BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 25 de enero de 2010

Gobierno cubano pide producir más pero campesinos se quejan de burocracia

Gobierno cubano pide producir más pero campesinos se quejan de burocracia

Gobierno cubano pide producir más pero campesinos se quejan de burocracia
El Gobierno cubano pidió este domingo a los agricultores producir más alimentos, porque las producción aún no satisface la demanda, pero los campesinos se quejaron de falta de recursos y trabas burocráticas para elevar sus rendimientos.

La Habana. AFP.-
"Por encima de todas las cosas, semana a semana, centavo a centavo (el gobierno) le pone los quilos (dinero) que se puede poner a la alimentación de nuestro pueblo", pero "a todos los niveles no se está haciendo un gran esfuerzo por virarse hacia la tierra (hacerla producir)", dijo el ministro de Agricultura Ulises Rosales a los campesinos, en un reporte de la televisión local.

Rosales, también vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete), habló en un pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, privados), que hizo el balance de la agricultura en 2009 y ratificó "como la tarea "más importante del campesinado" la producción de alimentos, declarada por el presidente Raúl Castro como asunto de "seguridad nacional".

En la reunión los campesinos plantearon los problemas que les impiden elevar sus rendimientos agrícolas y lecheros, entre ellos la falta de transporte, insumos y otros asuntos burocráticos en la venta de sus producciones al Estado.

"Necesitamos alguna atención, el mínimo de atención, porque para transportar esta leche a más de 15 o 20 km no es fácil. Tenemos equipos que no están en buenas condiciones y otras de las cuestiones que creo que se pueden resolver es herraduras y clavos para los caballos", dijo el campesino Higinio Rodríguez.

Cuba compró alimentos por unos 1.500 millones de dólares en 2009, año durante el que el gobierno enfrentó una crisis de liquidez e impulsó un programa de sustitución de importaciones, y de entrega de tierras ociosas a campesinos para aumentar la producción agrícola.

Según datos oficiales, la producción agrícola en La Habana cubre apenas el 65% de la demanda.

No hay comentarios:


Buscar en este blog