BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 11 de marzo de 2010

España renuncia en el Parlamento Europeo a eliminar la posición común de la UE ante Cuba

España renuncia en el Parlamento Europeo a eliminar la posición común de la UE ante Cuba

Los socialistas españoles en la Eurocámara votan a favor de la condena enérgica por "la muerte evitable y cruel de Zapata"


España ha renunciado definitivamente a romper la posición común de la UE para con Cuba, la estrategia que desde 1996 supedita las relaciones comunitarias con La Habana a que haya avances en la democratización en
la isla.


El anuncio lo ha hecho Ramón Jáuregui, vicepresidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. Miguel Ángel Moratinos había venido defendiendo la necesidad de olvidarse de esa posición común, adoptada a instancia del Gobierno de José María Aznar, por considerar que es un obstáculo para la promoción de la democracia en la isla.

Jáuregui ha revelado la nueva política española ante el castrismo tras la votación de la resolución del Parlamento Europeo que, por 509 votos a 30, con 14 abstenciones, "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata".


La Eurocámara también pide, por enésima vez y reconociendo anteriores fracasos, "la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia".


La resolución ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos de la Cámara, pero no con el de Izquierda Unitaria que presentó una propuesta propia haciendo matizaciones y reclamando el abandono de la posición común, en línea con lo que venía defendiendo el Gobierno español.


Una vez producida la votación, Jáuregui se ha sentido obligado a explicar por qué los socialistas españoles votaban contra lo que era la posición de su Gobierno. Tras el argumento formal de que no podían suscribir la enmienda de un grupo, Izquierda Unitaria, que se había apartado de la resolución conjunta de la mayoría, el número dos socialista español en la Eurocámara ha declarado desde su escaño que la enmienda de IU "no responde literalmente a la posición de la presidencia española, que busca un consenso en la UE para renovar el marco de relaciones con Cuba, pero no una ruptura absoluta de la posición común".


De confirmarse el enfoque de Jáuregui, España ha renunciado hoy a la "ruptura absoluta de la posición común", la estrategia comunitaria que el miércoles era presentada como "un obstáculo que bloquea cualquier posibilidad de diálogo y promoción de la democracia y los derechos humanos" en Cuba y "un instrumento periclitado y caduco que se adoptó en el siglo pasado",
según la eurodiputada María Muñiz.

No hay comentarios:


Buscar en este blog