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sábado, 20 de febrero de 2010

Venezuela: Opinión Crítica

Luis Vicente León: Ataques de Chávez a la empresa buscan demostrar su poder

El director de Datánalisis considera que el Presidente Chávez se mantiene en constante campaña electoral (Archivo)

12:58 PM Caracas.- Las recientes medidas tomadas por el gobierno contra la empresa privada forman parte de una estrategia que busca ratificar entre la población la sensación del poder del presidente de la República, Hugo Chávez, ante la inminente caída en sus niveles de popularidad, considera el economista Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis.

"La situación del país es percibida en negativo, y esto afecta, sin duda alguna, en negativo la popularidad del Presidente, este elemento es la base por la cual el Presidente toma decisiones y creo que éstas tienen dos rutas para tratar de frenar la caída en sus niveles de popularidad, la primera es que el presidente Chávez va intentar recuperar su popularidad perdida y el segundo grupo de estrategias es el grupo que llamamos control de daños", explica León.

"Con respecto a la estrategia de control de daños, Chávez está intentando evitar que el costo político se amplifique, él quiere evitar que se cree la matriz de opinión de que él se está debilitando, porque cuando los líderes comienzan a debilitarse se genera lo que en ciencias políticas se conoce como el 'efecto bola de nieve' es decir, es muy difícil parar esa caída y recuperarse", detalló León a El Universal.

"El presidente está tratando de evitar que la gente crea que se está debilitando, y en ese sentido vamos a ver dos cosas que Chávez está haciendo: la primera es retar a la oposición a un referendo revocatorio", dijo.

"Lo segundo es la radicalización extrema que estamos viendo en el presidente, que es simplemente una estrategia para mostrar sus fuerzas, para decirle a la gente 'cómo van a decir que yo estoy débil, si yo estoy haciendo lo que me da la gana en el país, estoy destruyendo a quien yo quiera, estoy expropiando a quien yo quiera, estoy amenazando a quien yo quiera, estoy atemorizando a mis adversarios', ese es un elemento de campaña que le sirve para demostrar sus fuerzas, que no viene de su popularidad sino del control institucional que él tiene en el país, pero el cree que la gente no va a entender esa diferencia", indicó el economista.

No obstante, León no tiene claro si Chávez será exitoso en esa estrategia. "No lo sé, no es posible saber a estas alturas del partido quién va a ganar esa gran batalla que no es entre Chávez y la oposición sino que es entre el dinero, el control, la fuerza de Chávez y su carisma, contra los problemas como la falta de luz, de agua, el perceptual de crisis, los problemas en el bolsillo, es decir los problemas cotidianos de la población".

"Si bien podemos criticar que la oposición todavía no entra en los barrios, lo que si está entrando en los barrios son los problemas y están agobiando a esa población y por lo tanto Chávez no lucha contra la oposición sino contra los problemas que genera la ineficiencia de su propio gobierno", enfatizó.

Con respecto al intento de frenar la caída de sus niveles de popularidad León considera que lo que el Presidente hará será "tomar las variables que tienen alto impacto en la popularidad y son precisamente aquellas que se meten en la casa de la gente para resolverle problemas cotidianos y allí lo que vamos a ver, y ya estamos viendo es un incremento significativo en el nivel de dinero en la liquidez monetaria en términos reales"

"El presidente Chávez tiene dos aliados fundamentales: el incremento en el precio del petróleo, que está generando un incremento en su presupuesto de divisas, y el segundo es la devaluación que si bien por un lado tiene un costo importante en términos perceptuales porque la gente siente que el país está mal por otro lado tiene un valor que es que genera una cantidad impresionante de bolívares que sin duda él va a utilizar en la campaña para reconectar población, y eso es un tema clásico porque así como la percepción de crisis genera problemas en la popularidad la cantidad de dinero circulando genera un sentimiento de mejora y eso tiende a afectar en positivo la popularidad del Presidente", agregó.

A juicio del analista la caída en los niveles de popularidad del presidente tiene numerosos factores.

"Yo creo que la mayoría de las medidas que el Presidente tuvo que tomar a principios de año y los impactos de la crisis del año pasado generaron un impacto negativo en la popularidad del Presidente que está registrado sin duda en una tendencia descendente de su pico en el mes de febrero, en el que había llegado a niveles superiores al 60% y en este mismo momento ha perdido lo que había mantenido desde el año 2003 que era una mayoría por encima del 50%, el presidente Chávez viene desde el mes de octubre o noviembre por debajo de eso y en tendencia descendente", señaló.

"No podemos decir que haya una sola razón, tienes una contracción económica el año pasado, tuviste caída en el consumo, a eso se mezcló los problemas financieros a finales de año, el tema eléctrico, la devaluación del tipo de cambio; todos esos eventos, independientemente de que el presidente busque un culpable o responsable de esos problemas, hay un elemento central y es que el 66,6% de la población en diciembre percibía que el país estaba mal o muy mal, es decir sienten un perceptual negativo sobre las características de la economía y de la situación venezolana y eso tiene una correlación muy elevada con los niveles de popularidad", argumentó.

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