BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 9 de noviembre de 2010

CUBA: ¿PARA DONDE VAMOS EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS?

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

¿PARA DONDE VAMOS EN LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS?

Centrará Partido Comunista de Cuba su congreso en la economía




LA HABANA, Cuba (Notimex).— El Sexto Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), convocado para abril de 2011, abordará el futuro modelo de gestión económica, incluidas las políticas inversionista, monetaria y fiscal, indicaron hoy medios oficiales.
El diario oficial Granma señaló este martes que el presidente cubano Raúl Castro encabezó en los últimos meses la comisión partidista de Política Económica que laboró en la confección de los proyectos que abordará el Congreso.
Castro convocó el lunes al VI Congreso del PCC, el primero que se celebrará en casi 14 años después del último en 1997, donde se analizará la situación de la economía y la “actualización” del socialismo cubano.
Granma señaló que para esa labor previa se constituyeron grupos de trabajo, presididos por miembros del Buró Político, vicepresidentes del Consejo de Ministros y otros dirigentes del Partido y del gobierno de las esferas correspondientes.
Los temas analizados fueron el modelo de gestión económica, políticas macroeconómicas (monetaria, cambiaria, fiscal, de precios), política económica externa, política inversionista, política social, política agroindustrial, política industrial y energética.
También otras políticas sectoriales (turismo, transporte, construcciones, comercio), ciencia y tecnología, así como estudios sobre la dualidad monetaria que distorsiona la economía estatal y de los ciudadanos.
Se constituyó además un subgrupo de normas y procedimientos jurídicos relacionados con las transformaciones que ocurrirán en el modelo económico, añadió el vocero oficial sin adelantar la naturaleza de tales cambios.
En la gestión de la Comisión, Castro fue acompañado por el miembro del Buró Político, Julio Casas Regueiro, como vicepresidente, y el vicepresidente del consejo de Ministros y titular de Economía, Mariano Murillo, como coordinador.
La Comisión elaboró el “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” que, según Castro, será discutido con los afiliados, el movimiento sindical y la población en general para recoger sus opiniones y después será sometido a la aprobación del VI Congreso.
El gobernante también anunció la víspera que a finales de 2011 se efectuará la I Conferencia Nacional del PCC.
De acuerdo con los estatutos, la Conferencia debe definir la nueva dirección del Partido que debe renovar el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado del PCC.
Castro es el segundo secretario de la única organización política permitida en esta nación caribeña, y su hermano Fidel Castro, retirado de los cargos gubernamentales, es todavía primer secretario del PCC desde su fundación en 1965.
A mediados del año pasado, el mandatario isleño manifestó que el VI Congreso del PCC “lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución” que pasa de los 70 años de edad.
El Quinto Congreso del PCC, que debe efectuarse cada cinco años, se celebró en octubre de 1997 en La Habana, pero el siguiente pactado para 2002 se postergó en medio de la crisis económica que agobia a este país de 11.2 millones de habitantes.
Castro ha dicho que su gobierno no está copiando a ningún país en la llamada “actualización” del modelo económico, que “es un producto autóctono sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del socialismo”.
Entre sus más recientes medidas, el gobierno anunció el recorte de 500 mil empleos estatales, como parte de un plan más amplio para eliminar más de un millón de cargos públicos, 20 por ciento por ciento de su fuerza laboral, en los próximos años.
También la entrega de licencias para el trabajo “por cuenta propia” (autoempleo) en 178 oficios como cafeterías, talleres de reparación, zapateros, peluquerías y la eliminación de las “gratuidades indebidas y los subsidios excesivos”.

No hay comentarios:


Buscar en este blog