BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 2 de febrero de 2010

Permiso señor, ¿puedo publicar que usted fue arrestado?


Compartimos esta Opinión en este Blog, en lo personal Octavo Cerco es uno de los Blog que más me Gusta de los Blogger cubanos, por la forma literaria de Claudia.

 



El título resulta absurdo, pero les aseguro de todo corazón que es lo que muchos esperan de mí. Empecé este blog para escribir lo que me diera la gana, para contar las cosas que ocurrían a mi alrededor, para compartir un espacio en el cyber-espacio y para sentirme libre aunque fuera en un texto de quinientas palabras. No sé por qué a veces me parece que con el paso del tiempo mis razones parecen haberse olvidado, sin embargo para mí –que soy la que escribo– siguen siendo por supuesto las mismas.

Como todo resulta tan enrarecido en este lugar en el que el destino me hizo nacer, no soy –lo repito como papagayo, no sea que alguien piense que me estoy creyendo cosa o me abogo títulos que no tengo– ni periodista ni escritora. Soy blogger y no tengo la culpa de que en mi blog la Cuba real sea más real que en el Granma Internacional. Allá los que se graduaron de periodismo, o los que sean periodistas –que no es lo mismo– y le arranquen piedrecitas al muro de la censura estatal, ciertamente no es mi caso.
Foto: Claudio Fuentes Madan
Para darle un poco de coherencia a esta especie de declaración de principios Octavo Cerco que estoy haciendo, lo ilustraré con una pequeña historia –que no importa si es real o no porque no es una noticia, es un ejemplo: imagine que usted tiene un blog en el que escribe sobre el mundo que le rodea, y que un día un lector le toca a la puerta y le dice: Vine a decirte que quizás hoy me arreste la Seguridad del Estado, pero por favor, no vayas a publicarlo.

¿A ver si no tengo que tener mucho autocontrol para no volverme loca en esta Habana de psiquiatría? Si usted no está preso o dado el caso no quiere que se sepa, si no está haciendo nada “conflictivo” y se considera un “integrado”… ¿Por qué viene a tocarme a la puerta? Esto es un pequeño ejemplo, pero puedo asegurar que los tengo más pintorescos.

Es así que he decidido poner los puntos sobre las íes:
- Hago este blog sola, bajo mi absoluta responsabilidad como es lógico.
- Es una visión personal y subjetiva de la manera en que veo y vivo mi país.
- Los actos de injusticia, de abuso de poder y de restricciones sobre las libertades de los individuos, me siento en el deber –conmigo misma– de publicarlos y comentarlos desde mi óptica.
- No existe razón externa que pueda hacerme dudar de dar una opinión, de criticar lo que considero incorrecto, o de alabar lo que me gusta.
- No me debo a nadie y la censura contra la que lucho día a día es la autocensura (que es muy peligrosa).
- La información no pertenece a nadie, todos tenemos derecho a ella y por eso abogo.

No hay comentarios:


Buscar en este blog