BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRIMER SEMINARIO CATOLICO EN LA CUBA CASTRISTA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

La Iglesia católica abrirá mañana su primer seminario en Cuba en 50 años
 
NO DUDO QUE EL PROPIO GOBIERNO HAYA AYUDADO MUCHO CON RECURSOS PAGANDO LOS FAVORES QUE LE HA HECHO EL OVISPO A LOS CASTRO EN ESTE 2010, AÑO DEL CAMBIO EN CUBA
La Habana, 2 nov (EFE).- La Iglesia católica de Cuba inaugurará mañana miércoles el nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio, la primera gran obra constructiva que ha realizado desde que triunfó hace cincuenta años la Revolución encabezada por Fidel Castro.

La ceremonia oficial de apertura estará presidida por el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, quien colocó la primera piedra de la edificación 3 de octubre de 2005, que fue bendecida por el papa Juan Pablo II durante la misa que ofició en La Habana el 25 de enero de 1998, durante su histórica visita a la isla.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) ha anunciado la asistencia de unos 300 invitados en la inauguración del seminario, entre los que figuran representantes de la Santa Sede, una delegación de la Orden Caballeros de Colón de Estados Unidos, encabezada por el Caballero Supremo, señor Carl Anderson, además de obispos de México, Puerto Rico, Italia y Nassau.

También espera la presencia de una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), encabezada por el arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski, y el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small.

Además ha indicado que está prevista la participación de las autoridades civiles del país, pero hasta el momento no se ha confirmado si asistirá el presidente Raúl Castro, quien abrió en mayo pasado un diálogo inédito con la Iglesia católica de la isla.

Las obras del seminario, levantado en 22 hectáreas de los terrenos de una finca no urbana, situada a unos 17 kilómetros al este de La Habana, comenzaron en julio de 2006.

En la isla hay solo dos seminarios para la formación de sacerdotes católicos, el antiguo de igual nombre y otro en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
En las obras de construcción de la actual edificación participó el Departamento de Obras del Arzobispado de La Habana -como inversionista y propietario- y las empresas ECIMETAL Y OMEGA ULTRAMAR S.A, según explicó un amplio reportaje la revista católica Palabra Nueva, publicado en su número de abril de 2008.
La Iglesia ha cubierto el costo total de la obra con donaciones realizadas por personas, comunidades, instituciones católicas internacionales como las Conferencias Episcopales de Italia y Alemania, la Comisión para América Latina de la Santa Sede y los Caballeros de Colón estadounidenses, entre otras.

De acuerdo con su distribución, que asemeja una herradura, la obra comprende cuatro edificios para estudiantes de Teología y otros cuatro para los de Filosofía, donde se ubican las aulas y dormitorios de los seminaristas.
El edificio principal alberga la Rectoría, oficinas de atención, la biblioteca y el Aula Magna, en el centro se levanta la capilla central, y completa el complejo un edificio o gran unidad de servicios.

El antiguo edificio del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, un hermoso claustro colonial ubicado en la zona histórica de La Habana será convertido en un centro cultural y de estudio, en el que radicará una biblioteca y se habilitarán espacios para exposiciones, conciertos, escenificaciones teatrales y proyecciones fílmicas.

La relaciones entre la Iglesia católica y el Estado en Cuba han atravesado a lo largo de las últimas cinco décadas por momentos diversos, de crisis, desencuentros, altibajos y de tensiones desde los primeros años de la revolución.
Pero la apertura del nuevo seminario, que comenzará a funcionar el próximo año, de acuerdo con las previsiones, se produce en un momento especialmente marcado por el acercamiento que han experimentado esos vínculos.

Actualmente la relación vive una nueva etapa, de mayor distensión, a partir del proceso de diálogo abierto con una reunión celebrada el 19 de mayo de 2010 entre el presidente cubano Raúl Castro y la más alta jerarquía de la Iglesia católica de la isla, representada por el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García.

Como resultado de ese diálogo, que ha sido apoyado por España, el régimen cubano comenzó el pasado julio un proceso de excarcelaciones de presos políticos, en el que 42 disidentes han salido de la cárcel bajo la condición de abandonar la isla para viajar a España.

No hay comentarios:


Buscar en este blog