BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 27 de marzo de 2011

Cuba: Intereses y justicia. Los desprotegidos del Castrismo y la doble moral

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Intereses y justicia

| Por Laritza Diversent
 

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – En diciembre de 2009, el Departamento de Seguridad del Estado detuvo, sin cargos, al subcontratista de la USAID Alan Gross, por introducir equipos de conexión satelital a la isla. A finales de marzo de 2010, el Departamento Técnico de investigaciones (DTI), que atiende la “sección de lacras” (prostitución), arrestó a un italiano, adicto al sexo con jovencitas, según consta en la sentencia No. 92 del Tribunal Provincial Popular  de Las Tunas, el 25 de febrero de este año.

Ambos extranjeros corrieron diferentes suertes. El norteamericano fue sancionado a 15 años de cárcel por “atentar contra la independencia y la integridad territorial” de la isla. El italiano, simplemente fue expulsado del país, a pesar de comprobarse que, desde el año 2005, buscaba sexo con menores de edad.

En junio de 2010 Estados Unidos reafirmó a Cuba como país que trafica con personas. El gobierno norteamericano, desde 2003, incluyó a Cuba en la lista negra por “no cumplir con los parámetros mínimos para la eliminación del tráfico de persona y no hacer esfuerzos significativos en ese sentido”, señaló en su reporte.

Según uno de los implicados en el caso, que prefirió el anonimato, el italiano fue expulsado. Antes, un fiscal y un abogado de oficio le tomaron declaración que fue utilizada en el juicio contra 7 tuneros acusados de proxenetas. Según el órgano de justicia, antes de abandonar la isla, el hombre confesó que uno de los implicados le había presentado más de treinta jóvenes, con la que sostuvo relaciones sexuales y por las que le pagó entre cincuenta y cien pesos convertibles.

El tribunal afirmó que el extranjero, además, les regalaba a las muchachas prendas de vestir, y una vez que regresó a su país, les enviaba dinero. Según la sentencia, el extranjero visitó la casa o conoció familiares de la mayoría de ellas.

El tribunal no precisó la fecha exacta en que ocurrieron los hechos a pesar de que las autoridades, a través de la Dirección de Inmigración y Extranjería, mantienen un control estricto sobre las entradas y salidas al país de cubanos y extranjeros.

Un oficial del  DTI, testigo de referencia en el juicio,  acreditó que estuvo al tanto de las primeras informaciones acerca del arribo del extranjero a la provincia de Las Tunas, hasta que este empezó a ser de interés operativo.

La isla es, principalmente, “una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación comercial dentro del país”. Estados Unidos está preocupado porque la prostitución sigue siendo legal para menores de 16 a 17 años”. La legislación penal solamente brinda protección especial a los menores de 14 catorce años, contra el proxenetismo y la trata de personas.

En agosto de 2006, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, le recomendó al Estado cubano modificar “la legislación relativa a la edad para contraer matrimonio, con vistas a eliminar las excepciones que permiten el matrimonio de mujeres de 14 años de edad y de hombres de 16 años”. La Convención sobre los Derechos del Niño, entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años.

Para la “justicia” revolucionaria, unos equipos de alta tecnología, que mejoran el acceso a la información dentro de la isla, son más peligrosos que los turistas inescrupulosos que entran al país en busca de menores de edad y sexo barato. ¿Será más importante proteger intereses políticos, que el adecuado desarrollo de la infancia y la juventud? No hay dudas, sabemos hacia dónde se inclina la balanza.

No hay comentarios:


Buscar en este blog