BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 28 de febrero de 2010

Gacetillero Ubieta, Enrique. Mercenario mal pagado.

Enrique Ubieta, desvergonzado PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Laritza Diversent
Domingo 28 de Febrero de 2010 18:26

Enrique_Ubieta_desvergonzadoEstuve buscando en el diccionario de la Real Lengua Española el significado exacto de “falta de escrúpulos”. La frase la utilizó, Enrique Ubieta , en un trabajo que publicó en Cubadebate, el 24 de febrero, un día después que Orlando Zapata Tamayo, (que fue retirado y vuelto a poner a los 4 días, para que los nacionales no se enteraran de la Noticia, la Orden era Silencio Total sobre el tema) perdiera la vida, tras 86 días de huelga de hambre. Cuatro días después, con algunas reformas, el diario Granma lo divulgó.

Busqué referencias para entender, en toda su plenitud, el alcance de las palabras de quien intentó ridiculizar a un hombre, que en busca de libertad, encontró la muerte. El término se refiere a aquéllos que actúan sin preocuparse por la honradez y la justicia.

Primero, vamos a los hechos, y después al derecho. Es tremenda hipocresía afirmar, que en Cuba, “nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables”. ¿Amnesia o descaro? ¿Dónde estaban los ilimitados esfuerzos, de los médicos cubanos, cuando en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, murieron de inanición e hipotermia, más de veinte enfermos mentales?

Tal vez, en misión solidaria, por Venezuela, Bolivia, Ecuador… ¿Seguro que “impera la ley y el honor”? ¿Dónde están los responsables de esas muertes? Silencio, sólo silencio. Así es la justicia cubana: ciega y sordomuda.

Para los que no lo saben, la que escribe, es una de las calificadas como “hipócritas dolientes” de Orlando Zapata Tamayo. La defensa es permitida, y como yo, ejerzo mis derechos por mi condición humana, voy a defenderme. Aprovecho también que soy abogada y defenderé a todos los que están “contra la revolución sociolista de los Castro” y por encima de todo, el dolor de una madre y la memoria de Zapata.

Ahora vamos al derecho. Tienen razón al afirmar que, Orlando, según la ley penal, fue un preso común. En el 2003, fue apresado en medio de la ola represiva que llevó a la cárcel, a 75 pacíficos disidentes. Lo sancionaron a 3 años de privación de libertad, por criticar a las autoridades. La máxima pena del delito de desacato. Uno de los tantos que atentan contra la libertad de expresión y que prevé la legislación cubana. También una de las primeras libertades que conquistó el género humano, a golpe de guerra y sangre.

Un derecho de carácter público y político. Imprescindible para el desenvolvimiento de las personas en la vida social. Como en Cuba se conoce poco sobre derechos humanos, me detengo a explicar a ese insensible periodista: la libertad de expresión enmarca espacios de desenvolvimiento del individuo, que el Estado no tiene que crear. Sólo tiene que respetarlos y protegerlos.

Explico esto porque la propia Constitución de la República de Cuba, desvirtúa el significado y trascendencia de los derechos. Los concibe como conquistas alcanzadas por la “Revolución Socialista”, resultados de la toma del poder por la clase trabajadora”, y no como facultades consustanciales de los seres humanos.

Para información general, cometer un delito de desacato quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas”. Así lo establece el Código Penal vigente. La sanción puede llegar hasta un año de privación de libertad.

A Zapata Tamayo, le tocaron tres. Se le triplicó, porque el supuesto delito estuvo relacionado con el Presidente o los miembros del Consejo de Estado, de Ministros y de la Asamblea Nacional. ¿Acaso no es eso un delito vinculado con la política? ¡Por favor, que a nadie se le ocurra pensar en el derecho al honor! En una sociedad democrática, las figuras públicas, deben someterse y tolerar, la crítica de la población.

Sin embargo, la televisión cubana difundió caricaturas del expresidente norteamericano, George Bush, con cuerpo de gusano. ¡Que quede claro! Defiendo el ejercicio de la crítica en todas sus manifestaciones, pero no soporto la hipocresía. ¿Cómo puede un gobierno castigar a sus gobernados por criticar a la dirigencia histérica, perdón, histórica, a la par que utiliza sus medios de comunicación, para ridiculizar y denigrar a sus contrarios?

Orlando Zapata Tamayo fue desobediente. No quiso vestir la ropa del penal, ni comer su comida. Pagó caro por ello. En siete años, la condena de 3, se la aumentaron a 32 años de privación de libertad.

Sólo a quienes deben su existencia a la "gloriosa e invencible Revolución Cubana", les puede parecer absurda la huelga de hambre de un hombre que decidió apelar al supremo recurso de la muerte por defender sus derechos, que les son propios, por el simple hecho de ser humano. Sólo los indolentes y desvergonzados tienen la desfachatez de expresarse así.

Usted, Ubieta, tiene todo el derecho a defender su re-evolución, como yo tengo el derecho a criticarla. Hágalo, pero consciente de que en Cuba se mueren personas, porque la ley es injusta y amoral. En otras palabras, es inescrupulosa.

Larritza Diversent

Comentarios (3)
  • Nicolás
    avatar
    Excelente y muy digna respuesta de la Sra. Laritza Diversent. La Gaceta (España) publica hoy un editorial sobre la vileza del gacetillero Ubieta, 'Cuba, socialismo y muerte', del que transcribo dos párrafos a continuación:

    "A la gerontocracia cubana no le ha bastado con matar a Orlando Zapata Tamayo. Se ha lanzado, además, alegremente, a la tarea de ensuciar su memoria, lo que equivale a matarlo dos veces.

    En la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 hay un cuerpo de bomberos que, en lugar de apagar fuegos, los encienden para quemar libros. Es difícil no recordar esta macabra inversión de los términos al leer la vileza perpetrada por un Enrique Ubieta en ese vocero de la tiranía que es el diario cubano Granma. El gacetillero escribe con motivo de la muerte por inanición del preso Orlando Zapata Tamayo, de la que se hace eco, al fin, cuatro días después del suceso. Si en las sociedades libres el papel de un periodista consiste en informar y puede ocasionalmente prestar el inapreciable servicio de denunciar los abusos del poder, en Cuba se convierte en el más cruel de los burócratas, encargado de una tarea aún más sucia que la de los represores de pistolón al cinto. El régimen de los Castro –Raúl figura; la momia de Fidel sigue controlando– usa a este sicario Ubieta, a quien llamar periodista es un ultraje para la profesión, para que ni siquiera muerto Zapata les moleste, para enterrar en basura su cadáver. Con mentiras en las que nadie, absolutamente nadie, cree, dentro o fuera de Cuba, porque su propósito no es convencer o informar, sino humillar, tratar hacer a toda la isla cómplice del régimen."


  • willy abella, el moderado
    avatar
    Es muy importante este comentario de Laritza.
    Hay que arremeter con propiedad juridica ( me refiero al poco espacio que nos dejan ),a la campaña de difamacion que ha emprendido el gobierno de Cuba, contra la moral politica de Orlando Zapata Tamayo. Despretiguiarlo, es un metodo, una via que ellos han seguido por muchos años y que generalmente "cala" en los tontos utiles de la revolucion y en aquellos gobernantes "flojos" e incapaces de definirse.

  • Siempre de por medio, ellos ponen a Estados Unidos, un instrumento valiosisimo para definir con quien estan. Si atacas al Imperialismo Yanki, estas con nosotros, de lo contrario, no lo estas.( Una version comunista moderna del parlamento frances para definir la izquierda de la derecha). Entonces los presidentes u organizaciones internacionales, optan , cobardemente, por callar, o... sera que realmente no les interesan las constantes violaciones de los derechos humanos en Cuba aunque eso lleve hasta la muerte?.... ?
    Muy acertado y oportuno tu articulo. Felicidades Laritza.
  • Zoé Valdés - Con la ley en la mano
    avatar
    ¡Bravo, Laritza, así es como es!

No hay comentarios:


Buscar en este blog