BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 4 de marzo de 2010

El cónsul no es nadie para interferir en la libertad de expresión en un país libre

Entrevista


|| J. A., el ciudadano español que fue agredido por el portero del consulado cubano en Barcelona cuando rendía un homenaje a Orlando Zapata Tamayo ||

"El cónsul no es nadie para interferir en la libertad de expresión en un país libre"


Hemos hablado con J. A., el ciudadano español que la semana pasada fue agredido en el centro de Barcelona cuando homenajeaba a Orlando Zapata Tamayo en las puertas del consulado cubano. El portero de la finca donde está esta sede dipolomática destrozó el altar y, al mismo tiempo, golpeó con una barra de metal a este ciudadano que simplemente pretendía mostrar su rechazo ante la muerte del preso político. Militante del partido Ciutadans, J. A. explica cómo se desarrolló todo y comenta el proceso judicial que han iniciado. De momento, y para no complicar la cuestión en los juzgados, ha rechazado presentar una demanda por vulneración de sus derechos constitucionales contra el portero y ha retirado el vídeo hasta después del juicio para que no pueda ser usado en su contra.

¿Qué le empujó a hacer ese homenaje a Orlando Zapata Tamayo el otro día que desencadenó este desafortunado incidente?

La verdad es que fue algo espontáneo. Con algún otro militante de nuestro partido, Ciutadans, decidimos poner un pequeño cartel con flores en la puerta del edificio del consulado. Fue un acto casi de impotencia al ver la nula reacción que había habido en la clase política española. Nosotros somos un pequeño partido, con representación en el Parlamento autonómico catalán, pero el sentido de ciudadanía y la democracia está por encima de la ideología, es el punto de partida, sea de derechas o de izquierdas o de centro. Pretendía ser un homenaje sencillo, lo que pasa es que se complicó, porque cuando pasé, esta vez solo, por la tarde, por delante del edificio ví que lo habían retirado, me indigné y volví a colocarlo esta vez con una bandera catalana y otra española... y ahí empezó el jaleo.

Esto se lo pregunto porque no es muy habitual encontrar un ciudadano español sensibilizado en el tema cubano y activo en el mismo... al menos no tanto como sí pasa con Palestina o el pueblo sahrauí...

Yo no estoy muy de acuerdo con esto: es cierto que el comportamiento de la clase polítitica ha sido nefasto y en algunos casos miserable (por ejemplo lo del actor cercano a Izquierda Unida, Willy Toledo), pero yo creo que la ciudadanía española tiene gran simpatía y cercanía con el pueblo cubano y el turismo está contribuyendo mucho a ello. Aunque es verdad que sigue habiendo en la opinión pública demasiada indulgencia con el régimen del dictador Castro. Curiosamente tanto en la derecha como en la izquierda. No olvidemos que Castro y Franco se
entendían muy bien en el fondo.

La grabación es breve, ¿pero cuánto tiempo duró todo, el llegar allí, el montar el altar, el enfrentarse al portero... a qué horas lo montó?

El primer altar lo montamos hacia la una y media de la tarde, lo filmamos y nos fuimos. El segundo a las cinco y media, más o menos. Fue en el segundo cuando se produjo la agresión. Yo estaba solo y más o menos tengo 15 minutos de grabación, de la cual hice un montaje ( sin trucos porque es cronológico) de algo menos de cuatro minutos. Afortunadamente, se pudo salvar el disco duro después de la rotura de la cámara y conservo todo lo grabado y lo podré utilizar en la vista de la denuncia. Ayer noche decidí retirar el vídeo de Internet hasta después de pasado el juicio, yo creo que ya ha cumplido su función y ahora prefiero esperar al juicio, además, ese vídeo podría ser utilizado por la otra parte. Una vez pasado el juicio, se volverá a
poner en visión pública.

¿Usted cree que ese portero tiene previsto reaccionar de esa manera si pasan cosas así o es que alguien des del consulado le dió alguna orden?

Eso yo no lo puedo decir claro. Yo lo único que sé es que cuando llegué por la tarde y cuando me disponía a poner el altar apareció el protero y, de muy malos modos, me dijo (parafraseo, porque este diálogo no lo tengo grabado): "¿Ya está usted otra vez aquí?" Yo le contesté si había sido él quien lo había quitado y me dijo que sí, que lo había hecho por orden del cónsul. Yo le contesté que el cónsul de una dictadura no es nadie para interferir en la libertad de expresión en un país libre, él me amenazó con avisar a la policía y le dije que estaba deseando que viniese la policía para explicarle lo que él había hecho. A partir de ahí, yo me puse a filmar el altar, las reacciones de la gente y la puerta del edificio desde fuera. Luego vino todo lo que se ve en el vídeo. Evidentemente, en todo lo que no está grabado es su palabra contra la mía.

Ciutadnans pidió a Moratinos que llame a consultas al embajador cubano en España. Eso no se ha producido. ¿Qué le parece?

Bueno, exactamente Ciutadans lo que pidió a Moratinos es que convocase al embajador cubano para consultarle si sus empleados tenían algún tipo de orden para evitar homenajes en las sedes de las delegaciones diplomáticas en España, así lo entendí yo. Lo de "llamar a consultas" en lenguaje diplomático es otra cosa diferente. No, no me consta que se haya producido.

¿La denuncia la presentó Ciutdans como partido o usted en particular?

La denuncia he preferido hacerla como particular, ya que fue a mi a quien me agredió este señor. Es seguro que el señor no sabía que estaba agrediendo a un miembro de un partido político y además en aquel momento yo estaba allí por iniciativa propia, solo, porque se había retirado el altar que habíamos colocado a la mañana.

¿Qué espera de esa demanda?

Personalmente no le deseo nada malo a este señor, y mucho menos si es un mandado: simplemente que me restituya el importe de la máquina rota y me gustaría que el tribunal le llamase la atención sobre el hecho de que en un país democrático nadie puede impedir el derecho a ejercer su libertad de expresión a otra persona. En un principio había pensado presentar una demanda civil por vulneración de mis derechos constitucionales, pero tampoco quiero más lío ni causar ningún mal a este ciudadano concreto, al fin y al cabo, un empleado que simplemente o fue coaccionado o actuó de forma equivocada.

¿Jamás llegó a pensar que se produjera una reacción como la que sufrió?

Evidentemente no, afortunadamente en España ya hace muchos años que terminó la dictadura y disfrutamos de derechos. Yo como ciudadano y como militante de un partido inequívocamente democrático solamente deseo que los ciudadanos cubanos puedan disfrutar pronto de las libertades que disfrutamos aquí, así como que la justicia social impida las desigualdades y la pobreza. Lo deseo de todo corazón.



No hay comentarios:


Buscar en este blog