Última actualización Friday, 5 November 2010 07:39
Publicado Thursday, 4 November 2010 08:39
Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE
- Un avión de pasajeros que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana,
con 68 pasajeros a bordo, se estrelló al anochecer de este jueves en
las proximidades de Sancti Spíritus, en el centro de la isla. No hay
sobrevivientes.

Primera imagen del accidente aéreo en Sancti Spíritus el 4 de noviembre
De acuerdo con el twitter del diario Escambray, de la provincia de
Sancti Spíritus, el avión continuaba en llamas a las 9 y 56 de la
noche (hora local).
Ya se localizaron los primeros cadáveres y continuaban las labores de
rescate en búsqueda de sobrevivientes, aunque las opciones de hallar
personas con vida parecen improbables.
El avión pertenecía a la compañía comercial cubana Aerocaribbean S.A.
Un comunicado del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) indicó
que la aeronave, modelo ATR-72-212, informó una situación de
emergencia a las 5 y 42 de la tarde (hora local), y perdió todo
contacto con los controladores de tráfico aéreo.
Rider Leyva, jefe de aeropuerto "Antonio Maceo", en Santiago de Cuba,
confirmó que la aeronave despegó de la pista a las 4:45 de la tarde y
debía cubrir la ruta hasta el aeropuerto internacional "José Martí en
La Habana en una hora y 50 minutos.
En el avión viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, 40 de ellos
cubanos y 28 extranjeros. La mayoría de los extranjeros eran
argentinos y mexicanos; también estaban en el vuelo ciudadanos de
Austria, Japón, Venezuela, Italia, Holanda, Francia. Vea el listado
completo al final de esta nota.
Se creó de inmediato una comisión para investigar el desastre, indicó
la nota de la Aeronáutica Civil.
La aeronave cayó cerca de las comunidades rurales de Paredes y
Guasimal, a unos 15 kilómetros de la capital provincial espirituana y
relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba,
reportó Escambray.
Vecinos del lugar dijeron que el avión realizó varios movimientos
bruscos antes de caer a tierra.
Servicios médicos y autoridades de Sancti Spiritus se desplazaron de
inmediato hacia el lugar del desastre. El área es de difícil acceso,
por encontrarse llena de marabú.
La compañía Cubana de Aviación anunció la cancelación de los vuelos de
jueves y viernes con destino a Santiago de Cuba y Guantánamo ante la
amenaza de la tormenta tropical Tomás en la zona oriental del país.
Las autoridades declararon la fase de alerta en espera de que Tomás
cruce este viernes por la parte oriental.

Lugar del accidente aéreo en Cuba
Aerocaribbean, una empresa estatal fundada en 1982, opera servicios
domésticos de pasajeros así como en el Caribe y Sudamérica. De acuerdo
con la revista Flight International, el promedio de antiguedad de los
aviones de la aerolínea en el 2008 era de 15,8 años.
En la flota de Aerocaribbean aparecen registradas cinco aeronaves
ATR-72-212 y tres ATR-42-300, además de un Boeing 737, un Antonov
An-26 y seis Yakolev Yak-40.
El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice
para viajes de corta duración. El aparato es construido en Francia e
Italia por la compañía Avions de Transport Régional y tiene una
capacidad máxima de 74 asientos.
Hace 18 años, en noviembre de 1992, un vuelo fletado de Aerocaribbean
que volaba de Santo Domingo a La Habana se estrelló cerca de Puerto
Plata, República Dominicana. Las 34 personas a bordo perecieron, entre
ellas jugadores del equipo dominicano de ajedrez.
A comienzos de marzo, El gobernante Raúl Castro sustituyó al general
Rogelio Acevedo González como presidente del IACC y designó en su
lugar al también general Ramón Martínez Echevarría, ex segundo jefe de
la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).
Aunque no se ha informado oficialmente, la sustitución de Acevedo está
relacionada con acciones de corrupción, fraude y descontrol
administrativo en la compañía Cubana de Aviación.
La anterior catástrofe aérea en Cuba se remonta al 15 de marzo de
2002, cuando un avión Antonov AN-2 se estrelló en la provincia de
Villaclara, también en el centro de la isla, dejando un saldo de 17
muertos: 13 turistas extranjeros y cuatro tripulantes.
El mayor desastre en la historia de la aeronáutica cubana ocurrió el 4
de septiembre de 1989. En esa ocasión un Il-62 de Cubana de Aviación
con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar del
aeropuerto de Rancho Boyeros, provoncando la muerte de 115 pasajeros
(dos cubanos y 113 turistas italianos0 y 11 tripulantes. Otras 34
personas fallecieron como resultado de la caída de los restos del
avión sobre sus viviendas.

Entrada publicada Thursday, November 4th, 2010 at 8:39 pm y se
encuentra archivada bajo Cuba, Feature. Puedes seguir cualquier
respuesta a esta publicación a través del RSS 2.0 feed. Puedes dejar
una respuesta, o trackback desde tu sitio.
8 Comments
 Lazaro Gonzalez | Thursday, 04 November 2010 at 9:13 pm
Mis mas profundas condolencias a los familiares y amigos de las victimas.

 Mario | Thursday, 04 November 2010 at 9:46 pm
Que Dios los acoja en su eterno e infinito refugio

 Pepe Marino | Thursday, 04 November 2010 at 10:43 pm
Mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas.
Los accidentes aereos son terribles. El 4 de Septiembre de 1989 se
estrello un IL 62 con turistas italianos en Rancho Boyeros cuando
despegaba en mal tiempo. Yo participe, voluntariamente y
expontaneamente, en las labores de rescate sufriendo quemaduras muy
leves en las piernas y en el escroto. Tuve la oportunidad de sacar a
una de las vistimas del accidente viva de aquel infierno de llamas,
explosiones y partes de cuerpos. Todavia me acuerdo de aquello de
manera muy viva. La gente me decia: "Oye Marinito, tu fuiste el que
saco al italiano vivo". Eso no lo se, pero la persona que sace de
aquello estaba semi desnuda con pantalones oscuros, y nada mas, y me
acuerdo que pedia "agua". Estaba en muy mal estado. Al italiano duro
algun tiempo vivo y despues murio, creo que el El Naval.
Si el accidente occurio en una zona rural, si existieron
sobrevivientes ellos sufrieron una muerte terrible pues la ayuda no
les pudo llegar rapidamente.
Que pena me da.

 MIGUELÓN | Friday, 05 November 2010 at 12:06 am
LO SIENTO, DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN, MI MÁS SENTIDO PÉSAME
A LOS FAMILIARES Y AMIG@S

 Josemir | Friday, 05 November 2010 at 12:10 am
Mi mas sentido pésame a los familiares de estas victimas
Cuan difícil es perder un ser querido pero cuando es de una manera tan
trágica la impresión es mas fuerte.
Que Dios los consuele.

 LM | Friday, 05 November 2010 at 1:39 am
Hola mi papa estaba en este vuelo, alguien sabe como puedo mas
informacion de que esta pasando?

 Ivette | Friday, 05 November 2010 at 6:33 am
Hemos publicado el listado de las víctimas al final de la nota.
Nuestro más sentido pésame si su padre iba en el vuelo.

 ivette cancio glez | Friday, 05 November 2010 at 8:11 am
que triztesame da algo el saber que quizas esas personas no se habian
arrepentidos de ss maldades porque con mucho dolor expreso hay juicio
si en elmundo hay juicio de Dioas aunque muchosno lo creab estqamos
viviendos los tiempos del fin ok y como en godoma y somorra vamos a
ver tantas cosas y nosabemos quienes son los implicados ok es por eo
que tenemos que estar a cueta con Jesucisto amen pero digo mas anoce
sone con aviones si y ahora comprendo porque y recuerdo en cuba hace
anos soche con Nueva yok y aviones y yo decia ir a alla yo que va
yestando en la calle en un lugar en donde arreglan televisores ahi
mismo oigo las noticias de las torres gemelas sin duda el Espiritu de
Dios me advierte de cosS , SIENTO MUCHO POR LOS FAMILIARES DE ESTS
PERSONAS SI Y JALA QUE NO HAYAN SUFRIDO MUCHO LAS VICTIMAS QUE LA PAZ
DE DIOS ESTE SOBRW SUS FAMILIARES Y QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE
NOSOTROS AMEN
--
Enviado desde mi dispositivo móvil
No hay comentarios:
Publicar un comentario