BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 12 de octubre de 2016

Darsi Ferret. Maduro y lo complejo del precio del Petroleo

Darsi Ferret

El Congreso Mundial de la Energia, que se celebra en Turquia hasta este jueves, esta siendo asumido por el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, como un nuevo halito de esperanza para la recuperacion de su quebrada economia nacional. Algo asi como un espejismo en pleno desierto.
Las declaraciones de Maduro a los medios informativos son de euforia. Asegura que hay consenso entre los paises de la OPEP, como las monarquias petroleras del Golfo Persico, y los No-OPEP, como Rusia y Azerbaijan. El supuesto acuerdo entre ellos seria para auto-regular la produccion de petroleo, imponiendose cuotas de reduccion obligatorias por paises.
La reduccion en la produccion de petroleo implicaria disminucion de la oferta y este hecho incrementaria los precios ante la demanda. Especulan que los pueden subir hasta los 70 dolares por barril. Esa accion desesperada busca lidiar con el desplome de los precios del crudo en los ultimos meses luego de años de un boom con cifras superiores a los 100 dolares por barril.
La significativa caida de los precios del petroleo actual, por debajo de 50 dolares, fue resultado de la vinculacion del incremento a mas del doble de la produccion petrolera de EEUU, al incremento de la produccion y utilizacion del gas como energia, al poco despegue economico de la Union Europea y a la inesperada recesion de la economia China.
Cuanto tiene de real el optimismo del venezolano, Nicolas Maduro, respecto a subir los precios del petroleo???
Todo es una historieta de Corin Tellado. En esta ocasion, por primera vez en su historia, los paises de la OPEP perdieron la capacidad de regular los precios de modo artificial. Si bajan la produccion simplemente estimulan la inversion y produccion de su competencia, las compañias norteamericanas mediante el metodo del Fracking.
El Fracking, tecnica novedosa de producir petroleo y gas mediante la fracturacion hidraulica de la roca de esquisto, es un metodo sofisticado y costoso aun. O sea, producir un barril de petroleo por este medio cuesta unos 32 a 34 dolares. En cambio, hacerlo por el metodo tradicional extrayendo petroleo de los pozos tiene un costo de 3 a 4 dolares.
Ante esta realidad tenemos lo siguiente: si los precios caen o se mantienen bajos se desestimula la inversion en el Fracking, por no ser rentable por debajo de los 60 dolares por barril. Si en cambio los precios suben, aumenta el interes de las compañias norteamericanas por invertir y crecer en el sector petrolero mediante la aplicacion del Fracking.
Lo que ocurre en la actualidad, a diferencia de etapas anteriores, es una guerra por el mercado, no por los precios. Las monarquias petroleras arabes se disputan el mercado con EEUU y para ello tienen que contribuir a conservar los precios bajos, para sacar de juego a los norteamericanos. Por eso es que todos estos meses de desplome de los precios lejos de bajar la produccion petrolera la han incrementado.
Y ellos (Arabia Saudi, Qatar, Emiratos Arabes, Kuwait...) pueden hacerlo porque han acumulado grandes reservas monetarias salidas de los altos precios durante el boom de la renta petrolera, La situacion de Venezuela es bien distinta, los chavistas dilapidaron o esfumaron mas de 200 mil millones de dolares del boom del crudo y estan con una mano delante y otra detras.
En vez de seguir sacando cuentas y aferrado a no soltar, Nicolas Maduro y su claque de menesterosos deberian hacer las maletas y acabarse de largar. A ellos ya se les acabo el tiempo y no tienen como modificar esa deriva.

No hay comentarios:


Buscar en este blog