BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 22 de marzo de 2011

LA CIENCIA EN FUNCION DEL CAOS Y LA MUERTE. ENERGIA ATOMICA, EL PELIGRO OCULTO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Los peores accidentes nucleares

Publicado por Maggie fecha 1:11 AM en En Órbita

Agencias de prensa, sitios web alternativos y periódicos de todo el mundo refieren por estos días los peores accidentes nucleares que ha sufrido la humanidad. No todas las recopilaciones están completas. Luego de consultar una serie de fuentes confeccioné esta lista que comparto con ustedes y en la que he intentado recoger los peores accidentes de este tipo ocurridos. En la foto, la planta de Chernóbil, donde tuvo lugar el más grave de todos los accidentes nucleares, hasta la fecha

Chalk River, Ontario, Canadá – Dic 12 de 1952
Es considerado el primer desastre nuclear de la historia. El reactor NRX presentó fallas en su sistema de apagado y debido a la incorrecta acción de los operadores desencadenó producción de energía que se elevó más del doble permitido. Por ende el interior del reactor quedó severamente dañado por explosiones de gas de hidrógeno que provocaron el derramamiento de 30 kg de uranio del combustible y el desprendimiento de partículas radioactivas hacia la atmósfera. Afortunadamente no hubo víctimas ni efectos a largo plazo en la salud de los habitantes y el núcleo del reactor fue enterrado. A este incidente se le considera de nivel 5. El 24 de mayo de 1958 tuvo lugar otro percance en el reactor NRU de la misma central. No se reportaron pérdidas humanas.

Kyshtym, Unión Soviética – Septiembre 29 de 1957
En la región de los Montes Urales, en la planta nuclear Chelliabnsk- 40 (mejor conocida como Mayak) de Ozyorsk, Rusia, se presentó una falla en el sistema de refrigeración a causa de un diseño inadecuado que aumentó la temperatura del reactor y provocó una explosión que liberó 70 toneladas de residuos radioactivos. El percance de nivel 6 no cobró inmediatamente vidas humanas. La nube de material nocivo se extendió a muchos kilómetros de distancia. Una semana después el gobierno evacuó a 10.000 personas. Se especula que a causa de la radioactividad 200 individuos perecieron por cáncer.

Windscale-Sellafield en Liverpool, Reino Unido – Oct 7 de 1957
Nivel 5 – Incendio en uno de los dos reactores provoca fuga de radiación que contamina 518 kilómetros cuadrados (km2), ganado y cultivos debieron ser destruidos. Reportan 33 muertes humanas por cáncer.

Montes Urales, URSS – Oct 1958
Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares soviéticas cerca de la ciudad de Kyshtym. Autoridades evacúan a más 10 mil personas del área contaminada, no reportan víctimas.

Idaho Falls, EEUU –3 enero de 1961
Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en Estados Unidos

Three Mile Island (Pensilvania), Estados Unidos – Mar 28 de 1979
 Nivel 5 según la INES – Fusión nuclear parcial en uno de los dos reactores, causada por sobrecalentamiento, libera agua y gases radiactivos. Un total de 140 mil personas evacuadas de la zona. El peor accidente en la historia nuclear del país.

Se produjo una falla en el funcionamiento del circuito secundario de la planta que derivó en fuga de agua radioactiva en el sistema de refrigeración del reactor. Por errores humanos y del sistema de alertas, el núcleo se calentó al punto de alcanzar 2.400 ºC por la pérdida de refrigerante, que se fundió para formar material radioactivo en la contención, además de formar una burbuja de hidrógeno que amenazó con provocar una explosión liberada al medio ambiente, lo que no ocurrió, aunque la emisión de gas radioactivo (kriptón y xenón) fue inevitable. La limpieza del reactor dañado duró 10 años por la eliminación del combustible radioactivo.No se registraron muertos. pero hubo pérdidas económicas y aumento de la población en estrés. Comenzaron polémicas políticas y sociales sobre las medidas de seguridad en las plantas.

Edwin, Estados Unidos, agosto 7 de 1979
Una fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas.

Tsuruga, Japón, Enero-Marzo de 1981
Un total de cuatro fugas radiactivas se produjeron en la central nuclear, provocando la radiación de 278 personas.

Chernóbil, Ucrania – Abr 26 de 1986
Nivel 7 – Accidente más grave en toda la historia nuclear provocado por la fusión y explosión del reactor número 4 de la central, que lanzó a la atmósfera radiactividad equivalente a 20 bombas como las que cayeron en Hiroshima. Se estima que el hecho causó la muerte de unas 16 mil personas.

Además de la peor catástrofe nuclear civil de la historia este accidente se considera uno de los peores desastres medioambientales jamás ocurridos, por errores en la construcción de la planta, técnicos y humanos. La intención de realizar pruebas para simular un corte de de suministro eléctrico y aumentar la seguridad del reactor conllevaron a que la potencia en el reactor 4 se elevara rápida e inesperadamente, provocando que su núcleo se sobrecalentara y el cierre de emergencia no funcionara. Como consecuencia, fue inevitable la explosión de hidrógeno hacia la atmósfera. La emisión de elementos radioactivos (200 toneladas de material fisible) provocó la muerte inmediata de 31 personas. Las principales víctimas fueron los “liquidadores”, principalmente rusos, ucranianos y bielorrusos que participaron en la limpieza y en la construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado. Fueron evacuados 135.000 ciudadanos. Fuentes no oficiales estiman que este accidente afectó a 13 países en Europa y en los años posteriores 100.000 personas fallecieron, tanto en Ucrania como en Bielorrusia y Rusia y que en la propia nación ucraniana 2.400.000 padecen los efectos de la radiación.

Goiania, Brasil –Septiembre 13 de 1987
Un accidente radiactivo provocado por la contaminación una cápsula de cesio-137 causa cuatro muertos y 240 heridos.

Tomsk-7, en Rusia- Abril de 1993.
Una explosión se produjo en una fábrica de recuperación de combustible radiactivo en Tomsk-7, una ciudad del oeste siberiano, provocando la formación de una nube que emanó material radiactivo que contaminó unos mil km  cuadrados.

Tokaimura, Japón – Mar 1997
La central nuclear de Tokaimura fue parcialmente apagada luego de una fuga que originó un incendio y una explosión en la planta de procesamiento de uranio, que contaminó al menos 35 trabajadores.

Tokaimura, Japón – Sep 30 de 1999
Nivel 5 – Un error humano provoca una descontrolada reacción nuclear en cadena en una planta de procesamiento de uranio. En total dos empleados pierden la vida.  Eso dos técnicos provocaron involuntariamente una reacción nuclear incontrolada, tras haber utilizado una cantidad de uranio mucho más elevada que lo previsto durante un proceso de fabricación.

Autoridades ordenan evacuar a más de 300 mil residentes. Más de 600 personas (empleados y habitantes de los alrededores) fueron expuestos a radiaciones. Este accidente es el más grave después del de Chernobil.

Blayais, Francia – Dic 1999
Nivel 2 – La planta quedó inundada tras una tempestad, el agua estancada detuvo automáticamente la operación de tres de los cuatro reactores, así como la bomba de enfriamiento, debido a cortes de energía. Faltaron dos dígitos para que se produjera una fusión.

Mihama, Japón – Ago 9 de 2004
Una fuga en el equipo radiactivo de la central nuclear de Mihama (centro), aparentemente como consecuencia de una importante corrosión, provocando que vapor no radiactivo se escapara, matando por quemaduras a cinco empleados y severas quemaduras a otros siete

Kashiwazaki, Japón – Jul 2007
Un sismo de magnitud 6.8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios. No se reportan víctimas, pero la central es cerrada para verificar la seguridad de las instalaciones.

Tricastín, Francia- 23 de julio 2008
Ciertas sustancias radiactivas se escaparon durante una operación de mantenimiento realizada en un reactor de la central nuclear de Tricastin (sur), contaminado ligeramente a unos cien empleados.

Khushab, Pakistán– 8 abril de 2008
Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear. Fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.

Fukushima, Japón – Mar 2011
Nivel 6 – Explosiones en la planta nuclear al fallar el sistema de enfriamiento tras el terremoto y posterior tsunami en Japón, emitiendo radiactividad a la atmósfera. Evacúan a todos los residentes en un área de 30 km2 a la redonda.

OTROS ACCIDENTES NUCLEARES DESDE 1945

Corazón de demonio. El 21 de agosto de 1945, en Nuevo México, el físico estadounidense Harry Daghlian fue irradiado como resultado de un incidente crítico. El accidente ocurrió cuando se dejó caer un pequeño ladrillo de carburo de tungsteno dentro del núcleo de plutonio de una bomba en fase de desarrollo en etapa delta. En el experimento, los ladrillos de carburo de tungsteno eran colocados lentamente alrededor del núcleo, siendo usados como reflectores de neutrones. Finalmente, habrían sido añadidos suficientes bloques como para permitir al montaje entrar en una reacción nuclear crítica, pero controlada, como un reactor nuclear en miniatura. El evento radioactivo que acompañó a esta reacción crítica fue la emisión de un intenso resplandor azul ionizante. Daghlian se asustó inmediatamente después de dejar caer el ladrillo e intento retirarlo infructuosamente. Él murió 25 días más tarde.

Goldsboro B-52 Crash. En enero de 1961, la aeronave estadounidense B-52 fue bombardeada sobre el litoral del Atlántico. El avión llevaba a bordo dos armas nucleares Mark 39. Durante la misión, la B-52 se dirigió a cargar combustible. En tanto, el comandante W.S. Tullock fue notificado que su avión tenía un escape, lo que provocaba derrame de combustible. Se perdieron 17mil kilogramos de combustible en sólo tres minutos. Ante lo acontecido, el avión no pudo continuar el vuelo. Los pilotos perdieron el control de éste y la aeronave se rompió, arrojando las armas nucleares. Murieron tres tripulantes, una de las armas se activó y casi la totalidad del material nuclear fue liberado en la atmósfera. Como los restos del avión cayeron sobre campos de cultivo de algodón y tabaco, se decidió comprar las tierras para evitar consecuencias fatales. Después de la explosión, la energía de las bombas partió el suelo de la tierra de un modo inesperado. Esto causó la liberación de gases calientes y de polvo radiactivo. La reacción continúo durante muchas horas. Se estima que el 6% de los desechos quedaron libres en la atmosfera. La explosión pudo sentirse en Canadá, el Golfo de México y sobre el Océano Atlántico.

Submarino sovietico K-219. El 3 de octubre de 1986, este submarino se encontraba sobre las Bermudas, cuando el sello de uno de sus misiles se rompió y el agua comenzó a filtrarse a su interior. Se produjo ácido nítrico y el K-219 sufrió una explosión y se hundió en el fondo del mar. Este acontecimiento fue uno de los más polémicos ocurridos durante la guerra fría.

Tybee Island B-47. En 1958, la aeronave B-47 fue comisionada a una expedición que llevaba una bomba de hidrógeno de aproximadamente 3 mil 400 kilogramos. A las 20 horas, la aeronave chocó contra un avión F86. No se desplomó, pero pidió autorización para dejar caer la bomba en aras de perder peso evitar una explosión. La bomba fue arrojada al mar. Contenía decenas de kilogramos de sustancias radiactivas. Días más tarde, un equipo de la Fuerza Armada de Estados Unidos determinó que el explosivo no estalló. Si lo hubiera hecho habría incinerado el territorio circundante, Savannah, Georgia.

Windscale Fire. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos propuso la eliminación de los programas de armas nucleares en todos los países. Sin embargo, científicos británicos no aceptaron, por lo que crearon un programa de armas nucleares cerca del pequeño pueblo Seascale, en Cumberland. Ahí se produjo el plutonio para la primera bomba atómica británica. Después, Estados Unidos diseñó e hizo explotar una bomba de hidrógeno. Estas acciones propiciaron la liberación de gases radiactivos en el campo circundante. Las tierras fueron objeto de contaminación. Por ello, se prohibió la venta de leche en esa zona, pues podía estar contaminada. Por lo menos 33 muertes serían registradas como consecuencia de la contaminación generada por las armas nuclares.

Petrov Stanislav. El 26 de septiembre de 1983, la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo. Un avión civil surcoreano con ciudadanos estadounidenses a bordo había sido derribado por parte de cazas soviéticos, con un balance de 269 muertos. Stanislav Petrov, teniente coronel de la Fuerza de misiles estratégicos del Ejerctio ruso, se encontraba al mando del bunker Serpukhov-15 en Moscú. El protocolo indicaba que si se registraba una amenaza en forma de misil nuclear hacia posiciones de la URSS, el oficial al mando debía inmediatamente ordenar un primer contraataque contra suelo americano e informar a las autoridades. Esa noche, el ordenador captó un misil militar lanzado desde Estados Unidos con dirección a Moscú. En vez de seguir el protocolo, Petrov supuso que el ordenador se había equivocado y evitó lanzar un contraataque a riesgo de que su país sufriera un ofensiva real. Cuando pasaron los minutos, fue evidente que había tenido razón. Posiblemente su omisión evitó la tercera guerra mundial y un holocausto nuclear.

Choque Palomares B-52. En este accidente se vieron implicados un bombardero estratégico estadounidense B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento en vuelo, cargado con 110 mil litros de combustible. Ambos colisionaron a 30 mil pies sobre la costa del Mediterráneo. Un error provocó que el bombardero volara demasiado bajo. Los dos aviones se desintegraron y cayeron envueltos en llamas sobre el mar y la tierra. Siete tripulantes fallecieron y cuatro lograron saltar en paracaídas. El B-52 transportaba al menos cuatro bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Las dos bombas restantes cayeron cerca de Almería y explotaron. Esto esparció unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo en los alrededores.

Castle Bravo. Ahí se realizaron más de 20 pruebas para armas nucleares entre 1946 y 1958. Este era el lugar donde se realizaría la prueba de la primera bomba seca termonuclear de combustible de hidrógeno. El experimento fue realizado el 1° de marzo de 1954. Cuando el arma fue detonada, formó una bola de fuego de aproximadamente siete kilómetros a través del cielo dentro de un segundo. La explosión dejó un cráter de dos mil metros de diámetro y 75 de fondo


Algunas de las fuentes consultadas: EFE, Notimex, eluniverso.com, Toptenz.net

Fuente:http://americadespierta.blogcip.cu/2011/03/22/los-peores-accidentes-nucleares/

No hay comentarios:


Buscar en este blog