BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 15 de marzo de 2010

La Muerte de OZT pesa y seguirá pesando en la Política Exterior del Régimen de Castro

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO (A. Boente)
http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-ue-cuba-espana-asume-no-conseguira-cambiar-politica-europea-cuba-semestre-muerte-zapata-20100315130557.html

España asume que no conseguirá cambiar la política europea hacia Cuba

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español tiene asumido que no conseguirá convencer al resto de sus socios europeos para cambiar en junio la actual política comunitaria hacia Cuba, la llamada Posición Común que José María Aznar impulsó en 1996, tras la reciente muerte en prisión del preso político Orlando Zapata, ha reconocido hoy un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"No habrá cambio de la Posición Común de la UE este semestre porque es un asunto que requiere unanimidad", afirmó la fuente, que señaló que el fallecimiento del opositor Zapata tras una huelga de hambre de 85 días impedirá que los europeos decidan por consenso cambiar la política actual hacia la isla.

Los Gobiernos de la UE, que revisan cada año en junio la Posición Común, sí podrían en cambio abrir el debate sobre si esta herramienta ha sido o no útil para alcanzar los objetivos que persigue --que la isla avance hacia una democracia pluralista y que respete los Derechos Humanos--, admitió la fuente.

La Posición Común rige la política de la UE hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos. La Habana la rechaza al considerarla una imposición unilateral y discriminatoria en relación con otros países que tienen relaciones con la UE y que no son precisamente campeones en DDHH.

Preguntado por la posibilidad de que la UE ofrezca a Cuba sustituir la Posición Común por un acuerdo negociado bilateralmente que incluya una cláusula sobre Derechos Humanos, este responsable político precisó que "ésa es la posición española", pero reconoció que no saldrá adelante este semestre porque equivale a "un cambio en la Posición Común".

La fuente subrayó que el cambio de la Posición Común nunca fue uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la UE. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha reiterado en diversas ocasiones, incluso tras la muerte de Zapata, que el Gobierno aprovecharía su semestre de presidencia para intentar convencer al resto de socios de la conveniencia de eliminar la Posición Común para sustituirla por un instrumento bilateral.

Incluso la semana pasada Moratinos insistía en que el Ejecutivo seguiría defendiendo esta idea a pesar del debate que celebró el Parlamento Europeo, que condenó la muerte de Zapata y rechazó, con el voto de los socialistas, una enmienda de Izquierda Unitaria que pedía respaldar los "esfuerzos" de la presidencia española por normalizar las relaciones con Cuba con el objetivo final de la "retirada absoluta" de la Posición Común.

El jefe de la diplomacia española subrayó el jueves pasado en el Congreso de los Diputados que la revisión de la Posición Común no supondría que la UE fuera a hacer "concesiones" a las autoridades cubanas. España busca con su sustitución por un acuerdo bilateral un "compromiso mayor de las autoridades cubanas en materia de defensa de los DDHH" y de "liberación de los presos políticos" porque "tendrán que poner su firma" en ese acuerdo, explicó.

Tras aclarar que él no tenía "ninguna dificultad" con el texto de la Posición Común, Moratinos opinó que conviene tras 13 años de vigencia "buscar una política que tenga más eficacia y resultados", si bien admitió que si finalmente en la UE no se logra un "consenso" para superar la Posición Común, España seguirá profundizando en su marco bilateral con Cuba.

DEBATE EN JUNIO

Serán los ministros de Exteriores de la UE los que, en junio próximo, aborden como cada año la Posición Común que rige desde 1996 la política europea hacia la isla. Sus conclusiones las ratificarán días después los jefes de Estado y de Gobierno.

España no repetirá el éxito que obtuvo en 2008, cuando los líderes europeos aprobaron en 2008, a instancias del Gobierno español, eliminar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 (y suspendidas desde 2005) por el encarcelamiento de 75 disidentes y ofrecieran retomar el diálogo político.

Las sanciones de 2003 consistían en limitar las visitas bilaterales de alto nivel, bajar el perfil de la participación de los Estados miembros en iniciativas y actividades culturales de las autoridades cubanas e invitar a los disidentes a las Embajadas en la isla en los días nacionales de cada país.


protesta por la muerte de zapata

Temen que Fariñas sufra un "fallo multiorgánico" por la huelga de hambre

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El periodista cubano Guillermo Fariñas continúa estable dentro de su gravedad aunque sus familiares temen que se produzca un "fallo multiorgánico" debido a la huelga de hambre y sed que mantiene desde el pasado 24 de febrero en protesta por la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

El delicado estado de salud de Fariñas ha obligado a los médicos a practicarle un catéter para suministrarle un aporte adicional de potasio y bicarbonato, de forma complementaria a la dosis de azúcares y glucosa que recibe diariamente para combatir la deshidratación.

Además, el equipo médico detectó esta mañana un soplo en la válvula mitral que ha obligado a los facultativos a realizar un electrocardiograma al enfermo cuyos resultados aún se desconocen, según informó la portavoz de la familia, Licet Zamora, en declaraciones a Europa Press a través de una entrevista telefónica.

No obstante, el periodista ha recuperado la capacidad para orinar que perdió el viernes y que hacía temer lo peor a los médicos encargados de su cuidado por la posibilidad de que se produjera en fallo renal que afectase de forma inevitable a otros órganos.

Con este diagnóstico expertos y familiares prevén que Fariñas permanezca varios días más en la unidad de cuidados intensivos del del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, donde ingresó el pasado jueves con un 'shock' hipoglucémico.

Pese a estas dificultades, Zamora señaló que el periodista continúa en su empeño de llevar hasta sus últimas consecuencias la que constituye su huelga número 23 en señal de protesta por la muerte del opositor Orlando Zapata y por la liberación de los presos políticos enfermos que permanecen recluidos en las cárceles cubanas.

Asimismo la portavoz de la familia informó de que existen dos opositores al régimen cubano que ya han anunciado su firme propósito de tomar el relevo a Fariñas, en caso de que éste muera, e iniciar huelgas de hambre y sed.

Se trata de Frankiln Peregrino del Toro y de Félix Bonne Carcassés, que en una nota de prensa emitida el octubre pasado ya anunció que "si muere el Coco Fariñas yo lo reemplazaré".

Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se unen a la campaña 'Yo acuso a Cuba' para la liberación de presos políticos



MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -


Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron este lunes a numerosos representantes de la cultura que el pasado viernes se adhirieron a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' para defender el respeto a los Derechos Humanos en este país y exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen.

La propia productora del cineasta español confirmó su adhesión a esta campaña mientras que los cantantes se unieron de forma anónima, rellenando el formulario de inscripción de la página web www.orlandozapatatamayo.blogspot.com desde donde se lanzó la inciativa el pasado viernes 12 de marzo.

Hasta el momento personalidades del mundo de la cultura como Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé, escritores latinoamericanos como Álvaro y Mario Vargas Llosa e incluso disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, entre otros 5.000 ciudadanos anónimos, se sumaron a la campaña que pretende presionar al régimen cubano para que cambie su actitud y libere a los presos políticos de la isla.

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", reza la misiva expuesta en el portal antes indicado.

Asimismo, expresa su condena a la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, a causa de una huelga de hambre en la que reivindicaba su reconocimiento como preso de conciencia y protestaba por el trato otorgado a los reos.

"Por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país", recoge el documento.

No hay comentarios:


Buscar en este blog