BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 14 de octubre de 2016

Obama calza a Castro y no pretende cambiar al Régimen (Noticias sobre Cuba)

Obama emite una directiva para hacer 'irreversible' su política hacia La Habana

AGENCIAS | Washington | 14 de Octubre de 2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió este viernes una directiva presidencial con la que busca "consolidar" los avances en la relación con La Habana e intenta que sean "irreversibles", reporta EFE.

"Persisten desafíos —y diferencias muy reales entre nuestros gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos—, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", dijo Obama, a solo tres meses de terminar su mandato.

Al mismo tiempo, su Gobierno anunció nuevas flexibilizaciones al embargo económico a Cuba, dirigidas a aliviar restricciones al comercio y los viajes, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la Isla.

En una conferencia telefónica con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que la importancia de una directiva presidencial como la emitida este viernes por Obama (que no necesita aprobación del Congreso) es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el "manual" de actuación para el actual Gobierno y los próximos.

Según el alto funcionario, esta directiva "formaliza" la nueva política hacia Cuba e "institucionaliza" los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

La directiva presidencial "abarca a todo el Gobierno para promover el compromiso con el pueblo y el Gobierno cubano y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible", dijo Obama.

"El progreso de los últimos dos años, reafirmado por la medida de hoy, debería recordarle al mundo todo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro", añadió.

La directiva reitera que Washington no buscará "un cambio de régimen" en la Isla, según la AFP.

Nuevas disposiciones para flexibilizar el embargo

En cuanto a las nuevas disposiciones para aliviar el embargo, fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo lunes, una vez sean publicadas en el Registro Federal de Estados Unidos.

Bajo las nuevas normas, se facilitarán los proyectos conjuntos de investigación médica entre ciudadanos estadounidenses y de la Isla, y se podrán importar a Estados Unidos productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

Además, los estadounidenses autorizados podrán ofrecer servicios relacionados con el desarrollo, reparación y mantenimiento de infraestructuras en Cuba.

Asimismo, se eliminan las restricciones especiales para la importación de tabaco y ron por parte de viajeros estadounidenses. Esos productos ahora llevarán los mismos límites que el alcohol y el tabaco de otros países.

En cuanto a la agricultura, Estados Unidos podrá exportar a la Isla artículos como pesticidas o tractores que ya no estarán sujetos, como otros, a restricciones de pago en efectivo o por adelantado.

Por otro lado, queda eliminada la restricción que impedía a buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en Estados Unidos para propósitos de carga o descarga en un plazo de 180 días.

La Habana se quejaba de que esa prohibición le imposibilitaba importar y exportar productos con regularidad y frustraba las posibilidades de que el megapuerto administrado por las Fuerzas Armadas en Mariel se convirtiera en un importante punto del sistema regional de comercio marítimo, indicó la AP.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, indicó en un comunicado que las flexibilizaciones anunciadas permitirán "una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado" en Cuba.

"Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses", opinó Lew.

Desde el inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales en diciembre de 2014, Obama ha adoptado varias medidas ejecutivas para relajar el embargo a Cuba.

El levantamiento completo del embargo depende del Congreso.

 
INTELIGENCIA

Documentos evidencian estrecha vigilancia del FBI sobre Cuba y el exilio en Miami

DDC | Miami | 14 de Octubre de 2016

La publicación esta semana de documentos otrora secretos del FBI ofrece nuevos detalles sobre la atención estrecha que las autoridades federales estadounidenses prestaron a Cuba y la comunidad exiliada de Miami desde antes de la llegada de Fidel Castro al poder hasta el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Según recoge el diario El Nuevo Herald, las más de 12.000 páginas de cartas, informes, recortes de periódico y fotos compilados durante más de 20 años y que comienza alrededor de 1955 muestran que el FBI observaba con interés el avance del movimiento contra el presidente Fulgencio Batista, preocupado de que en Miami aumentaba la cantidad de "gente de Batista", y expresó alarma ante un plan potencial para derribar el avión de Fidel Castro después de que el nuevo líder hiciera un viaje a Estados Unidos.

"Lo que es asombroso (es) la atención que el FBI prestó a los asuntos internos cubanos de rutina", dijo el historiador cubano Louis Pérez Jr., profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Expertos dicen que los documentos, obtenidos por la organización sin fines de lucro Assassination Archives and Research Center (Centro de Archivos e Investigación de Asesinatos), no parecen ofrecer muchos detalles nuevos sobre un período muy estudiado. Pero los intrincados detalles que revelan serán fascinantes para los aficionados a la historia de Cuba y del FBI. Disponibles para cualquiera que desee leerlos, los documentos demuestran la obsesión del FBI sobre Cuba y la comunidad exiliada en Miami, señala el medio miamense.

Por ejemplo, una sesión informativa del 24 de enero de 1959 al entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, ofrece un vistazo amplio a la situación en la Isla tres semanas antes de que Castro tomara el poder en La Habana.

El documento menciona la oferta rusa de "fondos ilimitados" al nuevo Gobierno revolucionario, preocupaciones de que simpatizantes de Castro habían penetrado la comunidad cubana de Miami y se expandirían a todo Estados Unidos, y discute el papel  de Ernesto Che Guevara en la llegada de las fuerzas de Castro a La Habana.

En un cable del 13 de mayo de 1959 al Departamento de Estado, Hoover escribió que "elementos de Batista" habían reunido 1.000 fusiles y más de 150 ametralladoras en la zona de West Palm Beach, Florida, junto con dos cazas militares monoplaza F-51.

El documento cita un cable enviado una semana antes sobre un plan para usar los aviones con el fin de derribar el aeroplano de Fidel Castro en el regreso de su primer viaje a Estados Unidos después de tomar el poder, cuando se reunió con el entonces vicepresidente Richard Nixon.

"Las armas mencionadas en la comunicación de referencia fueron compradas por el exsenador cubano Rolando Masferrer y que un piloto estadounidense llamado (nombre censurado) o (nombre censurado) puede volar uno de los aviones a nombre de los elementos de Batista", escribió Hoover sobre el potencial plan.

Masferrer, exhombre leal a Batista y líder en el exilio, murió cuando le pusieron una bomba en su automóvil en Miami en 1975.

Los documentos ya habían sido dados a conocer, según el centro de investigaciones, con sede en Washington y que se especializa en el asesinato de Kennedy. Pero la versión publicada originalmente estaba fuertemente censurada, de manera que el centro presentó otra solicitud de información pública para otro juego de documentos, que dijo resultó en menos censura.

La versión menos censurada muestra que el FBI buscó información detallada sobre la situación cubana. En un cable del 16 de junio del 1959, por ejemplo, agentes reportaron que habían seguido la pista a la esposa de Batista, Marta, hasta la Suite 13D en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Un contacto del FBI entonces se acercó a Marta Batista en un salón de belleza, donde, según el informe, la mujer pasó varias horas y habló sobre su esposo, quien cinco meses después de huir de La Habana no había llegado a Estados Unidos.

Ella "esperaba que llegara para ver a sus hijos antes de que fueran a estudiar", escribió el agente.

Una conclusión de los documentos, dijo Gregory Weeks, el editor de la publicación académica The Latin Americanist, es prueba de que el FBI había pasado mucho tiempo siguiendo la pista a rumores y reportándolos.

Es probable que los documentos desencanten a los aficionados a las conspiraciones sobre el asesinato de Kennedy, porque tienen poca información nueva sobre Lee Harvey Oswald, quien mató a Kennedy en Dallas, Texas, en 1963. No se ha descubierto evidencia de que Oswald estuviera controlado por la inteligencia cubana, como algunos sugieren.

"La gente ha estado hablando desde hace mucho de Oswald y su conexión con Cuba", dijo Weeks. "No digo que eso no sea interesante, pero no va a cambiar las relaciones entre (los gobiernos de) Cuba y Estados Unidos".

Pérez dijo que pasará algún tiempo antes de que los historiadores puedan analizar debidamente las miles de páginas de documentos para determinar qué tienen de nuevo y si hay algo revelador.

Señaló que aunque ese período ha sido estudiado a fondo, registros analizados anteriormente provienen en lo fundamental del Departamento de Estado. Los documentos del FBI ofrecerán a los politólogos otra fuente de material de estudio para cruzar esa información con la que ya se ha publicado, dijo.

"Si se está buscando una conclusión más amplia de esta información, no es aparente de inmediato", añadió Pérez.
 

RELACIONES CUBA-EEUU

Aponte lidera la delegación de EEUU a la reunión sobre derechos humanos en La Habana

DDC | Washington | 14 de Octubre de 2016

La secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, liderará la delegación de Estados Unidos en la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos que tendrá lugar en La Habana este viernes, anunció este jueves el Gobierno estadounidense, reporta EFE.

Aponte estará acompañada por Tom Malinowski, secretario asistente de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado.

Por su parte, la delegación cubana estará encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

Se trata del segundo encuentro sobre derechos humanos después del que tuvo lugar en marzo de 2015 en Washington entre representantes de ambos gobiernos, que reanudaron vínculos diplomáticos en julio de ese mismo año.

Durante la primera de estas rondas de diálogo, las dos partes dejaron claras sus marcadas diferencias y decidieron aplazar cualquier debate a fondo.

El asunto de los derechos humanos continúa siendo uno de los más sensibles a tratar en el proceso de acercamiento bilateral.

En su habitual postura defensiva, la Cancillería cubana dijo este jueves en una declaración que el nuevo encuentro "se corresponde con la voluntad del Gobierno cubano de intercambiar con el de los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluso donde existan diferencias, sobre bases de respeto e igualdad".

Sin embargo, el régimen no suele aceptar críticas en materia de derechos humanos e invariablemente las achaca a motivaciones políticas y las tacha de agresión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo que en el diálogo de marzo de 2015, sus representantes expresaron "interés en contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio de los derechos humanos" y destacaron "la necesidad de observar un balance adecuado entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales".

Asimismo, trasladaron "profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los Estados Unidos, entre otros temas, por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio, y las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente, así como las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial".

El régimen es criticado con frecuencia por temas similares, como la violencia policial y paramilitar contra opositores, activistas de derechos humanos, periodistas independientes, Damas de Blanco y cualquier ciudadano molesto; la discriminación racial silenciada por el discurso oficial, las restricciones a las libertades fundamentales y la negación de derechos laborales y sindicales.

El pasado 30 de septiembre, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebraron en Washington la cuarta reunión de su Comisión Bilateral, mecanismo creado para avanzar en la nueva etapa de normalización, en la que abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico, la salud pública y el restablecimiento de vuelos entre ambos países.

A menos de un mes para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ambas partes están interesadas en consolidar todo lo posible el proceso de normalización iniciado en 2014 por el presidente Barack Obama y Raúl Castro.

La Habana mantiene sobre la mesa su reclamo del levantamiento del embargo y la devolución de la base naval de Guantánamo, mientras que Washington insiste en el respeto de los derechos humanos, la compensación económica pendiente por la nacionalización de propiedades y la cuestión de los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en la Isla.

 
REPRESIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al régimen cesar el hostigamiento a Cubalex

DDC | Washington | 14 de Octubre de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresaron este jueves "preocupación ante la persistencia de actos de hostigamiento y actos de retaliación" contra el independiente Centro de Información Legal (Cubalex) por parte de agentes del Estado cubano.

Asimismo, instaron al régimen a cesar estas acciones y a "asegurar de manera efectiva que los integrantes de esta organización puedan ejercer sus derechos y la defensa de derechos humanos libre de interferencias indebidas".

En un comunicado, la CIDH y su Relatoría Especial recordaron el violento allanamiento de la sede de Cubalex el 23 de septiembre, "sin orden judicial" y por parte de efectivos de la Policía y oficiales de la Seguridad del Estado.

"Estos episodios ocurrieron tras la presentación de un informe realizado por Cubalex sobre la situación de libertad de expresión en Cuba", señalaron en el comunicado.

Cubalex presentó ese documento al relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en la sede del organismo en Ginebra.

La CIDH y su Relatoría mencionaron que los bienes de trabajo de Cubalex "fueron decomisados" por las autoridades cubanas, "como parte de una presunta investigación fiscal por supuestas actividades económicas ilícitas".

La confiscación incluyó "cinco computadoras (…) cuatro laptops, tres impresoras, varios teléfonos móviles, las cámaras de seguridad, así como documentos y archivos confidenciales de diversos casos atendidos por la oficina. Adicionalmente, los integrantes de Cubalex habrían sido sometidos a interrogatorios y cinco de ellos, cuatro mujeres y un hombre, habrían sido obligados a desnudarse para realizarles un chequeo corporal".

Tras el allanamiento sigue detenido uno de los abogados independientes que trabaja en el proyecto, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, que ha realizado una importante labor por la legalización de organizaciones de la sociedad civil.

El asalto a la sede de Cubalex se sumó a la "detención arbitraria de Laritza Diversent", su directora, al regresar de Ginebra el 12 de agosto de 2016 y arrestos similares ocurridos anteriormente.

La CIDH y su Relatoría recordaron que Diversent y otros miembros de Cubalex "son beneficiarios de medidas cautelares".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitó el 22 de abril de 2015 "que el Estado cubano adoptara medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal". También que se permitiera a los miembros de Cubalex "ejercer su trabajo sin ser víctimas de hostigamientos".

"La Comisión y su Relatoría Especial recuerdan que las personas que se constituyen en una asociación tienen el derecho a tener opiniones y difundir informaciones de toda índole, incluso políticas, sin interferencia por parte del Estado y sin límites de fronteras. En efecto, la protección de la libertad de las personas de divulgar información y promover de manera concertada sus intereses y demandas es uno de los objetivos del derecho a la libertad de asociación, sin el cual perdería su eficacia y razón de ser. Al respecto, la Corte Interamericana ha sostenido que la libertad de asociación no se agota con el reconocimiento teórico del derecho a formar asociaciones, 'sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para ejercer esa libertad'", indicaron en el comunicado

Añadieron que "los miembros de asociaciones, particularmente aquellas dedicadas a defender derechos humanos, deben gozar de un amplio derecho a la libertad de expresión en relación con sus actividades y demandas, que incluye la libertad de formular críticas acerca de la política del Gobierno".

"Si los miembros de las organizaciones defensoras de derechos humanos no cuentan con la posibilidad de expresarse libremente, y difundir informaciones para defender los derechos y comunicarlos al Gobierno y a la comunidad general, se les priva de uno de los medios de acción y presión legítimos más importantes", expresaron.

 
PRENSA

El régimen expedienta a un periodista independiente acusándolo de 'actividad económica ilícita'

DDC | La Habana | 13 de Octubre de 2016

La Policía ha abierto un expediente al periodista independiente Ignacio González Vidal, quien dirige la agencia de producción de vídeos noticiosos En Caliente Prensa Libre, acusándolo de desempeñar una "actividad económica ilícita", según explicó el propio afectado este jueves a DIARIO DE CUBA.

González permaneció 48 horas detenido desde el pasado domingo, después de ser arrestado, en medio de un "gran operativo", en su estudio en Centro Habana, mientras hacía una entrevista al también periodista independiente Serafín Moran.

Moran también fue detenido y, según González, este jueves seguía preso en 100 y Aldabó.

El periodista independiente estuvo el domingo en casa de Moran, donde entrevistó a la madre de este para que le explicara el acoso policial del que desde hacía días era víctima su hijo a causa "de unos reportajes que estaba haciendo que no convenían al Gobierno", relató a DIARIO DE CUBA.

Por la tarde, ese mismo día, González entrevistó a Moran en su estudio y entonces fue cuando tuvo lugar la detención de ambos. "Me quedé asombrado de lo grande y rápido que fue el operativo", explicó González.

Los dos fueron conducidos a la cuarta unidad de la policía en el Cerro, aunque después fueron trasladados a otras dependencias. González acabó en los calabozos y allí fue obligado a desvestirse y a hacer cuclillas desnudo. "Es algo denigrante que nunca antes me habían hecho", dijo.

El periodista teme que, con el expediente que se le ha abierto, en cualquier momento las autoridades le puedan requisar los equipos de trabajo que tiene.

DDC intentó contactar sin éxito con familiares de Serafín Moran para conocer su situación.

"Actividad económica ilícita" es una figura que las autoridades están utilizando con frecuencia contra periodistas independientes y activistas. Fue uno de los argumentos utilizados para el violento allanamiento del Centro de Información Legal Cubalex y es la acusación que han formulado contra el periodista de DIARIO DE CUBA Maykel González Vivero, detenido en Baracoa por intentar reportar sobre los estragos del huracán Matthew.

González Vivero pasó tres días en un calabozo, incomunicado. Las autoridades le confiscaron sus medios de trabajo.


REPRESIÓN

Guantánamo: Siguen los arrestos y confiscaciones de ayuda a damnificados

DDC | Santiago de Cuba | 14 de Octubre de 2016

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció el jueves otras seis detenciones en Guantánamo y nuevos actos de represión en el oriente cubano contra activistas de esta y otras organizaciones que intentan ayudar a los damnificados por el huracán Matthew.

En un mensaje al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Ferrer señaló que el día 12 "en Baracoa fue detenido Emilio Almaguer, en su casa, después de recibir, a través de la agencia Western Unión, 200 CUC enviados por la Fundación Nacional Cubano Americana para comprar una cocina de gas y alimentos para los vecinos de su barrio, quienes —dijo— están pasando hambre y sed después del paso del huracán Matthew".

Según el opositor, Almaguer continuaba detenido y sería procesado. "El dinero se lo robaron. No se pudo comprar la cocina ni los alimentos. A los vecinos nadie les ayuda… Y este viernes la dictadura hablará de derechos humanos con una delegación del Gobierno estadounidense", añadió.

Igualmente informó que Juannier Rodríguez Matos, un universitario recién graduado que quiere ingresar a un Seminario Católico para hacerse sacerdote, fue arrestado en su vivienda, después que esta fuera registrada. Según explicó a Ferre el activista de la UNPACU José Manuel Rodríguez Navarro, el joven continuaba el jueves retenido.

Ferrer precisó que "en Baracoa por estos días para resultar detenido basta con que converses con un opositor o regales un paquete de galleta en nombre de la oposición pacífica…"

Sobre el caso de Alexander Verdecía Rodríguez, coordinador de la UNPACU en la provincia de Granma, detenido el 17 de mayo y acusado de delito de desorden público, comunicó que este viernes le estarán celebrando "una farsa judicial".

Precisó que la Fiscalía le pide dos años de prisión. "Este cristiano metodista ya cumplió una condena por motivos políticos. La dictadura le encarcela y tortura y acosa a su familia con la intención de rendirle u obligarle a abandonar el país".

"El jueves, en Palma Soriano, la policía política ordenó el enésimo asalto a la vivienda de Víctor Campa Almenares, Coordinador de la UNPACU en esa ciudad. Campa se encuentra en otra provincia cumpliendo una misión de la UNPACU", añadió el líder de la organización.

Según Ferrer "en una descarada maniobra los agentes le plantaron unos gramos de marihuana con la intención de procesarlo por drogas". Alertó que Campa ya debía haber regresado y que perdieron la comunicación con él, por lo que teme "haya sido arrestado".

El coordinador general de la UNPACU consideró que tales acciones son solo una muestra de lo que materia de represión ha acontecido en las últimas horas y en tal sentido auguró que este viernes, durante las conversaciones que mantendrán Washington y La Habana, el régimen "dirá que es en Estados Unidos donde se violan los derechos humanos".

 
OPINIÓN

El castrismo pretende cambiar el sentido de la bandera

PEDRO CAMPOS | La Habana | 14 de Octubre de 2016

El destacado defensor del indefendible neocapitalismo monopolista de Estado impuesto en Cuba en nombre de un inexistente socialismo, Enrique Ubieta escribe en Granma que las enseñas nacionales de Cuba y EEUU "representan las opciones, los símbolos a elegir: dos banderas, dos historias, dos modos de vida", en un vano intento por dar connotación ideológica en confrontación a los símbolos nacionales de ambos países.

Es parte de la propagada fidelista que intenta mantener la confrontación entre EEUU y Cuba, e impedir el avance de la normalización de relaciones, por el miedo sofocante a "la penetración imperialista con la que se pretende destruir la revolución desde dentro".

Pero además, como es tradicional en el fidelismo, pretende cambiar el significado de la bandera.

Ni la bandera cubana, ni la estadounidense  tienen connotaciones ideológicas como las que intenta el autor. La una y la otra son emblemas de cada nación, simbolizan  sus pueblos y sus luchas por la soberanía, representan los intereses de todos sus ciudadanos, independientemente de su ideología y su visión política, social y económica.

Tan estadounidenses son los demócratas que siguen a Hilllary Clinton, como los republicanos que apoyan a Donald Trump, los socialistas democráticos que respaldaron a Bernie Sanders, o los libertarios que van tras Gary Johnson.

¿Se pretende que los 14 millones de cubanos, 11 dentro y tres fuera del país, pensamos todos igual y todos defendemos eso que el sugiere como el "modo de vida cubano"? Quien así piense está muy mal informado.

Se busca  ignorar que tan cubanos como los defensores del estatal-socialismo, son los que no comparten sus ideas, sean procapitalistas liberales, capitalistas democráticos, socialistas democráticos, comunistas críticos, libertarios, anarquistas, trotskistas o de cualquier otra tendencia ideológica o  política.

Detrás de ese intento de politizar los símbolos nacionales, el vocero fidelista procura defender el mismo estereotipo que Randy Alonso, cuando se refirió como "excubano" a Orlando Ortega, quien ganó medalla en las recientes olimpíadas compitiendo por España.

Señores del fidelismo fundamentalista, bájense de esa mata que no tiene asidero firme. Se pueden caer y golpear.

Cubanos somos todos los nacidos o no en Cuba, hijos de cubanos, que amamos esa bandera con su contradictoria historia y sentimos que ese archipiélago hermoso, con sus playas, sus paisajes, ríos, montañas y ciudades llenas de tradiciones culturales, es el país donde queremos vivir y prosperar, con todos y para el bien de todos y no solo para una parte de la población.

La cubanía no es patrimonio de ninguna ideología. Esa es la manera que ha pretendido el castrismo para mantener divididos a los cubanos: "los cubanos somos  los revolucionarios, los fidelistas, los demás son contrarrevolucionarios, agentes del imperialismo, pronorteamericanos, anexionistas".

Son los mismos que quieren convertir en símbolos nacionales a determinadas figuras o pretenden identificar la bandera, el escudo y el himno nacional con "su revolución, su socialismo y sus líderes".

Acaso los defensores de los indefendible no saben que las ideas políticas e ideológicas no pertenecen a ninguna nación, que surgen acá o allá y se expanden por el mundo. Las ideas socialistas no son de origen cubano. Como no nacieron en Cuba los ideólogos del liberalismo.

Ese discurso maniqueo, estereotipado, antinacional, divisionista debe ser borrado del lenguaje de los cubanos si queremos algún día alcanzar la anhelada prosperidad.

La diversidad del pensamiento político cubano, siempre presente en nuestras luchas, debe ser respetada. Los extremos que solo se reconocen a sí mismos como los auténticos cubanos, son los responsables de la división y la dispersión de los cubanos por el mundo.

Y por último, parece que los fidelistas desconocen que la bandera del triangulo rojo y la estrella solitaria, nuestra enseña nacional, fue traída a Cuba, nada más y nada menos que por un anexionista, Narciso López, que pretendía convertir a Cuba en un estado más del pujante país salido de las 13 colonias inglesas en el norte del continente.

No ha quedado esa bandera como pabellón patrio porque fuera anexionista, pero quienes la concibieron y quienes la enarbolaron en nuestras guerras de independencia, tenían en su mente que EEUU, en esos  tiempos, representaba la vanguardia de la libertad y la democracia en el mundo.

Los cubanos que llevamos sufriendo casi ya 60 años de fidelismo, que aspiramos a un país libre de todo yugo interno y externo, seguimos honrando esa bandera pero por independentista y soberana. Pretender que  representa la explotación, la represión y la dictadura dizque del proletariado, impuesta en Cuba, es una de las mayores ofensas que pueda hacérsele a la bandera de todos los cubanos.

¡A tanta enajenación, desinformación y desconocimiento ha llegado el embrutecedor fidelismo!

 
ECONOMÍA

Economistas: El sector no estatal podría sacar a la Isla de la crisis, si se deja florecer

AGENCIAS | Miami | 13 de Octubre de 2016

Si "se le deja florecer", el creciente sector no estatal cubano puede ser el que "rescate" a la Isla de la crisis económica que padece, aseguró este jueves a EFE uno de los autores del extenso estudio publicado en Estados Unidos Voces del cambio en el sector no estatal cubano.

"Si al sector no estatal, en lugar de someterlo a tantas restricciones, impuestos, inspecciones y multas, se le diera más libertad habría un enorme crecimiento de la economía cubana y del bienestar", afirmó el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, coordinador del libro, ya a la venta.

Y es que el fuerte empuje que experimenta hoy este sector, integrado, sobre todo, por cuentapropistas, usufructuarios de terrenos, miembros de las nuevas cooperativas, compradores y vendedores de viviendas privadas, está configurando un nuevo panorama socioeconómico en la Isla.

De hecho, más de un millón de personas, alrededor del 30 % de la fuerza laboral cubana, conforman un sector, el no estatal, que es ya clave como motor de la economía en un país que asiste a una reducción gradual del sector estatal.

Así lo confirma el libro basado en 80 entrevistas intensivas realizadas en Cuba en 2014 y 2015 por los economistas Mesa-Lago (coordinador), Roberto Veiga González, Lenier González Menderos, Sofía Vera Rojas y Aníbal Pérez-Liñán, economistas de dentro y fuera de la Isla.

El primer dato revelador y sorprendente que aporta el estudio, que en ningún caso "pretende ser una encuesta", es el "alto grado de satisfacción" de los cubanos que desempeñan su actividad en el sector no estatal.

Así, apuntó Mesa-Lago, profesor emérito de Estudios Económicos y Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, la "escala de satisfacción es tan alta que llega al 80 %, pese a las regulaciones y excesos de normas" implantadas por el Gobierno de la Isla.

Y junto al alto grado de satisfacción de estos grupos se coloca otro hecho llamativo: el 90 % de los emprendedores "tiene ganancias y el 70 % de ellos reinvierte" en sus negocios.

Todo ello, precisó Mesa-Lago (La Habana, 1934) a pesar de la paralizante "burocracia, las regulaciones, los altos impuestos y la falta de crédito o microcréditos a los cuentapropistas y cooperativistas".

Las "voces" de los cuatro grupos del sector no estatal citados coinciden "unánimemente" en señalar dos graves frenos para la marcha de sus actividades: el "poco acceso a los insumos", debido a la ausencia de un "mercado mayorista", y el "alto precio" de los bienes necesarios.

Los deseos de mejora y cambio de los emprendedores se concretan también en el rechazo a la cultura del "soborno o mordida", un fenómeno de corrupción generalizado en el que, subrayó Mesa-Lago, "hay que darle un regalo o incentivo" al funcionario de turno, ya sea "inspector, registrador de la propiedad o notario".

Este libro "pionero" aporta en las tabulaciones y análisis de estos grupos referencias novedosas con la inclusión de datos atendiendo al sexo, edad, raza y nivel de educación de los entrevistados, lo que viene a "llenar un vacío de información enorme", aseveró el economista cubano.

Otra queja, sobre todo de los cuentapropistas y compradores y vendedores de viviendas privadas, tiene que ver con el "alto costo" del acceso a internet, una herramienta que podría ser de gran ayuda para publicitar los negocios.

"Se anuncian mediante carteles, volantes y el boca a boca, por medios muy rústicos", por eso es tan necesario satisfacer la lógica reclamación de estos grupos que, de acuerdo con el experto, constituyen la "fuerza laboral con mejor educación de América Latina".

El coste actual para conectarse a internet en Cuba es de dos dólares la hora, es decir, el 10 % del salario medio mensual (20 dólares) de un trabajador cubano, según la ONG Freedom House.

"Desgraciadamente —consideró Mesa-Lagos—, el Gobierno cubano no ha aflojado el control de la gente, al contrario, mantiene un férreo control "con un absurdo refuerzo ideológico" porque "teme perderlo".

El estudio revela que "se ha despertado (en Cuba) una fuerza de emprendimiento muy fuerte y la gente quiere trabajar, ser independiente y generar su propia riqueza", pese al "pequeño" tamaño de la reforma económica emprendida por el general Raúl Castro, destacó, por su parte, el economista Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.

"Esto es extremadamente positivo, porque nos dice que estos grupos de emprendedores han sido exitosos, pese a un montón de impedimentos y no tener personalidad jurídica ni derechos como empresa", concluyó Morales.



No hay comentarios:


Buscar en este blog