BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 27 de febrero de 2012

Desolador cuadro médico de Chávez - Venezuela - ElNuevoHerald.com

Desolador cuadro médico de Chávez - Venezuela - ElNuevoHerald.com

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Desolador cuadro médico de Chávez

adelgado@elnuevoherald.com

Los médicos que atienden al presidente venezolano, Hugo Chávez, creen que el mandatario tiene escasas probabilidades de sobrevivir el cáncer que padece y una expectativa de vida de entre uno y dos años, según un reporte de la firma de inteligencia Stratfor divulgado el lunes por WikiLeaks.

De acuerdo con el informe, dos equipos de médicos –uno cubano y otro ruso- han estado involucrados en el tratamiento del mandatario, cuyo cáncer se habría extendido peligrosamente.

“El tumor comenzó como un crecimiento anormal cerca de la próstata que luego se expandió al colón, lo que provocó gran confusión […] sobre el tratamiento, de la próstata con relación al cáncer de colón y sobre el uso de la terapia hormonal frente a la quimioterapia”, señaló el reporte de Stratfor, escrito el 5 de diciembre del 2011 por la Directora de Análisis de la firma, Reva Bhalla.

“Una fuente médica confiable ha explicado que el cáncer se ha exparcido en los ganglios linfáticos y en la médula ósea de la columna vertebral. Es decir, es muy grave”, escribió Bhalla en el correo electrónico que estuvo entre los cinco millones de documentos internos de Stratfor que fueron filtrados a WikiLeaks.

En su informe, Bhalla explica que la información proviene de una fuente calificada con un grado de confiabilidad “B” que en el pasado ha brindado información que ha sido confirmada posteriormente.

Chávez, quien se encuentra actualmente en La Habana para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica esta semana , nunca precisó dónde se encontraba el tumor que le extrajeron en junio y ha negado reiteradamente que el cáncer haya hecho metástasis.

De hecho, Chávez venía asegurando que se había curado totalmente de la enfermedad, hasta que admitió la semana pasada que le había surgido una nueva “lesión” en la misma zona del cuerpo en la que había sido operado previamente y que requería ser extraída.

El mandatario tampoco ha dado mayores detalles sobre el equipo médico que le atiende, aunque el informe de Stratfor apunta a que en realidad se trata de dos equipos diferentes que están enfrentados y en desacuerdo sobre las expectativas de vida del líder de la llamada Revolución Bolivariana.

Uno de estos equipos, conformado por médicos cubanos, cree que Chávez podría vivir dos años más, mientras que el segundo grupo, integrado por especialistas rusos, cree que en realidad le queda sólo un año de vida.

“Ambos equipos están enfrentados. El equipo ruso acusó al cubano de realizar una cirugía indebida, la primera vez, para tratar de remover el tumor. La segunda cirugía realizada en el verano se trató básicamente de los esfuerzos del equipo ruso de arreglar los errores del equipo cubano”, resaltó Bhalla.

Los rusos también se quejan de que los cubanos no cuentan con el tratamiento de imagen correcto para tratar adecuadamente a Chávez, lo que constituye un riesgo para la salud del mandatario.

“El pronóstico médico cubano es de dos años. El pronóstico médico ruso, debido al inapropiado equipo médico, es de menos de un año”, señaló el informe de la directora de analisis de Stratfor, compañía dedicada a brindar análisis de riesgo a clientes corporativos.

Bhalla resaltó que Chávez es un mal paciente que no hace caso a sus doctores y que suspende los tratamientos cuando tiene que aparecer en público. El escenario también se complica por la injerencia de médicos chinos que fueron consultados por Chávez y quienes recomiendan tratamientos de carácter naturista.

Los médicos rusos consideran que este tratamiento no tiene sentido. “Sólo Chávez puede obtener el equipo médico más politizado del mundo”, indicó el reporte.

Por otro lado, Bhalla hizo una evaluación política del país, señalando que el canciller Nicolás Maduro era un buen candidato para tomar el timón de la revolución en caso de que Chávez se vea obligado a retirarse del poder.

El comentario, que refleja una posición que era repetida en ese entonces con frecuencia entre círculos venezolanos, ya no es compartida mayoritariamente en el país como una posibilidad, dadas las señales brindadas por el propio gobierno a mediados de diciembre, pocos días después de la elaboración del informe.

Asimimo, Bhalla advirtió sobre el peso que ejercen en Venezuela los cuatro aliados internacionales de Chávez -China, Rusia, Cuba e Irán- países que están monitoreando la salud del mandatario con mucha atención.

“Los cuatro están divididos sobre cómo manejar un régimen post-Chávez”, reportó Bhalla. “China y Rusia están más resguardados y han tratado de alejarse de Chávez, la persona, para preservar al chavismo, el régimen. Rusia ha establecido un grupo de trabajo específico […] para ayudar a administrar una transición post-Chavez”, señaló el informe.

Según Bhalla, China y Rusia habían estado impulsando a Maduro como potencial sucesor, pero la propuesta era de poco atractivo para La Habana.

“Ellos [los cubanos] no pueden depender de que Maduro continúe subsidiándolos con miles de barriles de petróleo todos los días. Nadie está prestándole verdadera atención a Cuba, ellos no pueden contar con los europeos para que realicen inversiones. Sin Venezuela, ellos están jodidos”, sentenció.

Sigue a Antonio Maria Delgado en Twitter @DelgadoAntonioM


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/27/v-fullstory/1138968/wikileaks-chavez-tendria-expectativas.html#storylink=cpy

No hay comentarios:


Buscar en este blog