BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 20 de febrero de 2012

Queremos Saberlo Todo. Un Derecho Inalienable.

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

"Queremos Saberlo Todo. Un Derecho Inalienable."

Por Rigoberto Reyes


 

Ha terminado la fetichista Conferencia del Partido Comunista de Cuba. De ella lo que nos ha quedado es una sola frase “no se hagan ilusiones”.
Lo anterior equivale a decir -en buen cubano- que las cosas continuarán como están o siendo más polular aquello de "ni el sol les va a dar", no debemos esperar en cambios ni perspectivas futuras halagüeñas y que debemos resignarnos a nuestra suerte por cualquier otra cantidad de años.
Eso también significa que todo aquel que piense diferente, que se atreva a protestar, que cuestione a las alturas en su desempeño, o que haga una huelga de hambre será, incuestionablemente, “un asalariado del imperialismo, un traidor a su país, una escoria con problemas penales de antemano”, en fin, alguien totalmente descalificado para poner en entredicho nada, aún a costa de su vida.
Triste destino el que nos ha tocado vivir como país.
No obstante, pienso que las imposiciones tienen un límite y ese parece estar llegando en Cuba y aunque no lo parezca, las cosas están cambiando y uno de esos cambios es lo que sucede con la información.
La información solía ser privativa del Estado hace unos años atrás. Ahora las tecnologías (aunque estemos muy lejos todavía de INTERNET), unido al valor de un grupo de periodistas independientes (a pesar de la Primavera Negra) ha roto ese monopolio y la población se entera de cosas que antes no podía conocer.
De las Damas de Blanco no hace falta ni hablar: su sola existencia y la liberación de los 75 (mérito suyo en primerísimo lugar) hablan por sí solos.
En este contexto, La Asossiación Jurídica Cubana y nosotros continuaremos haciendo lo que creemos nuestro deber como abogados cubanos, a saber: Que nuestros compatriotas conozcan sus derechos conforme a la legislación vigente en el país y las vías para ejercerlos como corresponde. Lo que al parecer riñe con los intereses Castrences. El pueblo debe conocer:
  • Los Pactos de los Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmados por el gobierno cubano en nombre del pueblo de Cuba, pero nunca publicados para conocimiento de los ciudadanos.
  • Seguir ayudando a los cubanos de afuera y dentro de la isla que no tienen recursos para pagar los contratos en los Bufetes Colectivos, el transporte de los abogados de esos bufetes a las prisiones u otros lugares, ni lo que muchas veces se les pide “por la izquierda”.
  • Cualquier otra asesoría que la sociedad civil nos solicite.
Los próceres eternos de esta nación, que por desgracia ya no están entre nosotros hace mucho tiempo, nos legaron que los derechos “no se mendigan”, que muchos de ellos son inalienables porque se derivan de nuestra esencial condición humana.
Y este, que aquí señalamos, está en esa categoría, pues de lo que se trata es del Derecho de los cubanos a saber.

No hay comentarios:


Buscar en este blog