BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

sábado, 17 de diciembre de 2016

Castro-Murillo y su Modelo cubano en picada descendente 2016-2017 Crisis

La economía cubana cierra un año 'particularmente difícil', dice la CEPAL

AGENCIAS | Santiago de Chile | 16 de Diciembre de 2016

La economía cubana cerrará 2016 con una expansión del 0,4% en un año "particularmente difícil" marcado por un entorno internacional de bajo crecimiento y el continuado debilitamiento del comercio exterior, según un informe publicado hoy por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en Santiago de Chile, según reporta EFE.

En el año de la muerte de Fidel Castro, el balance preliminar de las economías latinoamericanas de la CEPAL indica que el nivel de precios se ha mantenido "relativamente estable" y espera cerrar este año en un nivel de inflación similar a la de 2015, cuando anotó un 2,8%.

El organismo considera que en 2016 se ha "acentuado la política de lograr una mayor eficiencia del gasto público" y espera que el desempleo se sitúe en un 2,4%, la misma cifra que se registró el año pasado.

El turismo se erige como el gran activo de la economía cubana ya que la llegada de visitantes aumentó durante 2016, si bien los beneficios de esta actividad se ven reducidos "notablemente" porque "buena parte de los bienes demandados por los turistas no puede satisfacerse localmente y deben ser importados".

La Isla cerrará 2016 con un salario mínimo de 8,97 dólares y un sueldo medio que "podría ser mayor" a los 27,40 dólares que se anotaron en 2015.

Para 2017, la CEPAL prevé que el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatinamente por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.

El ministro de Economía y Planificación de la Isla, Marino Murillo, en julio admitió que en el país había un "complejo escenario" económico y que había problemas de liquidez. Días después de estas declaraciones, fue cesado de su cargo ministerial.

En su intervención en julio, Murillo dijo que era necesario potenciar el ahorro de los gastos líquidos al "máximo de las posibilidades" y llamó al "uso estricto y más eficiente" de los portadores energéticos.

Asimismo, habló de una afectación al salario medio en el sistema empresarial, que se reduciría en alrededor de unos dos dólares (de 693 pesos a 644).

En declaraciones en abril de este año, Murillo señaló que aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2,8 % anualmente, las tasas de crecimiento no tenían "un reflejo significativo en la economía doméstica".

Al finalizar el año 2015, las cifras dadas por el Gobierno indicaron que el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido un 4%, que la agricultura, la ganadería y la silvicultura crecieron un 3,1%, la industria azucarera un 16,9% y el sector de la construcción un 11,9%. Todas estas cifras por encima de los porcentajes de la CEPAL para este 2016.
 

No hay comentarios:


Buscar en este blog