BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 12 de marzo de 2010

OZT y Coco Fariñas. El Principio del Fin

Información Completa: OZT y Coco Fariñas. El Principio del Fin

Rafael Sánchez: «¿Es éste el final tristísimo de un ciclo revolucionario que durante años mantuvo en vilo a las juventudes de Latinoamérica?

¿Cómo poner en palabras mis emociones al recibir las primeras fotos de Orlando Zapata Tamayo, con esos ojos grandes suyos abiertos de par en par y una expresión en el rostro de una desnudez y una determinación ilimitadas? Para mí fue como si toda la palabrería rimbombante y hueca de la épica oficial del Estado cubano de una vez por todas se hubiera retirado, marea sucia al fin, dejando finalmente al descubierto la verdad terrible de una maquinaria burocrática ciega y estúpida, pero no por ello menos criminal y dañina, ensañándose con el cuerpo desprotegido de uno de sus ciudadanos. Un cuerpo que, para mas señas, es el de un albañil pobre y negro sin otra arma con la que resistir la ignominia oficial, esa falta completa de escrúpulos a la hora de dejar morir a la gente, que la decisión inquebrantable, lucida y valiente de simplemente dejarse morir. Ese pareciera ser el precio terrible que la lucha por la libertad exige en la Cuba de hoy, tal como lo sugiere el ejemplo de otro huelguista de hambre que nos llega con la prensa de estos últimos días. Después de tanta refriega heroica ¿son, entonces, estos cuerpos exangües los únicos enemigos con los que, hoy por hoy, realmente cuenta la "Gloriosa Revolución Cubana"?, ¿es éste, entonces, el final tristísimo de un ciclo revolucionario que durante años mantuvo en vilo a las juventudes de Latinoamérica? Durante mucho tiempo, después de haber perdido ya todas la ilusiones sobre las supuestas bondades de la revolución, me seguía diciendo que, al menos, algo que nadie le podía quitar al Estado cubano era su decisión de enfrentar la herencia de racismo en la isla, mejorando la situación social y económica de los ciudadanos de color en Cuba. El espectáculo desolador y tristísimo de Orlando Zapata Tamayo finalmente ha disipado esta última ilusión. Lástima que los dirigentes de Latinoamérica no parecieran dispuestos a acoger este ejemplo en todo lo que el mismo tiene de aleccionador, empeñándose, por el contrario, y seguramente por motivos más o menos inconfesables, en repetir los argumentos obscenos de la retórica oficial cubana con una vehemencia que, realmente, es digna de mejor causa.
Rafael Sánchez, escritor y académico venezolano, es profesor de New York University.
Foto: Guillermo Fariñas, en sucesivas huelgas de hambres.
por la libertad de los presos polÌticos cubanos
El periodista cubano Guillermo Fariñas, que permanece en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero, podría permanecer aún "varias noches" ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, debido a su delicado estado de salud.

El periodista se encuentra muy debilitado debido al 'shock' hipoglucémico que le llevó a ser ingresado el pasado jueves y que aún hoy le impide incorporarse sin sufrir desmayos, según informó este viernes a Europa Press la portavoz de la familia, Licet Zamora, a través de una conversación telefónica.

La incapacidad para orinar de Fariñas es lo que más preocupa en estos momentos a los médicos que se encuentran reunidos para estudiar un nuevo tratamiento de acuerdo con los resultados de la analítica que le han realizado.

Para compensar la debilidad del periodistas los facultativos han decidido aumentar la dosis de azúcares y glucosa que le están suministrando desde el 5 al 10 por ciento para contrarrestar la fuerte deshidratación que sufre el cubano.

(Fuente: Europa Press)
por la libertad de los presos polÌticos cubanos
por la libertad de los presos polÌticos cubanos


Contar lo que nos duele, escribir sobre aquello que hemos rozado, tocado y sufrido, trasciende la experiencia periodística para convertirse en un testimonio de vida. Hay un abismo de distancia entre las crónicas sobre un hombre en huelga de hambre y el acto de palparle las costillas que le sobresalen en los costados. De ahí que ninguna entrevista pueda reproducir los ojos llorosos de Clara –la esposa de Guillermo Fariñas– mientras cuenta que para la hija de ambos el padre está enfermo del estómago y por eso enflaquece cada día. Ni siquiera un largo reportaje conseguiría describir el pánico inducido por la cámara que –a cien metros de la casa de este villaclareño– observa y filma a quienes se acercan al número 615 A de la calle Alemán.

Acumular párrafos, compilar citas y mostrar grabaciones, no alcanza a transmitir los olores del Cuerpo de Guardia a donde trasladaron ayer a Fariñas. Se me hace insoportable la culpa de haber llegado tarde a pedirle que volviera a comer, a persuadirlo de evitar que su salud sufriera un daño irreversible. Durante el viaje en la carretera hilvané algunas frases para convencerlo de no llegar hasta el final, pero antes de entrar en la ciudad un SMS me confirmó su hospitalización. Le iba a decir “Ya lo has logrado, has ayudado a quitarles la máscara” y en lugar de eso tuve que pronunciar palabras de consuelo para la familia, sentarme en su ausencia en aquella sala del humilde barrio de La Chirusa.

¿Por qué nos han llevado hasta este punto? ¿Cómo han podido cerrar todos los caminos del diálogo, el debate, la sana disensión y la necesaria crítica? Cuando en un país se suceden este tipo de protestas de estómagos vacíos, hay que cuestionarse si a los ciudadanos se les ha dejado otra vía para mostrar su inconformidad. Fariñas sabe que jamás le darán un minuto en la radio, que su criterio no será tomado en cuenta en ninguna reunión del parlamento y que su voz no podrá alzarse, sin penalización, en una plaza pública. Negarse a ingerir alimentos fue la forma que encontró para mostrar el desespero de vivir bajo un sistema que ha constituido la mordaza y la máscara en sus “conquistas” más acabadas.

Coco no puede morir. Porque en la larga procesión funeraria donde van Orlando Zapata Tamayo, nuestra voz y la soberanía ciudadana que hace rato nos asesinaron… ya no cabe un muerto más.

(Fuente: Generación Y)
por la libertad de los presos polÌticos cubanos
Soy Javier Fernández, músico negro cubano. Estoy en huelga de hambre desde el viernes 26 de febrero de 2010 junto al Consulado cubano en Santiago de Compostela, situado frente a la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia. Me acompaña en mi acción, las 24 horas del día y frente al frío, la lluvia y las tormentas perfectas e imperfectas; mi amigo el cubano Álex Sancesario. Ambos llevamos más de 10 años en Galicia.

Estamos plantados aquí, mañana, tarde y noche, frente al Consulado cubano para denunciar la muerte del preso de conciencia cubano, el negro Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, en solidaridad con su familia y para pedir la libertad ya de todos los presos de conciencia cubanos -presos políticos por pensar y discrepar pacíficamente-, el respeto a los derechos humanos, democráticos y ciudadanos de todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, una Cuba libre y democrática.

Esta muerte fue considerada por su madre, Reina Tamayo, y los disidentes cubanos un asesinato premeditado. Después de maltratarlo y liquidarlo ,el comunismo estalinista y totalitario cubano y sus beneficiados aliados interiores y exteriores, como vienen haciendo siempre frente a los que los combaten y denuncian pacíficamente, lo están insultando gravemente.

Pedimos a las autoridades gallegas, españolas, europeas, de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a las fuerzas y grupos políticos, parlamentarios, judiciales, religiosos, profesionales, municipales, universitarios, culturales, artísticos, deportivos y sociales, a los medios de comunicación, a las ONGs, a las asociaciones ciudadanas, a todos los ciudadanos de bien que nos apoyen en nuestra lucha pacifica, que se movilicen, que actúen para conseguir la libertad de todos los presos de conciencia cubanos, la dignidad ciudadana para todos los cubanos, el respeto de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos para todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, una Cuba libre y democrática ya.

¡Que ya es hora tras 51 años de dictadura comunista totalitaria! ¡Que estamos en el siglo XXI y los cubanos tienen todo el derecho a vivir dignamente, con libertad y por ellos mismos, sin tiranos ni tiranías arrasadoras! Vivir es cantar libremente; callar y someterse por unas migajas, nunca. ¡Dignidad ciudadana para todos los cubanos!

¡Libertad para Cuba!

Emigrante cubano en Compostela

(Fuente: ABC)
por la libertad de los presos polÌticos cubanos

(Última hora - Santa Clara, 12) - El disidente cubano Guillermo Fariñas está "débil pero estable" en el hospital tras sufrir el jueves un colapso, el segundo en los 17 días que lleva en huelga de hambre y sed, y recibió sueros y azúcares por vía intravenosa, informó hoy a Efe su madre, Alicia Hernández.

El sicólogo y periodista opositor reposa en la cama 8 de la sala de cuidados intensivos del hospital "Arnaldo Milián Castro" de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde se le han hecho estudios clínicos para determinar hasta qué punto ha avanzado su deterioro físico.

(Fuente: Efe)

por la libertad de los presos polÌticos cubanos



Autor: George Gautier

(Fuente: GautierProdVideos, Facebook)

por la libertad de los presos polÌticos cubanos

"La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas, tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!"

Fidel Castro
18-08-1981
68 Conferencia de la Union Interparlamentaria
H/T: Julián Pérez y Baracutey Cubano.

Foto: El disidente Guillermo Fariñas, muriendo por sus ideas en una huelga de hambre ante la intransigencia, la crueldad y la insensibilidad de la tiranía castrista.
por la libertad de los presos polÌticos cubanos
  • Se les suman los autores españoles Rosa Montero y Fernando Savater y el peruano Fernando Iwasaki














Si ayer se confirmaba el apoyo a la carta por la excarcelación de los presos políticos cubanos del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Cervantes en 1994, esta mañana ha expresado su conformidad con el texto de la campaña #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano, el escritor español Juan Marsé, también reconocido con el galardón Cervantes, en 2008.

Esta tarde se han sumado también los escritores españoles Rosa Montero y Fernando Savater, y el peruano Fernando Iwasaki.

Otros personajes del mundo de la literatura y otros ámbitos ya han firmado también el documento, como es el caso de los escritores Jorge Volpi, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros. La carta, que en poco más de un día ya ha logrado reunir centenares de firmas aproximándose al millar, está encabezada por la madre de Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger.
por la libertad de los presos polÌticos cubanos

Mientras el eurodiputado Luis Yáñez Barnuevo entraba a las sesiones del Parlamento Europeo, el cuestionario de esta entrevista viajaba por email hacia Estrasburgo. Tras la votación, que por aplastante mayoría aprobó una resolución de condena al gobierno de la Isla, las preguntas lo acompañaron bajo una nevada hacia el aeropuerto, aterrizaron en Madrid y volaron hasta Sevilla donde, ya cerca de la medianoche, dispuso de tiempo para responderlas, una deferencia que Cubaencuentro le agradece. Su día comenzó y terminó con el tema de Cuba, algo que el eurodiputado conoce perfectamente desde hace treinta años. Tres décadas de amistad con Cuba que, en su caso, significa amistad con su legítimo representante: el pueblo cubano. La coherencia política de Luis Yáñez Barnuevo no requiere otras presentaciones.

El eurodiputado Martin Schulz, líder de los socialistas y socialdemócratas en el Parlamento Europeo, pidió a los 27 socios de la UE que "rechacen categóricamente una dictadura que pisotea los derechos humanos". ¿Cómo se traduce ese rechazo categórico?

Luis Yáñez Barnuevo (LYB): Las declaraciones de Martin reflejan su indignación por la muerte de Orlando Zapata y no una propuesta política, aunque coincido en que los 27 deben tener siempre presente la naturaleza inequívoca del régimen cubano a la hora de elaborar sus políticas con Cuba.

(Seguir leyendo la entrevista en Cubaencuentro)

por la libertad de los presos polÌticos cubanos

Si de algo puede servir la experiencia del caso de Orlando Zapata, el disidente fallecido en una huelga de hambre, es que la izquierda debe acabar de madurar y terminar por echar abajo toda una serie de mitos y defectos. Ante todo debe ser consecuente con sus principios y anteponerlosiempre a nuestras simpatías personales. En otras palabras, debe anteponer sus ideales a cualquier forma de culto a la personalidad de ciertos líderes.

En primer lugar debemos preguntarnos qué clase de régimen existe en Cuba, ¿Es realmente lo que existe en Cuba y lo que existió en la Unión Soviética y el campo socialista de Europa del Este, socialismo? ¿Es el control centralizado de todas las riquezas por el Estado y el predominio de una burocracia sobre el resto de la población, socialista? Si no lo es, ¿qué existe realmente en Cuba?. Algunos teóricos marxistas cubanos han llegado a la conclusión que lo que existe en realidad es “capitalismo monopolista de Estado”. Si así lo creen realmente deben acabar por asimilar las consecuencias de esta afirmación, porque si es esto lo que en verdad existe, entonces también significa que deben existir diferencias de clases, explotación del hombre por el hombre y represión de los trabajadores. Y sobre todo esto último sale muy claramente a flote ante los procedimientos de la policía política ante determinadas situaciones.

(Fuente: Kaosenlared)

por la libertad de los presos polÌticos cubanos
  • Reina Luisa Tamayo, Mario Vargas Llosa, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner, Carlos Otero, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Rafael Rojas, Jorge Volpi, Albita Rodríguez, Alina Brouwer, entre muchos otros
Desde Cuba han añadido su firma Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo; los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca; los blogueros Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Claudia Cadelo, Lia Villares y Ciro Díaz; el fotógrafo Carlos Fuentes, y Juan Juan Almeida, hijo del excomandante Juan Almeida Bosque.

En los Estados Unidos, los apoyos llegan de artistas como Alina Brouwer, Gema Corredera, Albita Rodríguez; el presentador televisivo Carlos Otero; los caricaturistas Juan PolO Avilés Castaigne, Garrincha y Alfredo Pong; los escritores Vicente S. Echerri y Jorge Eduardo Benavides; el poeta Raúl Dopico; los escritores españoles residentes en Nueva York Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo; la autora Valerie Block; el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, y el fotógrafo Delio Regueral.

Desde España han firmado los escritores Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Jorge Eduardo Benavides, Jorge Luis Arcos, Ernesto Hernández Busto, Jorge Ferrer, Carles Llorens (miembro del partido Convergència i Unió), Antonio José Ponte y Orlando Fondevila. También desde la Península llegan los apoyos de la Dama de Blanco residente en Madrid Blanca Reyes; el cantante Boris Larramendi; la presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas (FECU) en España, Elena Larrinaga.

Desde Lima, Perú, llegaron también los apoyos de los escritores Mario y Álvaro Varagas Llosa. Los escritores Jorge Volpi y Rafael Rojas firman desde México. Además de contar con los nombres de Félix Luis Viera y Alexis Núñez Oliva. Otros firmantes de la carta son Gordiano Lupi desde Italia y Malika Zarra desde Marruecos.
por la libertad de los presos polÌticos cubanos
  • El mundo debe solidarizarse con el disidente y los presos políticos cubanos
  • La condena del presidente Arias hace honor a nuestra tradición civilista
Minuto a minuto, a la vista pública, sin asomo de rubor y con despiadada crueldad, la dictadura de Fidel y Raúl Castro está ejecutando un nuevo crimen de lesa humanidad. La víctima, cada vez más cercana a la muerte, es Guillermo Fariñas Hernández, un psicólogo de 46 años, pensador independiente y crítico del régimen, quien ya cumple dos semanas en huelga de hambre, exigiendo la liberación de 26 prisioneros políticos en graves condiciones de salud. Frente a su creciente deterioro, la única respuesta oficial ha sido el desdén y una ola de truculentos insultos, que no hacen sido desnudar aún más la perversidad intrínseca del régimen.

Ante este agravio a los cubanos y a la conciencia universal, es hora de que se produzca una intensa condena mundial. El objetivo esencial debe ser salvar a Fariñas; pero también hay que notificar a los Castro y su aparato represivo de que ya no habrá más tolerancia a su primitivo machismo totalitario, menos aún a la permanencia en sus cárceles, en pésimas condiciones de trato, de más de 200 prisioneros de conciencia.

Por esto celebramos que el presidente Óscar Arias haya denunciado, con toda claridad y firmeza, tanto el crimen que se fragua como la naturaleza del régimen cubano, que –en sus palabras– es “una afrenta a la democracia”. Su actitud refleja el sentir generalizado de nuestro pueblo, y debería servir de ejemplo a los demás gobernantes latinoamericanos, hasta ahora silenciosos o cómplices de tan indignante tragedia.

Leer aquí el resto de este excelente Editorial

(Fuente: La Nación, Buenos Aires)
por la libertad de los presos polÌticos cubanos

Jueves 11 de marzo, 6:15 PM - El periodista cubano Guillermo Fariñas, quien mantiene desde hace 16 días una huelga de hambre y sed, recuperó este jueves el conocimiento pero podría pasar la noche en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara, donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras haber sufrido un desmayo.

El opositor cubano recuperó la conciencia poco después de que los médicos le suministraran "medicamentos para hidratarle" vía intravenosa, informó a Europa Press su esposa, Clara Pérez Gómez, al alertar que Fariñas "se encuentra mal".

Fariñas, de 48 años, podría pasar la noche en el hospital ubicado en la localidad de Santa Clara, aunque todo dependerá de la evolución que tenga en las próximas horas y de la decisión que tome el disidente, que ha insistido en mantener la huelga de hambre, dijo a Europa Press su portavoz, Licet Zamora.

Se espera que el próximo parte médico se conozca después de las 19.00 horas (01.00 hora peninsular española) cuando se haga el "cambio de visita" y su madre, la enfermera Alicia Hernández, salga del hospital y se ponga en contacto con el resto de familiares y amigos del opositor, explicó Zamora.

Éste es el segundo colapso que sufre el disidente de 48 años en ocho días. El primero fue el pasado miércoles cuando tuvo que ser ingresado en el mismo hospital con severos síntomas de deshidratación por el férreo ayuno que mantiene en protesta por la muerte de Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero. (Fuente: Europa Press)

por la libertad de los presos polÌticos cubanos


(Fuente: Punt de vista)

No hay comentarios:


Buscar en este blog