BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 18 de febrero de 2012

Para los que dicen que Yoani no trabaja y que es mercenaria

WordPress: un blog para hablar al mundo, de Yoani Sánchez

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Yoani Sanchez acaba de reunir hoy en la sala de su casa más de 100 personas para el lanzamiento del próximo número de la Revista digital Voces 13

@yoanisanchez: #cuba Ya somos mas... alrededor de 100 personas. Por suerte este edificio modelo yugoslavo tiene cimientos firmes...

WordPress: un blog para hablar al mundo, de Yoani Sánchez



WordPress, un blog para hablar al mundo

Una de las reseñas que tenía pendiente en mi To do era la del libro de Yoani Sánchez WordPress, un blog para hablar al mundo. Publiqué el anuncio del libro cuando aún no se había puesto a la venta pero me había anotado como ineludible comentar el libro una vez leído.

Debo confesar que lo compré con cierto recelo y no me esperaba un libro técnico, sino más bien un ensayo de corte social y reivindicativo, por no decir político. Sigo el blog Generación Y, las publicaciones “a ciegas” en Twitter, los artículos en El País y acababa de leer Buena Vista Social Blog. Todo eso era lo que me esperaba. Pero ¿dónde encajaría, y de qué forma, WordPress en todo eso?.

Así que estaba deseando tener el libro entre mis manos y despejar las dudas. Y la sorpresa fue mayúscula: Yoani Sánchez había conseguido conjugar ambas cosas magistralmente. La dosis justa y adecuada de reivindicación, en un mashup perfecto junto con la revisión exhaustiva del sistema de publicación de blogs WordPress. Para los usuarios principiantes, Yoani Sánchez elaboraba un excelente manual, escrito en un lenguaje a medio camino entre lo técnico y lo literario. Sin olvidar ni un detalle, un tutorial ameno y muy completo.

La sorpresa (y el gran reto: conjugar adecuadamente, como decía, reivindicación con técnica) viene al final de cada capítulo: un par de páginas a lo sumo, relacionadas sutilmente con la temática y en la que la autora nos va desgrananado sus vivencias y su difícil experiencia relacionadas con la labor comunicativa en su país, como blogger y twittera extrema.

Las fotografías que ilustran el comienzo de cada capítulo tienen que ver con esos fantasticos interludios.

Si tuviese que recomendar este libro a alguien que busca aprender WordPress, lo haría sin pensarlo, con preferencia sobre otros del mercado. Y, además, le pediría que leyese con atención los epílogos de cada capítulo porque desde nuestra posición privilegiada corremos el riesgo de olvidar que la libertad suele pender de un hilo. Y que todo lo que tenemos es un regalo.

En algunos lugares del mundo, a un clic de distancia virtual, la gente no puede ni bloggear ni twittear con normalidad. Como dice Yoani Sánchez, el medievo comunicativo está mas cerca de lo que creemos.



No hay comentarios:


Buscar en este blog