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Colaboradores cubanos en el exterior afectados por bloqueo de ETECSA a los SMS
El
bloqueo de SMS desde el día 21 de febrero es tema debate entre los
cubanos. ETECSA no se ha pronunciado al respecto por ningún medio
oficial.
bloqueo de SMS desde el día 21 de febrero es tema debate entre los
cubanos. ETECSA no se ha pronunciado al respecto por ningún medio
oficial.
reanudara el envío de SMS desde el exterior se empieza a desvanecer para
los afectados por la medida, destaca Cubanet en un informe que destaca las múltiples aristas de esta crisis.
Dentro de los afectados por daños colaterales que esto ocasionó se
encuentran los médicos cubanos que están cumpliendo misión en Venezuela.
Una doctora bajo condición de anonimato comentó para este reportaje que
“hasta hace poco le mandaba mensajitos (SMS) a mi madre, que está en
Cuba. Ella es de avanzada edad y no puede salir de la casa a las zonas
wifi. Los mensajes eran una forma fácil para que ella supiera de mí”.
“Es imperdonable que ETECSA no nos haya considerado en su
decisión de cortar este servicio. Bastante sacrificio nos ha costado
dejar de ver a nuestros familiares para que también nos dificulten la
comunicación de esa manera”, añadió.
La única empresa de comunicaciones que opera en la isla eliminó los
SMS que enviaban los clientes de Cuballama (servicio de llamadas y SMS
entre Cuba y EEUU), así como los de aplicaciones desarrolladas para
abaratar los exagerados precios del Estado.
Sin previo aviso, ETECSA bloqueó la mayoría de mensajes SMS
enviados desde el exterior hacia Cuba desde finales de febrero. Solo se
permiten los mensajes emitidos a través de empresas de comunicación
reconocidas por la estatal cubana.
El bloqueo de SMS desde el día 21 de febrero se comenta en las
paradas de ómnibus, en las zonas Wifi y en los centros de trabajo:
“Quizás estén haciendo reparaciones”, “a lo mejor vuelven a activar el
servicio dentro de poco”, son frases que reflejan la incertidumbre de
los que ahora tratan de buscar alternativas para comunicarse con sus
familiares en el exterior.
ETECSA no se ha pronunciado al respecto por ningún medio oficial y a
estas alturas muchos dudan de que el servicio sea restablecido.
En una llamada realizada a atención al cliente para preguntar sobre
el veto de SMS, una dependiente que se identificó con el nombre de Rosa
nos dijo que “los mensajes SMS se habían bloqueado porque las personas
estaban usando servicios no reconocidos por ETECSA como CubaMessenger y
algunas páginas web para enviar mensajes”.
“La empleada nos recomendó que informáramos a nuestros
familiares en el exterior que usaran la aplicación por defecto de
Android o IOS (iPhone) para enviar SMS”, agregó.
Yasmany Peñalver, promocionador de negocios por medio del envío de
SMS, “está perdiendo clientela debido a que su labor depende
completamente de este servicio”.
Este emprendedor explica que su negocio “consiste en enviar SMS a
miles de personas para promocionar otros negocios. El costo de cada
mensaje por medio de sitios web era alrededor de dos centavos,
dependiendo del proveedor. Ahora la alternativa que tengo es enviar por
medio de ETECSA, que me cobra nueve centavos cada mensaje. Con los
recortes que hizo ETECSA me costaría cinco veces enviar la misma
cantidad de mensajes.”
Cuballama pudo restablecer el servicio de envíos de SMS a Cuba, pero
en un comunicado en su página oficial hace una semana dijeron que “el servicio de SMS hacia Cuba ha comenzado a presentar problemas nuevamente”.
Añadieron que “han podido comprobar que un gran número de SMS no
llegan” y que “al parecer, ha habido cambios en los algoritmos de
recepción de SMS de ETECSA que impiden que muchos de estos SMS sean
recibidos por el usuario”.
Con información de Cubanet.
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