BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 27 de mayo de 2010

SHAKIRA EN LAS CARCELES DE CUBA

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO


SHAKIRA EN LAS CARCELES DE CUBA

Conversación con Anderlay Guerra Blanco.


-Hace pocos meses que saliste de la prisión (18 de agosto del 2009 .Qué tiempo estuviste preso y en qué cárceles te mantuvieron?
“Estuve cuatro años preso en la cárcel provincial de Guantánamo. La sanción fue intento de salida ilegal del país. En esos cuatro años nunca fui trasladado a otras cárceles por lo que todo lo que vi y conocí de las prisiones cubanas me fue mostrado allí en el tristemente conocido “Combinado”.
-Fuiste testigo castigos y torturas en el Combinado Provincial de Guantánamo? Dime de algunas?

“Los carceleros tienen varias formas de castigar a los presos pero las más humillantes son las golpizas que le dan a los hombres esposados y de esas vejaciones se destaca la aplicación de la Shakira que tiene como paso siguiente dejarlos en celdas de castigo por 24 o 48 horas. Tonfas y bastones son los objetos para el maltrato después de que los esposan.

-¿Shakira? Por qué ese nombre?

“Shakira es el peor método de tortura que vi aplicar en ese lugar, como el individuo es esposado por la espalda de pies y manos y tirado al piso de una celda inmunda queda en un posición muy incómoda y cuando hace algún movimiento mueve las caderas, imagínate cuanta ironía, han establecido similitud con la cantante que baila feliz haciendo un movimiento peculiar de sus caderas con la manera de sobrellevar el dolor y la incomodidad el preso. Yo vi hombres allí que se orinaron y defecaron en esa posición pues los tuvieron 24 y 48 horas así. Además, esa tortura tiene modalidades, la cadena que une manos y pies puede ser más o menos acortada, en el caso de que la tensen mucho el hombre queda solo con el pecho pegado al sucio, húmedo y pestilente piso por donde transitan insectos y roedores. La decisión de soltarlo la dan los carceleros cuando ellos entiendan, si el preso es muy ‘rebelde’ o la ‘falta’ es considerada muy grave entonces lo tienen más tiempo.
Hay una modalidad de la Shakira que incluye suspenderlo cogido con las cadenas en el techo del calabozo, lacera la piel, deja huellas para siempre en las muñecas y los talones pues se incrustan en la piel.
-Ese nombre de Shakira fue idea de los carceleros de Guantánamo?
“Hasta donde supe no de los de Guantánamo, allí se decía que esa forma de llevar al suplicio a un hombre lo hacían en la cárcel Kilo 8 de Camaguey y en la de Boniato en Santiago de Cuba y después lo empezaron a aplicar en Guantánamo.
“Cuando los gendarmes deciden castigar a alguien primero que todo lo esposan aís y despues le dan las golpizas para finalmente introducirlos en una celda de castigo en esa posición, por eso es que te dije que humillan a todos pero el ensañamiento mayor es cuando los presos están allí por causas políticas y gritan consignas contra el gobierno o hacen huelgas de hambre para exigir que los lleven al médico o le den los llamados ‘derechos carcelarios”

-Esos métodos de castigo es obvio que los aplican los llamados reeducadores con anuencia de los jefes de prisión y los organismos superiores de cárceles y prisiones. Me podrías dar más detalles de cómo funciona ese mecanismo de impunidad?
“Si, eso lo conocen todos, en la prisión desde el infeliz que coge el castigo hasta los directivos de orden interior, el director del Combinado, pero te digo más, también lo conocen los del mando superior fuera del recinto penal.
En ocasiones los mismos gendarmes te dicen “yo te hago esto, aquello, te mato y no pasa nada” o te grita “yo estoy autorizado para esto”, pero bueno eso queda allí adentro ‘nadie lo ve’ o ‘no lo quiere ver’. Y para colmo a veces oyes a funcionarios cubanos cuando andan por el mundo afirmar que Cuba tiene el sistema penitenciario más humano del planeta’.

-De esos carceleros que permiten o aplican los golpes y las torturas puedes mencionar algunos?
“El capitán Jesús Boulí Robles antiguo jefe de orden interior de la dirección del penal era, cuando yo estuve allí, el principal instigador de usar esos métodos de golpizas con la orden “ponlo incómodo”, desde que él decía eso pues procedían a aplicarle la ‘Shakira’. El otro ejecutor de eso es el subteniente y segundo al mando José Sánchez Noblet
Ellos dos son los militares más represivos que se han conocido en esa prisión provincial, que incluso han golpeado a menores de edad.
A esos individuos se le han hecho acusaciones ante los tribunales por parte de los familiares pero bueno nunca el gobierno cubano ha tomado acción contra ellos. Muchos familiares de presos que han caminado el sendero de las reclamaciones piensan que a la dirección provincial les conviene que sigan siendo agresivos. Tengo amigos con los que me comunico cada rato y me cuentan que allí la situación no puede ir peor.
_Sé que estuviste preso en la Base Naval de Guantánamo que es territorio de los Estados Unidos cuando huyendo de las autoridades cubanas cruzaste la frontera. Quieres hablarme de esa etapa?
De este Guantánamo donde vivo aún me quedan relatos por hacerte y del Otro Guantánamo el de la base también pero hablaremos cuando vuelvas por acá. Lo prometo.

Anderlay Guerra: Vive en calle San Gregorio #1917 entre 14 y 15 sur Ciudad de Guantánamo. Tiene 33 años.Cumplió 4 en prisión por intento de salida ilegal del país.
Telefono-(53399709)

12 comentarios

  1. [...] ¿Usted sabía que hay una tortura que se aplica en cárcelas cubanas que se llama “la Shakira”? [...]


  2. Muy buena entrevista Luis Felipe.
    Esos testimonios son los que necesita el mundo para que sepan que no solo la Habana es Cuba, que en el interior del pais tambien se cometen esos abusos.
    Pero muy pronto esa gente pagara por seguir ordenes de los superiores o porque simplemente les complace cometer esos tipos de abusos.
    Gracias Luis Felipe, te seguimos y apoyamos.


  3. Pronto pagaran


  4. LUIS FELIPE ROJAS:En mayusculas, como lo merecen todos,los que como tú,arriesgan cuanto tienen por la Libertad y la Democracia,algun dia, y ruego a mi Sr.JESUS,que sea mas temprano que tarde,la Patria será LIBRE,y entonces comenzará una nueva etapa, necesariamente Uds.tendran que asumir esas nuevas responsabilidades, a la que habrá que incorporar a todo el Pueblo, solo los que tienen las manos y la conciencia manchada de sangre o de haber cometidos actos denigrantes a la Dignidad Humana, estaran excluidos,pero jamás se le negará el disfrute de los derechos y libertades que la Nueva Cuba les brindará.Te deseo para Tí,tu esposa,hijos,y a tu familia toda: SALUD Y QUE JESÚS ESTE SIEMPRE A VUESTRO LADO,contactaré contigo.Ramon Perea


  5. Divulgaré esta noticia a todos los niveles de la prensa internacional, favor de seguir informando. Las denuncias internacionales ante tribunales competentes también se haran sentir.
    Luchar por el final de la Tiranía


  6. Anderlay,Yordi,Ysael son jovenes residentes en Guantanamo que tambien sufrieron esta tortura y conocen de cada detalle.
    Importante saber que hay muchos presos denominados por el regimen “comunes”que pasaron por estas tambien.
    Ricardo Galvan Casals que aun esta preso alli ha contado a su mama que fue victima de ese martirio.


  7. Castros, asesinos!


  8. [...] -Hace pocos meses que saliste de la prisión (18 de agosto del 2009 .Qué tiempo estuviste preso y en qué cárceles te mantuvieron? “Estuve cuatro años preso en la cárcel provincial de Guantánamo. La sanción fue intento de salida ilegal [...] View full post on WordPress.com Top Posts [...]


  9. en Mayo 27, 2010 a 2:41 am | Responder francisco rodriguez

    se le debe hacer saber a shakira..para que ella misma lo divulge ..ya que ella es amiga ..gloria y emilio estefan…y las persona la van a escuchar….las golpiza en nieve morejon ..es solo por mirar para al lado..cuando estas en la fila ..te entran a patada y bastonaso..un grupo de guardia….son unos asesino …y facista…


  10. MIS RESPETOS PARA ESTE VALIENTE CUBANO, DENUNCIAR EL HORROR SIENDO VICTIMA Y VIVIR EN EL HORROR, PARA MI SOL O TIENE UNA FRASE, MIS RESPETOS!!!!!!!!!!!!!

    LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EXISTE Y EL QUE COMETE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DEBE PAGAR, SEA QUIEN SEA.


  11. Hay que enviar esto al presidente Mejicano para que no se queje tanto por su gente en USA sino por los cubanos que el envia de regreso a Cuba.


  12. en Mayo 27, 2010 a 5:39 pm | Responder Rosy ...de Cuba

    Buenos dias.. Reyna Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata, desafía vigilancia y represión en Banes, Cuba Por favor, los que quieran cooeperar con la recarga de celulares a los bloggers cubanos, hagan “click” en los anuncios googles…GRACIAS. http://www.wolfmatch.com

No hay comentarios:


Buscar en este blog