BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 9 de diciembre de 2016

15% del laboral puede ser extranjeros en la Zona del Mariel

Extranjeros no residentes podrán cubrir el 15% del total de trabajadores en la Zona Especial del Mariel

DDC | La Habana | 9 de Diciembre de 2016

Los concesionarios y usuarios establecidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) podrán contratar directamente a personas naturales extranjeras no residentes en Cuba hasta un límite que no exceda el 15% del total de sus trabajadores, informó el estatal Juventud Rebelde.

Solo en "casos puntuales y justificados" se permitirán cifras superiores al 15%, señala la normativa publicada por el Ministerio de Trabajo en la Gaceta Oficial este jueves.

Según explica la Gaceta Oficial, los contratados podrán "desempeñar cargos de dirección o determinados puestos de trabajo de carácter técnico".

Con esta nueva disposición, el Gobierno abre la vía para que se repitan casos como el de los obreros de la India que suscitó protestas y polémicas en los pasados meses.

En el mes de julio de este año, más de 100 obreros indios fueron traídos a La Habana para la construcción del hotel de Gaviota S. A. que se ubicará en la Manzana de Gómez y que será administrado por Kempinski Hotels.

Los trabajadores fueron contratados por el grupo francés Bouygues, que prefirió trabajadores foráneos antes que nacionales.

El Gobierno apoyó y defendió esta actuación. Y en octubre, en declaraciones publicadas en el oficialista Juventud Rebelde, la estatal Empresa Inmobiliaria Almest justificó la presencia de estos obreros, por ser "más eficientes" y estar "más preparados que los cubanos".

"El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país", señaló el periódico Juventud Rebelde en un reportaje, citando comentarios de responsables de la empresa estatal.

"El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad", agregó.

El cineasta Juan Carlos Tabío protestó ante este texto que calificó de "extenso, confuso, torpe e indignante artículo", con el que la prensa oficial "trató de justificar infructuosamente" la contratación de los cientos de obreros indios en la construcción de varios hoteles destinados al turismo.

El realizador cubano razonó, en aquel entonces, que "a los obreros cubanos no se les puede pagar más porque sencillamente no se lo merecen, son 'indisciplinados y no aprovechan la jornada y los procesos productivos'".

Tabío terminó calificando este hecho como "una vergüenza para todos los cubanos", mientras se preguntaba: "¿Qué es peor para esta economía nuestra, que los dueños de paladares compren alguna mercancía en el mercado negro (no sé dónde coño las van a comprar si en Cuba no existe un mercado mayorista), o que el Estado se gaste cientos de miles de dólares mensuales —y por tiempo indefinido— en contratos a obreros extranjeros (sean estos indios o cowboys)?".

No hay comentarios:


Buscar en este blog