BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 3 de mayo de 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa con Reporte de RSF

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Reporteros sin Fronteras publica lista de "predadores"

ETA, las FARC, las Águilas Negras y los narcos mexicanos figuran en la lista. "Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de China e Irán", señala la organización.


Policía colombiana golpeó a reporteros de agencias internacionales en la marcha del 1 de mayo (Efe)

París.- El presidente cubano, Raúl Castro, figura en la lista de "predadores" de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF) por permitir que Cuba se haya convertido en una de las principales "cárceles" de periodistas del mundo.

"Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de China e Irán", señala la organización de defensa de la libertad de prensa, informó Efe.

RSF precisa que 19 periodistas detenidos durante la llamada "Primavera negra" de 2003 continúan cumpliendo condenas de entre 14 y 27 años de cárcel en condiciones inhumanas, y un vigésimo detenido desde 2005 no ha sido condenado.

Otros cinco, añade, han ido a parar tras las rejas desde que Raúl Castro asumió la Presidencia, en julio de 2006.

Desde entonces, RSF constata que "a pesar de algunos tímidos gestos de apertura, el antiguo ministro de Defensa, que asumió oficialmente la presidencia del Consejo de Estado el 24 de febrero de 2008, no se ha comportado mejor que su hermano mayor en el terreno de los derechos humanos".

El período llamado de transición ha estado marcado por más ataques a la prensa independiente y a los blogueros, víctimas de la "brutalidad policial, citaciones, registros de la Seguridad del Estado (policía política) o repetidas detenciones de corta duración".

Otros líderes que figura en la lista son el iraní Mahmoud Ahmadinejad; el de Libia, Muamar Gadafi y por Rusia, Vladímir Putin.

A sus nombres se añaden los del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Ruanda, Paul Kagame; de Zimbabue, Robert Mugabe; de China, Hu Jintao o de Siria, Bachar Al Assad.

La lista "negra" de RSF de este año también incluye a organizaciones criminales como la banda terrorista española ETA, las mafias italianas, el grupo paramilitar Águilas Negras de Colombia, la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o los carteles del narcotráfico mexicanos.

En total, son 40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales "que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra", según el comunicado difundido por la organización.

Son "poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes" y, en muchos casos, repiten su presencia en la clasificación de "predadores" que RSF difunde cada año desde el año 2001 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

No hay comentarios:


Buscar en este blog