BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 12 de marzo de 2010

Generales y Doctores (Tomado de "Mala Letra" de Regina)


Generales y Doctores

Regina Coyula | 12 Marzo 2010 at 16:18 | Categorías: 1 | URL: http://wp.me/pH6MP-23

El General
Como ya estamos acostumbrados, las noticias con tintes más o menos verosímiles, se conocen por la siempre activa Radio Bemba. En la guagua escuché hace quince días que el General Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica estaba "en candela". Hasta pude dar la primicia, pero no lo hice por no tener confirmación de aquel comentario escuchado al azar. Ayer Granma en su mejor granmática recién informó que el compañero Acevedo pasaría a ocupar otras responsabilidades. Eso mismo dijeron de José Abrantes cuando fue destituido de Ministro del Interior en 1989 y pocos días después era encausado y sancionado. Y mientras escuchaba sin escuchar retazos de aquella sustanciosa conversación, pude oír más. Se habló de muuucho dinero perdido en una empresa extranjera en la que trabajaba la esposa de Acevedo, razón por la que dicha esposa estaba detenida; se habló de vuelos charter cuyos ingresos no iban a parar a las arcas del Estado; se habló de un paquete con dólares escondido en la cisterna de la casa de un dirigente… el viaje desde el Cotorro en el P-2 resultó breve, tan entretenida venía con la conversación de aquellas dos mujeres, bueno de una sola, porque la otra sólo hacía silencios o lanzaba interjecciones; como yo, estaba interesadísima en lo que le contaban.
Me gusta la Historia, y padezco la leve manía de comparar hechos. No me consta que esta información de vecinas sea cierta, pero me hizo recordar cómo del cadáver de la Unión Soviética, emergieron "visionarios" que amasaron un dinerito robándole a Iván y hoy son prósperos empresarios y hombres de negocios. ¿Sabremos alguna vez cuántos funcionarios criollos decidieron copiar la idea?
El Doctor
La burocracia es un mecanismo terrible para quien la sufre. Para sus propios intereses la burocracia está afinada como un motor de Fórmula I. En todos los organismos del Estado (¡de dónde si no!), se efectúan visitas de control a las instancias subalternas, estas visitas pueden ser programadas o sorpresivas. En ambos casos, el visitado conoce con antelación la fecha y propósitos de visitante y prepara una puesta en escena. En dependencia de los recursos de que disponga, pinta, cuelga afiches y pone plantas ornamentales; en todo caso se limpia, se actualizan los murales polvorientos, se instruye a los trabajadores, y ese día se prepara un buen almuerzo y una merienda adicional para la visita. El resultado del control es previsible: una buena evaluación que garantizará el cobro de primas, y si no hay primas, habrá tías: directores y administraidores mantendrán sus puestos y prebendas (casas en la playa, autos con cuotas de gasolina para vender, reservaciones en restaurantes y discotecas de CUC para pagar en moneda nacional a razón de un CUC=un peso, y tantas más.)
Los he traído por este sendero burocrático del que no escapan las instituciones del sistema de salud, para tratar de entender -entender, NO justificar- el horror de Mazorra. Las fotos de hoy me remiten a un reportaje de Bohemia del año 1959 sobre esa propia institución siquiátrica. Lo que entonces fue herencia del capitalismo, ¿herencia de qué es ahora? Las actuales son Imágenes en colores para hacer más explícito el horror. Me golpea el estado caquéctico de los cuerpos. Es perturbadora la cantidad de cicatrices y laceraciones, antiguas y recientes en aquellos menguados cuerpos. No recomiendo a personas demasiado impresionables este minucioso inventario forense, que ha desenterrado escenas que sólo creí exclusivas de los documentales de guerra y genocidio.
Después de lo visto, menos puedo entender cómo el Ministro de Salud Pública, Doctor José Ramón Balaguer, no fue destituido como primer paso de la investigación.



No hay comentarios:


Buscar en este blog