EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
La cosecha de café podría ser las más baja en un siglo
La tormenta dejó entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha en el suelo y dañó despulpadoras. Miles de árboles caídos derribaron las plantaciones cuando Sandy pasó por la Sierra Maestra.
El huracán Sandy diezmó la cosecha cafetalera en Cuba y dio un revés a la renovación de plantaciones antiguas, después de arremeter con fuerza en las provincias orientales, según informes de diversos medios.
La tormenta dejó entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha en el suelo, dañó despulpadoras y vías de acceso, mientras miles de árboles caídos durante los vientos derribaron plantaciones cuando Sandy pasó por las montañas de la Sierra Maestra, donde se concentra el 92 por ciento de los cultivos, informó Reuters.
La cosecha de café se extiende desde septiembre hasta enero, pero los principales meses son octubre y noviembre.
Se esperaba que la producción fuera de 5.300 toneladas de granos semielaborados, en comparación con 7.100 toneladas alcanzados en la temporada anterior de un plan inicial de 8.500 toneladas.
Según estimaciones de Reuters, la cosecha actual será inferior a las 4.000 toneladas, las más baja en más de un siglo.
El diario oficial Granma informó el lunes que en la provincia de Guantánamo, segunda mayor productor del país después de Santiago de Cuba, "se perdieron 170.475 latas de café" y dijo también que 47 despulpadoras resultaron dañadas.
Cuba suele reportar la producción de café en latas. Una tonelada equivale a 525 latas. Sin que aún estén cuantificadas las pérdidas, ya se reportan daños en las provincias de Granma y Holguín, que son el tercero y cuarto mayores productores de café de la Isla.
La devastación fue aún mayor en Santiago de Cuba, que se llevó la peor parte de la tormenta y donde aún se contabilizan los daños.
"(En Songo-La Maya) los datos preliminares señalan la pérdida de unas 84.000 latas de este grano, al tiempo que 4.500 hectáreas de plantaciones en producción y 650 en desarrollo están dañadas por la caída de los árboles encima. La afectación trascenderá esta cosecha", dijo el periódico local Sierra Maestra.
Ocho municipios de Santiago de Cuba son productores de café.
La estatal Agencia de Información Nacional dijo que en el municipio de Tercer Frente "cálculos preliminares de las autoridades del municipio estiman que más de 300 hectáreas de cafetales fueron dañadas por árboles caídos, y son irrecuperables decenas de toneladas del grano maduro arrastrado por las aguas".
Unos 35.000 agricultores cultivan café que deben vender al Estado, a cambio de créditos de bajos intereses y suministros subvencionados. En 1959 el país producía 60.000 toneladas de café, cifra que disminuyó desde entonces.
Cuba importó 18.000 toneladas de granos semielaborados de Vietnam en 2010 a un costo de 38 millones de dólares, y un poco menos en 2011, aunque no hay cifras disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario