BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 13 de mayo de 2010

CUBA: LAS ARMAS ANTICONSTITUCIONALES DEL DICTADOR CASTRO

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
CUBA: LAS ARMAS ANTICONSTITUCIONALES DEL DICTADOR CASTRO Y LA OBEDIENCIA SERVIL DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.

El régimen le niega a González Román la posibilidad de saber por qué fue deportado de su país

http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/05/por-que-iberia-ejecuta-ordenes-que.html


Urbano González Román acudió hoy al consulado cubano de Barcelona para pedir explicaciones sobre su deportación injustificada el pasado 3 de mayo desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde se le negó una notificación por escrito sobre dicha medida y se le emplazó a buscar las razones en el consulado que le corresponda por lugar de residencia.

Hoy Urbano ha querido conocer los motivos de su deportación. Y esto es lo que ha sucedido. La cónsul cubana en Barcelona se ha negado a facilitarle ningún documento escrito sobre los motivos de su inhabilitación para entrar a su propio país. "Le he pedido que me lo diera por escrito —dice Urbano— y se ha negado porque dice que eso no lo dan por escrito, que es sólo una notificación verbal".

Al mismo tiempo, la diplomática cubana le ha señalado que "el Gobierno de Cuba tiene esa licencia". Acto seguido, Urbano le ha pedido que le sea devuelto el dinero de las prórrogas que pagó al régimen el pasado 8 de abril y ella le señaló que este reintegro "no se puede hacer". La representante de la dictadura en Catalunya le indicó que el día 16 de abril ya le habían llamado para notificarle la inhabilitación, llamada de la cual Urbano dice no tener ninguna constancia.

Sobre los motivos de la deportación, la cónsul no ha dado ninguna explicación. "Llegó a decirme que yo ya lo debería saber". Al preguntarle si se trataba de motivos políticos, le dijo a Urbano que "a ella eso no le sale en su base de datos y que esto viene de La Habana", señala Urbano.

Urbano le preguntó entonces si todo había sido motivado por su participación en protestas pacíficas frente al consulado cubano en Barcelona en los últimos meses, "y se quedó callada". En algunas de estas manifestaciones el excónsul cubano, Castillo Calaña, tomaba fotografías desde el balcón con fines represivos tal y como el caso de Urbano pone en evidencia.

El Defensor del Pueblo de España ya está investigando estos métodos aplicados por la dictadura en territorio español y el ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a hacer un "adecuado seguimiento" del asunto.

Según el equipo que dirige el periodista Nelson Rubio, de la cadena Actualidad 1020 de Miami, Iberia les ha informado de que su departamento jurídico abrirá una investigación interna sobre lo ocurrido. Esta mañana, esas mismas fuentes dijeron al editor de este blog que "debe" existir un papel que justifique la deportación.

Urbano lamentó hoy de nuevo el trato "inhumano" recibido por la compañía aérea española y se pregunta si el coronel que pilotó el avión que lo trajo de vuelta a España cumplía, sin cuestionárselas, "órdenes del Comandante en Jefe".

Él está dispuesto a reclamar a la aerolínea ese papel donde, supuestamente, se justifica su deportación y el cual dice Iberia que "debe" exisitir porque "todo está protocolarizado".

¿Por qué Iberia ejecuta órdenes que suponen una violación de los Derechos Humanos?


En este post me gustará subrayar un comentario que me ha llegado de una lectora, Marina, que me parece muy pertinente acerca del caso de Urbano González Román, el cubano a quien las autoridades castristas deportaron desde La Habana el pasado 3 de mayo. Y eso, a pesar de tener todos sus papeles en regla. Sin justificación ni explicación ninguna. ¿Las autoridades de cualquier país pueden tomar esas medidas sin entregar un documento que justifique los motivos? En el caso de Cuba sabemos que su régimen —que ya en esencia es ilegítimo— puede tomar las decisiones arbitrarias que le dé la gana. Ahora bien, una compañía como Iberia, ¿debe aceptar esas decisiones? ¿Iberia acepta ejecutar decisiones de una autoridad que suponen una violación de los derechos humanos como en el caso de Urbano González Román?

Ayer hablábamos con Iberia y la compañía afirma que no se podía negar a ejecutar las órdenes de las autoridades cubanas. ¿No nos podemos negar a ejecutar órdenes que suponene violar los Derechos Humanos? A mí hay algo en todo esto que no me cuadra...

Aquí el comentario de de Marina, a quien agradezco su participación:
Joan Antoni:

Ante todo, muchas gracias por tu blog; es excelente y una muestra de la verdadera solidaridad.

Yo sí creo que a Iberia puede exigírsele una responsabilidad, por una razón muy sencilla: Cuba no deporta por escrito; Iberia obedece una orden que no es fundamentada ni documentada; el cubano al que expulsan tiene todos sus papeles en regla y, sin ningún documento en que conste que ha sido deportado, Iberia colabora con el gobierno cubano devolviéndolo a España.

Conozco otro caso muy parecido, y todo ocurrió exactamente igual: todos los papeles en regla, expulsión, no se permite ver a la familia que espera en la terminal, no hay papeles que documenten la causa de la expulsión, etc.

Se podría exigir que el gobierno de Cuba tenga que expulsar por escrito al cubano que sea y que sin ese papel Iberia no acepte devolverlo a España; ¡qué menos!

No hay comentarios:


Buscar en este blog