de días.
No es mucho lo que tengo que decir de Ángel, solo que media Cuba ha leído sus historias desgarradoras y ya eso es muchísimo. Sus relatos están llenos de la suerte de aquellos que no creen en la suerte. Ángel Santiesteban fue integrante del promocionado grupo de los Novísimos, empujado a la luz pública por el sin par Salvador Redonet. Su libro sobre la guarra de Angla no vio las librería si no años después de haber sido premiado y dormido el sueño de los manuscritos dormidos. Es un libro incómodo si tenemos en cuenta que su valor radica en los antihéroes que hablan con total libertad. Ahora que lo quieren encerrar bajo falsos cargos, ya desechados por un tribunal, vuelve a salir al ruedo aquel muchacho jovial que recorrió la isla haciendo lecturas públicas y ofreciendo su dictamen en concursos literarios.
El delito que pasa como un grito en boca de todos es que se volvió un tipo incómodo, que el Instituto Cubano del Libro no tiene como prioridad atender los reclamos de quienes hablan sin cortapisas y el Ministerio de Cultura es un departamento más en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. El reloj ha empezado a retarnos, en esta semana emprenderemos una fuerte campaña por su total libertad, recuérdenlo bien, escritores y artistas de Cuba, Ángel es una figura más en esa cacería de brujas que se alarga dentro de unos días a 54 años de abusos. Hagamos algo.

No hay comentarios:


Buscar en este blog