BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 4 de mayo de 2010

CUBA: CASTRO MILITARIZA GOBIERNO CON LA VIEJA GUARDIA DE LA SIERRA

 
EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

ESTA ES LA  RESPUESTA DE CASTRO A LOS JOVENES QUE PARTICIPARON EN EL IX CONGREO DE LA UJC HACE UN MES ATRÁS EN LA CAPITAL DE CUBA, PARA ELLOS NO HA LLEGADO AUN SU TIEMPO DE TOMAR LAS RIENDAS EN ESTOS 50 AÑOS DE DICTADURA CASTRISTA.

Raúl Castro suma militares al Gobierno en nuevo cambio de sectores en crisis


La Habana, 4 may (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha incorporado más militares a su Gobierno, entre ellos un "histórico" de 80 años, en el último cambio de gabinete motivado por "errores" y "deficiencias" en Transporte y Azúcar, dos sectores económicos en situación crítica.

Los medios cubanos, todos oficiales, reproducen hoy la comunicación del Consejo de Estado de Cuba que, a propuesta de Raúl Castro, acordó "liberar" de sus cargos al vicepresidente y ministro de Transportes, Jorge Luis Sierra, y al titular de la cartera de Azúcar, Luis Manuel Ávila González.

Analistas y diplomáticos consultados hoy por Efe coincidieron en que, con estos cambios, Raúl Castro sigue su tendencia de posicionar en el Gobierno a militares "de confianza" y de intentar trasladar que existe "exigencia máxima" con los altos gestores al emplear términos como "errores" o "deficiencias".

El destituido Sierra ha formado parte del Gobierno desde octubre de 2006, cuando fue nombrado ministro de Transporte en el segundo cambio de gabinete importante que hizo Raúl Castro tras asumir el poder, de forma provisional entonces, cuando su hermano Fidel enfermó.

Elevado a vicepresidente en febrero de 2009, se le situaba en el grupo de "jóvenes promesas" con posibilidades de tomar el relevo de la "generación histórica" de la Revolución cubana.

Su destitución se produce "por errores cometidos en el desempeño de sus funciones", según reza la nota oficial, como máximo responsable de Transportes.

Este sector se encuentra en crisis por el desabastecimiento de piezas y las limitaciones financieras que provocó en Cuba la caída del bloque soviético. En los últimos años, el Gobierno ha anunciado inversiones millonarias para recuperar el transporte público y el ferroviario, para pasajeros y para carga.

El reemplazo de Sierra se ha resuelto con la incorporación de dos militares: Antonio Enrique Lussón -un general de división que en febrero cumplió 80 años- para la Vicepresidencia, y César Ignacio Arocha, de 51 años, como ministro de Transporte.

Lussón, que hasta ahora dirigía la rehabilitación del sistema ferroviario cubano, "acumula una extensa hoja de servicios a la Revolución desde la lucha insurreccional" donde alcanzó el grado de comandante del ejército rebelde. Además, llegó a ser ministro de Transportes y también estuvo destinado en la Guerra de Angola.

En cuanto al Ministerio del Azúcar, al que llegó en noviembre de 2008, sale Luis Manuel Ávila a solicitud propia, tras reconocer "deficiencias" en su labor, y le sustituye Orlando Celso García Ramírez, de 53 años, ingeniero químico y vinculado al sector desde hace 30 años.

Los huracanes de 2008 y posteriores sequías han seguido golpeando la producción de azúcar cubano, severamente castigada desde el llamado "periodo especial" pero también afectada, como reconocían a finales de 2009 medios oficiales, por el incumplimiento de planes de siembra y fallas organizativas.

Fuentes de la disidencia interna cubana comentaron a Efe que los movimientos de personas en el Gobierno no van a resolver la "gran crisis" que padece la isla donde "hay que cambiar la concepción de un régimen que está en su fase final".

"El crédito del Gobierno se agota. Cuba cada vez está en peores condiciones: es un edificio que cruje, al que se le caen las cornisas, las ventanas, las puertas...", según un opositor, que reclama una "total remoción" y no una "actualización" del modelo cubano, como apuntaron las autoridades el pasado Primero de Mayo.

Algunos disidentes también ven "ridículo" que se pretenda resolver los problemas reciclando a "viejos cuadros" como el nuevo vicepresidente Lussón o nombrando ministros con "tareas incumplibles" para sectores en grave crisis.

Los relevos anunciados en la noche del lunes se unen a una larga lista de cambios que Raúl Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor Fidel.

En marzo de 2009, anunció la reestructuración de Gobierno más profunda de los últimos 15 años, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros. EFE sam/cmm


No hay comentarios:


Buscar en este blog