BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 30 de octubre de 2012

#Venezuela El Conflicto con las comunas

El Conflicto con las comunas

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


El Conflicto con las comunas



Guillermo A. Zurga's picture


Autor: Guillermo A. Zurga, publicado el









La discusión sobre la ilegalidad y/o la invalidez, de las comunas en Venezuela, así como los fines políticos, económicos, sociales y culturales que se persiguen con estas, estaba prácticamente estancado, lo cual se entendió, por la proximidad de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. Con la reelección forzada de Hugo Chávez, se reabre.
La ley Orgánica de las Comunas, se produjo en diciembre de 2010, por la Asamblea Nacional anterior, en un intento de engañar al pueblo, luego de la derrota sufrida por el presidente Hugo Chávez, en el referéndum de diciembre 2 de 1996, donde pretendía intentar cambiar varios artículos de la constitución vigente de Venezuela, entre las que se encontraba la incorporación de las comunas a la constitución venezolana de 1999. Tal ley se sancionó apresuradamente y se publicó en la Gaceta Oficial número 39.578, del 21 de diciembre de 2010, poco antes de la conformación de la nueva Asamblea Nacional, hoy vigente. La ley se aprobó bajo protesta por la oposición, debido que siempre la ha considerado ilegal e írrita.
Finalizadas las elecciones presidenciales de octubre, y aceptada a regañadientes la derrota electoral, bajo una lluvia de acusaciones, demandas y descontentos que afloraron posteriormente al acto electoral, el gobierno ante la proximidad de las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012, vuelve a la carga y empieza a desempolvar el proyecto comunal que estaba engavetado.
Declaraciones de Aristóbulo Istúriz, de prometerle al presidente Hugo Chávez, que de ganar la gobernación del estado Anzoátegui, éste sería el primer estado en convertirse al sistema comunal, iniciaron la controversia. Como sabemos, Aristóbulo Istúriz es el candidato del PSUV, impuesto por el presidente Hugo Chávez a la gobernación del estado Anzoátegui.
Las declaraciones del aspirante a gobernador Aristóbulo Istúriz, aunadas a las expresadas posteriormente por el presidente Hugo Chávez, de que las comunas son legales y están dentro de la constitución, ha encendido una alarma, y reabierto el debate sobre las referidas e ilegales comunas.
En declaraciones posteriores del representante de la Mesa de la Unidad Democrática MUD, Guillermo Ramón Aveledo, informó que este reclamo será llevado ante la justicia venezolana e internacional, para que se pronuncien y decidan sobre la legalidad o ilegalidad del proyecto comunal que el gobierno pretende instaurar con tramoyas en el País.
Ante esta situación me permitiré, agregar algunos comentarios y observaciones adicionales sobre el tema comunal. Cito sic, la definición por Wikipedia: comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana, rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local.
El origen, nombre y función de las comunas, proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal. La comuna en Francia, de donde deriva la forma administrativa actual, corresponde a la división menor y es la base de la cual se asocian los departamentos y otras agrupaciones administrativas superiores. Fin de la cita.
Las comunas tienen su origen en los tiempos de los siglos X al XIV de la extinta y superada época del feudalismo, donde los reyes, príncipes, y la nobleza en general quienes gobernaban, poseían y explotaban la gran mayoría de las tierras de cultivo de la Europa occidental.
Como todas las cosas ilegales que se imponen para beneficios individuales de unos pocos, las comunas tomaron un giro imprevisto por sus creadores y explotadores, que terminaron contribuyendo a la destrucción del sistema de gobierno feudal que prevaleció en esas épocas. Surgieron fenómenos históricos que contribuyeron a derribar paradigmas y mitos históricos, que contribuyeron con la instauración de los nuevos arreglos políticos, sociales, estructurales y territoriales de Europa.
Hoy día aún prevalecen algunas regiones europeas, administrados por los gobiernos respectivos de cada región donde existen las comunas, y utilizan el desarrollo comunal para beneficios económicos individuales y colectivos de los habitantes de esas regiones.
Tal cono dice la descripción de comuna, esta es la mínima división administrativa, política y territorial de una región. Esa sería la misma definición y situación de lo que conocemos como municipio, concejo o alcaldía, incluida claramente en la constitución actual de Venezuela. Vemos entonces, como con el advenimiento de las comunas, se presenta una colisión estructural en nuestra división administrativa, geográfica y política entre comuna y municipio, que representa un verdadero y grave conflicto de intereses políticos que habrá que dilucidar.
El colmo de esta ley, es el de pretender que los condominios privados, administren sus propiedades e intereses individuales residenciales, por esta vía de las comunas. Algo insólito para alimentar al popular y exitoso micro de Globovisión, “Aunque usted no lo crea”.
Desde que esta ley se aprobó, han surgido toda clase de comentarios sobre el propósito de la misma. El de mayor relevancia en mi opinión, es el de pretender imponer el comunismo, y cambiar la distribución política geográfica, política y administrativa en todo el territorio nacional. Alcaldías, concejos y gobernaciones desapreciarían próximamente, para dar paso al desarrollo comunal, la cual es inaceptable y sumamente grave para Venezuela.
Dado que los poderes del Estado sin excepción, así como el alto mando militar de la FAN, quiénes se supone deberían arbitrar este tipo de conflicto nacional, están unidos férreamente al chavismo en su proyecto político, no se espera que el Estado venezolano actué con total equilibrio e imparcialidad en esta confrontación, razón por el sector democrático del país, tendrá que hacer valer sus derechos legítimos y apegados a la constitución y la ley, haciendo uso de cualesquiera otros métodos alternos que podamos utilizar para reclamar, protestar, defender y honrar nuestros derechos, consagrados en las leyes y en la constitución vigente.
En su artículo publicado en el Universal el domingo 28 de octubre, titulado: “El poder comunal en Venezuela, como vía para liquidar la descentralización” el economista, profesor y politólogo, doctor Carlos Blanco, desnuda el verdadero propósito del chavismo para insistir en la instalación de las comunas. La verdad es que hoy día, la democracia venezolana se encuentra en un estado de indefensión absoluto. No obstante, seguiremos luchando.
Se equivoca presidente Chávez, las comunas en Venezuela con ilegales. Estas nacen ilegítimamente, como consecuencia forzada, por su derrota del 2Dic de 2006, cuando propuso cambios a la constitución, para comunizar al País. Derrota que nunca ha querido reconocer. Tuvo que hacer uso de leyes inconstitucionales, para intentar imponer sus cambios, usando otra vía. ¡Dios salve y proteja a Venezuela, de sus violadores y destructores!
















No hay comentarios:


Buscar en este blog