El aborto es legal en Cuba como un derecho de la mujer. El país cuenta con hospitales y otras unidades acreditadas para este proceder, además de un personal debidamente calificado y entrenado. Su aceptación constitucional es hoy reclamada por muchos sectores femeninos en diferentes países.
La norma respectiva establece como período máximo para realizarlo la décima semana de embarazo y a partir de ese momento sólo se hace por razones de salud. Están penalizadas las interrupciones practicadas fuera de las instituciones del sistema público de salud.
Esto ha contribuido no solo a una necesaria práctica sino también al abuso. Muchas mujeres recurren al aborto como si fuera un método anticonceptivo más. Algunas llegan incluso a preferirlo por encima del condón, las pastillas o los dispositivos intrauterinos, sin pensar en sus riesgos.
“Es un método seguro”, “no pasa nada”, ”se “sale de eso rápido”, mientras que “los anticonceptivos provocan molestias y no resultan efectivos ni gratos”, fueron algunas de las explicaciones de 132 mujeres que aseguraron preferir el aborto al responder a una investigación de alcance nacional.
Aunque las tasas de aborto muestran un descenso, la tendencia no es tan marcada “como para hablar de cambios trascendentales” en los últimos dos años, dijo especialista en bioestadística Miriam Gran.
¨En términos de décadas, sí han habido descensos, lo que habla a favor de la planificación familiar, educación sanitaria y sexual. Hay que tener en cuenta que casi siempre que la natalidad desciende, algo que viene ocurriendo en Cuba, la interrupción de embarazos también disminuye”, aseguró.
Un total de 67.277 embarazos fueron interrumpidos en 2004 en las instituciones especializadas del sistema de salud, 93.649 menos que en 1986, pero aún considerada una cifra alta por medios especializados.
El descenso se atribuye también al uso creciente de la regulación menstrual, un método que se aplica cuando la mujer acude al especialista inmediatamente después de detectar la tardanza del ciclo menstrual. La tasa de regulaciones menstruales en 2004 fue de 36 mujeres de cada 1.000 en edad fértil, según el Ministerio de Salud Pública.
Según fuentes especializadas el caso cubano demuestra que la despenalización del aborto incide significativamente en la reducción de la mortalidad materna, pero debe ir acompañado de insistencia en materia de educación sexual y planificación familiar para limitar su uso a momento de urgencia.
Gran estima que los esfuerzos dirigidos a promover conductas responsables frente a las relaciones de pareja, específicamente las sexuales en base al respeto mutuo, la comprensión y el amor, sin duda posibilitan evitar embarazos no deseados e inoportunos que terminan en aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario