BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 17 de marzo de 2017

Santa y Andrés Film. NY ahora se preocupa por el contenido Político en una Cuba que todo es política

El Havana Film Festival de Nueva York confirma que sacó de concurso a 'Santa y Andrés'

DDC | Nueva York | 17 de Marzo de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cultura/1489709487_29706.html

El Havana Film Festival de Nueva York confirmó el jueves que la película Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, fue eliminada de la competencia por el premio Havana Star Prize, que cada año otorga la organización del evento, debido a la publicidad "altamente politizada".

"Creemos que dada la publicidad altamente politizada alrededor de Santa y Andrés, sería un conflicto de interés incluirla en la competición por el Havana Star Prize", dicen los organizadores del festival, que preside Carole Rosenberg, en un comunicado —citado por EFE— en el que no abundan sobre ese particular.

Indicaron que la película, que trata sobre un escritor homosexual y su amistad con una joven enviada a vigilarle, continúa en cartelera como estaba previsto.

"La misión de la Fundación Amigos de Ludwig (que organiza el festival) es construir puentes culturales entre Estados Unidos y Cuba a través de proyectos de arte. Como cultivadores de una diplomacia cultural intentamos de hacer lo mejor para, en lo posible, permanecer neutrales políticamente y evitar la controversia", indican en el comunicado.

El pasado lunes Lechuga denunció que continuaba el acoso de las autoridades culturales cubanas contra su película.

En un mensaje publicado en Facebook, en el que condenó la censura que sufrió su obra el pasado año, el realizador explicó que su filme había sido invitado a ser parte de la competencia oficial de la décimo octava edición del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY) junto a otras "obras cubanas queridas y admiradas" y que "en una nebulosa extraña" se enteró de que "autoridades cubanas habían tratado de sacar" su película del certamen.

Según describe en su web oficial, el HFFNY "colabora con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana" y busca "cultivar el diálogo entre el público y los artistas".

El certamen neoyorquino es el "proyecto insignia" del American Friends de la Fundación Ludwig de Cuba (AFLFC), una "organización sin fines de lucro" radicada en la Isla que la web oficial del HFFNY presenta como "líder en el intercambio cultural entre los Estados Unidos y Cuba".

El Havana Film Festival, cuya edición de 2017 se celebrará entre el 30 de marzo y el 7 de abril, es patrocinado por el New York State Council in the Arts (NYSCA), Telemundo, la New York Film Academy, el Museo del Bronx, Ron Barceló, entre otros. Cuenta con fondos públicos del estado y la ciudad de Nueva York.

En la página oficial del certamen el filme de Lechuga aparece anunciado para el próximo 4 de abril dentro de las presentaciones especiales. Sin embargo, la cuenta oficial del evento en Twitter compartió un programa el pasado 6 de marzo en el que sí estaba en la competencia. 

Actualmente en el concurso aparecen 12 obras entre las cuales figuran Esteban, de Jonal Cosculluela; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet; El techo, de Patricia Ramos, y Sharing Stella, de Kiki Álvarez. Al festival está invitado el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el escritor Miguel Barnet, según confirmó Rosenberg a El Nuevo Herald

No hay comentarios:


Buscar en este blog