BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 30 de noviembre de 2015

Colas y escasez ayudan a "El reto de la MUD son las zonas urbanas pobres y las rurales" #6D #Venezuela @PartidoPSUV

La clave para la oposición es imponerse en donde perdió por menos del 10% en las últimas elecciones. Son zonas urbanas, pero más pobres, como los distritos dos, cuatro y cinco de Caracas. Tiene que vencer allí para obtener la mayoría".

"Mucho más difícil le va a resultar en los circuitos rurales —continuó—, donde el chavismo ganó por mucha diferencia. En esas regiones no se sienten tanto los problemas cotidianos de las grandes ciudades, como la inseguridad y el desabastecimiento, por eso le cuesta más penetrar a la oposición".

Hay distritos en los que es utópico imaginar que la MUD pueda imponerse. En Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Apure, por ejemplo, perdió por más de 20 puntos en las elecciones legislativas de 2010.

Pero en otros, los márgenes fueron mucho más exiguos. En Aragua y Bolívar perdió por menos de un punto; en Sucre y Falcón, por menos de cinco; y en Yaracuy y Vargas, por menos de diez. Con revertir los resultados en esos estados, y retener los que ya tiene, a la oposición le alcanzaría para sumar 19 bancas más y llegar así a la mayoría simple, que es de 84.

"Nunca se sabe qué puede pasar. Hay muchas regiones del país declaradas en estado emergencia por el problema fronterizo con Colombia, en las que hay militares movilizados. Y la legislación venezolana permite que los militares voten en los lugares en lo que se encuentran desplegados. Pero salvo que suceda alguna cosa extraña que cambie el panorama electoral, creo que la oposición debería ganar la mayoría simple sin mayores complicaciones", afirmó Sagarzazu.

Canache coincidió con esta lectura. "En vista de los datos de las encuestas me parece que la oposición tiene hoy una opción sólida de obtener una mayoría simple en la Asamblea Nacional. Por supuesto, no sabemos cuál será el porcentaje que obtenga el día de las elecciones, pero lo que sí pareciera claro es que los venezolanos tienen una opinión formada, y es difícil que cambie en el poco tiempo que queda", dijo.

Qué puede hacer la oposición con la Asamblea

"Tener la mayoría simple da una gran cantidad de potestades. Se puede armar el presupuesto, realizar interpelaciones a miembros del Poder Ejecutivo, proponer un reforma constitucional (aunque no aprobarla) y nombrar integrantes de otros poderes. En este período de cinco años que se viene vence el mandato de miembros del TSJ y del CNE. Si bien para hacer estos nombramientos se requieren dos tercios de la cámara, a la cuarta votación en la que no se consiga esa mayoría, con una simple sería suficiente", dijo el profesor de la Universidad de Glasgow.

"El Presidente puede vetar —continuó—, pero si una proyecto vuelve a la Asamblea, con una mayoría simple basta para revertirlo. De todos modos, el Gobierno tiene el control de todos los poderes públicos, entonces podría utilizar al TSJ para declarar inconstitucionales las leyes que apruebe la oposición. También podría poner a discusión temas que la dividan, porque es un conjunto muy heterogéneo que va desde la izquierda a la derecha. Incluso podría utilizar a los opositores, que pasarían a controlar el Poder Legislativo, para hacerlos responsables de la crisis".

De todos modos, nadie duda de que el chavismo tiene más para perder que para ganar con una Asamblea opositora. Por eso, lo más probable es que intente anularla. La Constitución le ofrece una alternativa para ello.

"El Gobierno tiene todo el poder para establecer, antes de que asuman los nuevos diputados, una Ley Habilitante que le permitiría legislar pasando por encima a la Asamblea. Es algo completamente posible y creo que va a suceder. Eso le daría un poder muy fuerte al presidente, y no se puede derogar con menos de 100 diputados", dijo Sagarzazu.

¿Qué recurso le quedaría al bloque opositor para sobreponerse a una norma que lo volvería un no poder? La mayoría simple ofrece el más importante de todos, la posibilidad de llamar a una consulta popular, cuyos resultados son inapelables.
"La Constitución le permite convocar un referéndum para solicitar que se derogue la Habilitante. Entonces sí, ningún poder público podría vetar la decisión. Hay distintos mecanismos de democracia directa que la oposición tendría que utilizar si quiere fortalecerse frente al Ejecutivo. Por eso es muy importante que tenga conciencia de cómo funciona el régimen político venezolano", concluyó López Maya.

No hay comentarios:


Buscar en este blog