BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 12 de marzo de 2010

La muestra saca las uñas



La muestra saca las uñas

Alain Saavedra | 12 Marzo, 2010 at 21:42 | Categorías: 1 | URL: http://wp.me/pNSC0-K

Llega el jueves 25 de febrero 2010, día esperado por el público joven cubano para ver el documental REVOLUCIÓN, un audiovisual de Maickell Pedrero sobre el controvertido gru-po de rap Los Aldeanos. Desde temprano gran cantidad de público se amontona afuera y algunos perciben que al parecer, un buen número de las personas que tienen aseguradas las entradas, no son necesariamente ni fanáticos de Los Aldeanos ni del séptimo arte, más bien, están allí para ocupar plazas según órdenes recibidas por el partido en sus centros laborales.


De pronto se forma la presión habitual y finalmente los trabajadores del cine no pueden cerrar a tiempo las puertas de cristal. Como un mar comienza a entrar gran cantidad de gente con y sin entradas, caso que aprovechamos Claudio fuentes (fotógrafo que contribuye con algunos blogers cubanos), su novia y yo. Una vez dentro comenzamos a realizar algunas entrevistas y filmaciones. Claudio me comenta sus intenciones de regresar al lobby del cine para tomar videos de las personas que no han podido entrar y registrar con su cámara algún que otro acontecimiento que pueda parecerle interesante. Apenas llega es detectado por tres personajes que le rodean, le dicen que tiene que abandonar el lugar por no ser bienvenido. Claudio se resiste con el argumento del cine como lugar cultural público y su derecho constitucional a visitarlo, cine que por demás, visita desde hace 17 años y en el cual nunca ha tenido altercado alguno. Es sacado a empujones bajo el triste triunfo de la fuerza.


Al día siguiente (26 de febrero), la realizadora Lía Villares, nuestra amiga, presentó su material audiovisual, y pretendían verlo Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo Lazo y Ciro Javier Díaz. También en este caso fue denegada la entrada por el mismo cabecilla y agente represor llamado Hugo Pavón, conjuntamente con otros grises señores que gritaban a voz en cuello: ¨contrarrevolucionarios, mercenarios, ustedes son personas pagadas por los EE.UU. con 20 millones de dólares al año¨ y cosas así de estúpidas.


Para la clausura de la 9na Muestra de jóvenes realizadores, que aconteció el 28 de febrero en horas de la noche, Claudio volvió a intentar con su novia la entrada, esta vez con invitaciones oficiales. Nuevamente es detenido por Hugo Pavón quién le arrebató de un manotazo las invitaciones de la mano, los arrinconaron cerca da la puerta de entrada y allí, una discusión en la cual lo acusaron públicamente de provocador. Mientras esto ocurría, Hugo Pavón le quitó la cámara fotográfica de Lía Villares, que pretendía filmar o fotografiar el suceso. Gracias a que Claudio en alta voz exigía que se la devolviera, esta regresó a manos de la dueña.


Todo lo ocurrido me hace esperar cada vez con más urgencia cambios sustanciales en las leyes de este país que protejan y hagan respetar a todo tipo de ciudadanos, amén de sus credos religiosos, políticos o civiles.




No hay comentarios:


Buscar en este blog