BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 7 de noviembre de 2010

DESASTRE AEREO EN CUBA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Cuba: Luto por accidente aéreo
Investigan. Murieron 40 pasajeros cubanos y 28 turistas extranjeros. Las autoridades cubanas mantienen un silencio oficial sobre  las posibles causas que produjeron el desastre aéreo que dejó 68 muertos.

La Habana. EFE

Las autoridades cubanas continúan el rescate y la investigación del accidente que costó la vida a los 68 ocupantes de un avión comercial que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

Durante toda la noche, servicios de emergencias, autoridades locales y vecinos de la zona de la provincia central de Sancti Spiritus, donde se estrelló el avión ATR-72 de Aerocaribbean, han participado en las labores de rescate, que aún continúan y a las que se ha sumado un equipo de expertos en criminalística para determinar las causas del siniestro.

Tras conocerse el suceso, el Instituto de Aeronáutica Civil informó de la creación de una comisión para investigar el accidente.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la isla no han aportado indicio o dato alguno sobre los motivos por los que se estrelló el avión. Tampoco han precisado con exactitud el número de efectivos que trabajan en la zona.

Cerca de ese lugar, vecinos del poblado de Guasimal explicaron a los periodistas que vieron al avión de Aerocaribbean volar muy bajo y hacer maniobras bruscas antes de estrellarse en un paraje rural con mucha vegetación.

Hermes López, un chófer militar, declaró a los medios que a primeras horas de la noche hubo que trabajar con equipos de desbroce para poder facilitar el acceso hasta los restos del avión, que al parecer explotó al chocar contra el suelo.

Once nacionalidades

Los 68 ocupantes del avión, todos fallecidos, eran 40 cubanos y 28 turistas de diez nacionalidades distintas.

Los extranjeros fallecidos son nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un francés, un italiano, un japonés, un venezolano y un español.

El gobierno argentino anunció que enviará un avión a Cuba para repatriar los restos de los ciudadanos de esa nacionalidad fallecidos en el accidente.

Cuba ha comenzado a recibir las primeras condolencias internacionales por el accidente, entre ellas las del jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que envió un telegrama de pésame al presidente Raúl Castro. Entre las víctimas del accidente se encuentra el español Manuel González Asensio, de 51 años, que estaba de vacaciones y había ido a Santiago de Cuba para conocer el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, de la que era devoto.

Silencio oficial

Los principales diarios de la isla recogen este viernes de forma muy discreta este grave suceso y se limitan a reproducir la escueta nota informativa que ofreció ayer el Instituto de Aeronáutica Civil y la relación de nombres de los ocupantes del avión todos fallecidos.

Esa actitud contrasta con la información, incluso acompañada de fotografías del accidente y los restos del avión, que sí ofrecieron ayer sitios digitales de varios medios cubanos, principalmente Cubadebate, el periódico provincial Escambray y la radio de Sancti Spiritus, todos oficiales.

El avión comercial accidentado en el centro de Cuba es un ATR-72 con dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración, y tiene capacidad máxima de 74 asientos.

El dato

Accidentes. El último accidente ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, lo que ocasionó la muerte a sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos. El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas en Cuba ocurrió en setiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana y murieron sus 115 ocupantes cubanos y turistas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog