BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 16 de enero de 2010

Saqueadores siembran terror mientras tropas de EEUU llegan a un Haití en ruinas

Saqueadores siembran terror mientras tropas de EEUU llegan a un Haití en ruinas

Cubamatinal/ La irrupción de saqueadores armados con machetes en las calles de Haití sumaban más terror a una nación devastada hace tres días por un potente sismo, al tiempo que las tropas estadounidenses comenzaban a descargar toneladas de ayuda para una población traumatizada.

Port Au Prince, 15 de enero/ AFP/ La rabia y la frustración se acumulaban entre las ruinas de Puerto Príncipe, diezmada por un temblor que dejó un saldo parcial de más de 50.000 muertos.
La mayoría de su población de dos millones de habitantes, desesperada por agua y alimentos, deambulaba este viernes entre cadáveres putrefactos bajo los rayos del sol tropical.
Una vanguardia de 10.000 tropas estadounidenses desplegadas en Haití tomaron el control del aeropuerto, cargados con toneladas de reservas, y comenzaron la primera distribución masiva de ayuda, a la vez que intentaban frenar brotes de violencia.
"Mientras la gente tenga hambre y sed, mientras no hayamos resuelto el tema del techo, corremos el riesgo de los saqueos", advirtió el ministro de Defensa de Brasil Nelson Jobim.
Funcionarios oficiales haitianos revelaron que al menos 50.000 personas perdieron la vida y un millón y medio quedaron sin hogar en una de las naciones más pobres del mundo, que hace tiempo vive inmersa en violencia y baños de sangre.
"Los cuerpos de más de 15.000 personas ya han sido levantados y enterrados", indicó el primer ministro Jean-Max Bellerive. "Simplemente nos dedicamos a levantar los muertos de las calles principales", añadió.
Mientras funcionarios de las Naciones Unidas clamaban por más medicinas y alimentos para los sobrevivientes, los saqueos se propagaban mientras se registraban violentos enfrentamientos en los escasos puestos de distribución.
En la cuarta noche tras el sismo, las familias haitianas revivieron los temores del terror de las temibles bandas armadas.
"De pronto aparecieron hombres armados con machetes para robar dinero", indicó Evelyne Buino, una joven peluquera que reside cerca del destrozado centro de la capital.
"Necesitamos proteger y salvaguardar nuestro hogar. Hay hombres armados, muchos saqueos", dijo Eglide Victor, cuya precaria casa es la única que permanece en pie en toda la cuadra de una manzana en el corazón de Puerto Príncipe.
En el aeropuerto se registraron escenas de violencia y en los hospitales se escuchaban horripilantes historias de amputaciones y operaciones sin anestesia.
"Realmente necesitamos centralizarnos en los vivos y en lo que podamos hacer por ellos", indicó a la AFP Nicholas Reader, vocero de la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
Los militares estadounidenses se alistaban para entregar 600.000 paquetes de raciones básicas de alimentos y 100.000 contenedores de diez litros de agua.
Unos 48 millones de dólares de asistencia en alimentos está llegando en los barcos de la Marina. El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson, llegó este viernes con 19 helicópteros, plantas purificadoras de agua y toneladas de medicamentos.
"La gente tenía reserva para unos días, pero ahora están faltando. Temen ir al centro a buscar comida porque se ha vuelto demasiado peligroso", indicó Patricia Etique, una ciudadana suiza que vive en Haití.
En medio del caos y la desesperación, las brigadas extranjeras comenzaban a hacer sentir su presencia en las calles.
Y en algunos casos daban sus frutos: un equipo belga logró rescatar de las ruinas a una mujer de 28 años, aunque debieron cortarle la pierna derecha.
"Nosotros, junto al equipo de rescate español, salvamos a un bebé ayer de tarde, ahora también a esta mujer", indicó el Sargento Mayor Edoiard Dekoster.
Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró hablar con el mandatario René Preval y le ofreció "apoyo total" para la reconstrucción del país.
La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton indicó que viajará a Haití el sábado para observar la organización de la asistencia al país y reunirse con Preval.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que viajará este domingo a Haití en un gesto de solidaridad con el pueblo haitiano y los funcionarios de la ONU allí apostados.
La ONU elevó el balance de víctimas del devastador sismo entre su personal a 37 muertos y 330 desaparecidos.
Desde el mundo entero llegan donaciones. Grandes empresas estadounidenses, celebridades como Madonna y la modelo brasileña Gisele Bündchen, pero también gente común que a través de mensajes de texto por celular, donan dinero para los haitianos. Sin embargo, se necesita más, según las autoridades del país.
Se estima se han recaudados unos 268,5 millones de dólares de 20 países, organizaciones y empresas privadas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog