Sandro Guerra García· Tuesday, October 27, 2015
Me he sentido obligado a escribir este artículo no solo porque me considero amigo de Liu Santiesteban, y de Antonio Rodiles, sino porque además la coyuntura lo demanda. Creo que es momento de poner cartas sobre la mesa y hablar claro. Liu Santiesteban es una persona con quien he tenido el honor de entablar una amistosa relación que solo puedo definir como respetuosa, profesional, y muy productiva; precisamente porque estas son cualidades que la definen como persona y como activista; y lo mismo pienso del Antonio Rodiles.
Digo todo esto debido a la reciente controversia que ha comenzado a entonarse en las redes sociales a raíz de las acusaciones que realizó el ingeniero Eliecer Avila en video conferencia contra la exitosa campaña #TodosMarchamos y sus integrantes.
Al señor Avila le ha incomodado que le hicieran insistentemente una pregunta que para mi es muy válida. Una pregunta tan valida como las que el le hizo a Alarcón, en aquel panel de la UCI que lo catapultó al estrellato.
Preguntas que dicho sea de paso su compañero Rafael Alejandro Hernández admite públicamente que fueron orientadas por la Seguridad del Estado.
Pero bueno la pregunta que le hacen a Eliecer es muy simple y no esta estimulada por la Seguridad del Estado, ni tampoco por la CIA; la pregunta es: Porque no marcha? No es una orden, no es una obligación, no es una falta de respeto; es una pregunta muy Lógica, una pregunta que incluso le hacen muchos de los miembros de su propia organización.
La respuesta que dió el ingeniero después de un largo argumento de independencia y complementariedad es que no marcha "con personas sin moral, ni con corruptos". Estas palabras me parecieron sumamente fuertes y me pregunté a quien se refería y con que argumentos.
En un artículo posterior titulado "Felicidades Liu", el señor Avila alude abiertamente a Antonio Rodiles, sin sustentar las acusaciones de amoralidad y corrupción más que en vagos rumores anecdóticos que tengan o no algo de ciertos no son mas que valga la redundancia, vagos rumores anecdóticos. Creo que estos supuestos argumentos lejos de mellar el evidente trabajo que se ha hecho desde el FDyL y #TodosMarchamos, mas bien recuerdan los tristes comentarios que Lago hacía a Otelo en la clásica tragedia inglesa.
Lo que si se me hace evidente es que el señor Avila lejos de argumentar su posición, lo que hace es huir hacia delante, insultando, desviando la atención y hablando de argumentos que nunca da.
Como puede el ingeniero Eliecer hablar de respeto y de moral, en el mismo artículo en que tilda de "come moringas" a quienes piensan diferente?
Como puede acusar a líderes reconocidos y probados con palo y cárcel, y callar los 27 domingos de protestas y brutal represión que se han sufrido este año en Cuba? Yo sinceramente no le exijo a nadie que piense como yo o que haga activismo; pero si alguien se dice activista ciertamente me extraña que no mencione el enorme elefante blanco que hay en el cuarto.
Cómo puede el ingeniero hablar de legitimidad de origen cuando su compañero admite en televisión que el fusilamiento mediático de Alarcón fue orientado por la Seguridad del Estado, y cuando en más de una ocasión se ha confesado adepto al sistema?
Cómo puede el señor Avila decir que la gente no se suma a #TodosMarchamos cuando las fotos que todos vemos, pero que nunca comparte dicen una verdad aplastantemente diferente?
Cómo puede criticar a Liu Santieteban, y hablar de diálogos en marcos de respeto, pero irse del estudio cuando le ofrecen debatir con ella por televisión?
Como puede señalar tantas manchas, y no ver el Sol?
Yo no pretendo responder todas las contradicciones del Ingeniero Avila, no voy a explicar por que su organización no marcha, no me corresponde, tampoco creo que tenga que hacerlo. Solo pienso que no es prudente hablar de pajas en ojos ajenos, sin usar previamente el espejo.
Lo que si sé, es que el trabajo de redes que ha realizado #TodosMarchamos, FDyL, Estado de Sats, Twitting pa Cuba, y Cuba de Blanco, ha logrado junto con la admirable solidaridad de Líderes titánicos, una cohesión en la oposición sin precedentes. Esta coalición de fuerzas trabajando en la conquista de la calle, es fundamental para el cambio real de nuestro país, y lo estamos logrando irreversiblemente. Esto es sumamente incómodo para la dictadura que al verse amenazada ha intentado dividir y reprimir salvajemente esta hola blanca que pronto será tsunami. Porque como diría el célebre Ricardo Alarcón: No todos pueden marchar, porque si #TodosMarchamos la trabazón que se va a formar en las calles de Cuba va a ser muy grande.
Y para concluir, para la gente que nos odia, y que nos quiere, yo les doy una canción.
https://www.youtube.com/watch?v=Zhg…
Sandro Guerra García.
https://www.youtube.com/watch?v=Zhg…
Sandro Guerra García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario