BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 29 de octubre de 2012

Intensas lluvias provocan inundaciones en Villa Clara

Intensas lluvias provocan inundaciones en Villa Clara

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Intensas lluvias provocan inundaciones en Villa Clara
Freddy Pérez Cabrera
SANTA CLARA.— Las intensas lluvias de las últimas horas, asociadas al huracán Sandy, han dejado importantes acumulados en varios municipios, además de producir fuertes inundaciones en lugares vulnerables ante ese fenómeno, como el poblado de El Santo, en Encrucijada, el cual se mantenía incomunicado al cierre de esta información.
Fue necesario utilizar helicópteros para proteger la vida de personas que quedaron aisladas.
De acuerdo con los elementos brindados por Humberto Yera Artiles, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, desde las 8:00 p.m. del jueves y hasta las 8:00 a.m. del viernes, las lluvias resultaron muy intensas en Vueltas, donde cayeron 525 milímetros; en el poblado de Mata, que acumuló 288; Báez, 283; Zulueta, 273; Guaracabuya, 265; Camajuaní, 247; y Quemado de Güines, 240, entre los registros más significativos.
Añadió que en ese lapso, las presas del territorio acopiaron 34,3 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual suman 943,3 millones, es decir el 92,4 % de su capacidad de llenado, razón por la cual en estos momentos siete de los doce embalses con que cuenta la provincia, se encuentran vertiendo.
También se pudo conocer que atendiendo al nivel alcanzado por las aguas, se interrumpió por varias horas el tránsito por la Autopista Nacional, en el tramo Ranchuelo- Santa Clara, además de otras vías que debieron ser cerradas como la carretera Esperanza-Autopista, Manicaragua-Topes de Collantes y Remedios-Caibarién.
Dada la complejidad de la situación, y en correspondencia con la Fase de Alerta por intensas lluvias decretada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Consejo de Defensa Provincial orientó la protección de más de 3 400 personas, quienes se encuentran a buen resguardo en casas de familiares o vecinos.
De igual manera, están activados los 13 Consejos de Defensa Municipales y las 139 Zonas de Defensa, con la misión fundamental de evitar la pérdida de vidas humanas y preservar los recursos materiales.
Reconoce Quintas Solá organización y disciplina de los villaclareños
El general de cuerpo de ejército, Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, recorrió las zonas afectadas por las inundaciones en los municipios de Encrucijada y Sagua la Grande, en los que departió con los integrantes del Consejo de Defensa de La Villa del Undoso y de la Zona de Defensa del Consejo Popular El Santo.
Durante el intercambio, el también miembro del Comité Central, quien estuvo acompañado por el primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, y por el jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodríguez Lobaina, pudo conocer detalles de la rápida y oportuna actuación de los medios y fuerzas de las FAR y del MININT, quienes, junto a las organizaciones de la comunidad, evitaron que ocurriera una tragedia en El Santo, donde habían quedado atrapados todos sus moradores por la crecida de las aguas del río Sagua la Chica.
El presidente del Consejo Popular de ese poblado encrucijadense, Elio Carratalá, explicó al Viceministro de las FAR que en la evacuación fueron priorizados los niños, ancianos, personas encamadas y mujeres embarazadas, y destacó la disciplina y cooperación de la inmensa mayoría de las personas.
Por su parte, Jorge Martínez Rodríguez, presidente del Consejo Popular La Sierra, también del municipio de Encrucijada, explicó que estas eran las inundaciones más grandes de los últimos 30 años. Dijo que muchas personas lograron salvar la vida, gracias a la pericia de los pilotos de los helicópteros de la fuerza Aérea.

Quintas Solá transmitió un reconocimiento a los villaclareños por la organización y disciplina mostradas en la protección de las vidas y los recursos materiales, y llamó a no descuidar la situación de aquellas zonas, que como El Santo, aún se mantenían inundadas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog