BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 5 de febrero de 2012

EE UU y Cuba cumplen medio siglo del embargo comercial más largo de la historia

DPA: EE UU y Cuba cumplen medio siglo del embargo comercial más largo de la historia

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

DPA: EE UU y Cuba cumplen medio siglo del embargo comercial más largo de la historia

Publicado el 05 de feb de 2012 8:09 am |

0 lecturas 0 comentarios

Foto: REUTERS/Shannon Stapleton / Archivo

La Habana, 5 feb (dpa) – Se trata de uno de los mayores fiascos de la política exterior de Estados Unidos. Medio siglo cumplen este martes las sanciones comerciales del embargo norteamericano casi total contra Cuba, pero el “bloqueo”, como lo conocen también en la isla, no ha conseguido mover ni un ápice la posición de La Habana.

O al menos no como lo pretende la política estadounidense. El comunismo cubano sigue en pie mucho después del final de la Guerra Fría, y es sobre todo la población de la nación caribeña la que sufre las carencias cotidianas derivadas del embargo.

Asimismo, medidas por las que se acusa al régimen cubano como la supresión de las libertades fundamentales de sus ciudadanos se justifican como defensa contra la permanente “amenaza” desde el norte. Derechos que Washington, paradójicamente, dice querer defender con las sanciones.

Hace pocos días el presidente cubano, Raúl Castro, reafirmó una vez más el monopartidismo en Cuba, que proscribe cualquier forma de asociación política que no sea el Partido Comunista. En sintonía con la habitual retórica de su hermano Fidel, el menor de los Castro habló de la isla como “plaza sitiada” y criticó la actitud “injerencista” e “imperialista” de su vecino del norte.

La Guerra Fría y las tensiones diplomáticas marcaron el inicio del embargo


Foto: REUTERS/Desmond Boylan / Archivo

La historia del embargo es la de una fatídica escalada de tensiones marcada por la Guerra Fría. Fidel Castro consiguió evitar que Cuba fuera vapuleada por Estados Unidos bajo el amparo de la Unión Soviética, pero también condujo al país a un aislamiento sin precedentes. El embargo prácticamente total fue impuesto el 7 de febrero de 1962 y es ya el más largo de la historia moderna.

La Ley de la Reforma Agraria cubana y los primeros acercamientos a la Unión Soviética dispararon luego los temores de la administración norteamericana.

Washington empezó a ver con recelo a los jóvenes revolucionarios tras los primeros juicios sumarios y ejecuciones, poco después de que las fuerzas de Fidel Castro defenestraran al régimen de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

La Ley de la Reforma Agraria cubana y los primeros acercamientos a la Unión Soviética dispararon luego los temores de la administración norteamericana. Las paulatinas nacionalizaciones impulsadas por Fidel Castro precipitaron el desenlace en una espiral de ataques y contraataques a partir de 1960.

Estados Unidos respondió a la nacionalización de las refinerías extranjeras en Cuba con un recorte de la cuota del azúcar que Washington compraba hasta entonces a La Habana. Cuba respondió expropiando todas las propiedades norteamericanas. El presidente Dwight D. Eisenhower decretó luego el embargo parcial en octubre de 1960.

A la ruptura de relaciones diplomáticas siguieron acontecimientos históricos como la fallida invasión de exiliados cubanos en Bahía Cochinos en 1961, apoyada por Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy amplió finalmente las sanciones hasta el embargo casi total en febrero de 1962.

El propio Fidel Castro admitió más tarde los efectos contraproducentes de esa política de confrontación directa. “En retrospectiva, veo una serie de cosas que quisiera haber hecho de otra forma”, lo citó el diplomático estadounidense Wayne S. Smith en su libro de 1987 “The Closest of Enemies” (“La cercanía de los enemigos”).

En una charla con el diplomático, Castro lamentaba años después no haber reconocido a tiempo la utilidad de construir y mantener “puentes” con Estados Unidos: “Tal vez yo quemé algunos puentes precipitadamente”, señalaba el histórico líder cubano en una época en la que La Habana intentaba recomponer los lazos con Washington.

Castro lamentaba años después no haber reconocido a tiempo la utilidad de construir y mantener “puentes” con Estados Unidos

El embargo ha sido endurecido en varias ocasiones después. La llamada ley Torrichelli de George Bush padre convirtió las sanciones en ley estadounidense en 1992, y vincula su levantamiento a avances en derechos humanos y democracia en Cuba.

La ley Helms-Burton, de 1996, impide a barcos que atracan en la isla usar puertos norteamericanos durante seis meses, entre otras medidas. Según Cuba, el embargo ha ocasionado a la nación caribeña hasta hoy pérdidas económicas de más de 100.000 millones de dólares.

El gobierno de Barack Obama aprobó en 2009 medidas de distensión flexibilizando los viajes para ciudadanos cubano-estadounidenses a la isla, así como las condiciones para el envío de remesas. Pero los norteamericanos siguen teniendo prohibido visitar Cuba, bajo la amenaza de pagar fuertes multas si lo hacen.

Veinte veces condenado por la Asamblea General de la ONU, el embargo sólo contó en la última votación de 2011 con el apoyo de Estados Unidos e Israel. Críticos de las sanciones acusan a Washington de una doble moral, que no impide a la potencia norteamericnana tener relaciones comerciales con regímenes similares al cubano como China.

De la misma forma como la retórica de enfrentamiento de La Habana parece anacrónica en el siglo XXI, muchos países apoyan actualmente un enfoque más pragmático para las diferencias con Cuba. Brasil, la emergente potencia latinoamericana, aboga por ejemplo por una política de acercamiento para impulsar el proceso de reformas cubano.

Cronología del embargo y la escalada de hostilidades entre Cuba y EEUU


Foto: AP Photo/Javier Galeano / Archivo

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, Washington y La Habana se enfrascaron en una escalada de hostilidades que condujo al embargo casi total impuesto por Estados Unidos en 1962. Éstos son los principales sucesos, así como algunas medidas para endurecer y aligerar las sanciones en años posteriores.

17.5.1959: Ley de la Reforma Agraria en Cuba, con la que empiezan las expropiaciones a los grandes latifundios.

4.2.1960: Cuba y la Urss firman un acuerdo militar y comercial.

4.3.1960: Atentado contra un barco francés cargado de armas en la bahía de La Habana. En un multitudinario mitin de respuesta, Fidel Castro corea por primera vez la famosa consigna “Patria o muerte, venceremos”.

Junio de 1960: Las refinerías estadounidenses en Cuba se niegan a procesar el petróleo soviético, alegando la mala calidad del crudo. En respuesta, Cuba nacionaliza las refinerías petroleras en manos extranjeras.

Julio de 1960: Washington cancela la cuota de azúcar que Estados Unidos se comprometía hasta entonces a comprar a Cuba. Moscú se compromete a comprar el azúcar cubano. Pocos después, Cuba expropia a las grandes compañías estadounidenses en la isla.

9.10.1960: El presidente Dwight D. Eisenhower impone el embargo comercial parcial a Cuba.

19.10.1960: EE UU impone más medidas como la prohibición de todo tipo de exportación a Cuba.

3.1.1961: EE UU rompe las relaciones diplomáticas con Cuba.

Abril de 1961: Exiliados cubanos lanzan con el apoyo de EE UU la fallida invasión de Bahía de Cochinos. El castrismo celebra su victoria en Playa Girón eufóricamente como la primera “gran derrota” del imperialismo en América Latina.

7.2.1962: John F. Kennedy amplía las medidas tomadas por Eisenhower hasta el embargo casi total.

Octubre de 1962: La Crisis de los Misiles pone al mundo al borde de una guerra nuclear. Tras una peligrosa escalada, Kennedy y el líder soviético Nikita Jrushov negocian el final de la crisis sin consultar a Castro. La Urss retira los misiles nuclares y EE UU se compromete a no intentar invadir Cuba.

8.2.1963: Kennedy impone restricciones en los viajes a Cuba.

19.3.1979: Jimmy Carter se niega a renovar las restricciones de viaje para los ciudadanos de EEUU. Las restricciones quedan suspendidas.

19.4.1982: Ronald Reagan reinstaura las restricciones.

23.10.1992: Washington recrudece el embargo. George Bush padre promulga la llamada “ley Torricelli”, que da al embargo carácter de ley. Las sanciones quedan vinculadas a que La Habana haga avances en asuntos de derechos humanos y en la democratización.

12.3.1996: Bill Clinton firma la “ley Helms-Burton” tras el derribo de avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate”. La norma impide a filiales de empresas estadounidenses en terceros países comerciar con Cuba y prohíbe a barcos que atraquen en Cuba usar puertos norteamericanos en seis meses.

28.10.2000: Clinton firma una ley que autoriza la venta por motivos humanitarios de productos agrícolas y medicinas a Cuba.

6.8.2004: El gobierno de George W. Bush aprueba nuevas restricciones. Se limitan los viajes y envíos de remesas sólo a los familiares cercanos. Las restricciones prevén que los cubano-estadounidenses sólo puedan viajar a Cuba cada tres años.

10.7.2006: Nuevo paquete de medidas para castigar más severamente viajes de estadounidenses a Cuba con penas de cárcel o multas de hasta de un millón de dólares.

11.3.2009: Barack Obama flexibiliza las condiciones de los viajes a Cuba, autorizando las visitas de estadounidenses por motivos religiosos y culturales, entre otros. Se aligeran las restricciones de viaje para cubano-estadounidenses y para el envío de remesas.



No hay comentarios:


Buscar en este blog