EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO
La muerte de Wilman Villar y algunas preguntas a la prensa cubana
Para aquellos que me puedan leer hacia el interior de Cuba, muchos de los cuales son trabajadores de los medios de prensa, les invito a hacerse algunas preguntas:
La huelga de hambre de Wilman Villar tenía seguimiento por algunos medios noticiosos internacionales sistemáticamente monitoreados en Cuba, aún antes de la gravedad y traslado de Wilman al hospital. Hace dos años falleció en circunstancias muy similares Orlando Zapata, lo cual desató lo que se conoce como “una nueva campaña mediática contra Cuba”.
.- ¿Por qué no se le trasladó al centro hospitalario sino cuando su estado fue crítico?
.- ¿Cómo explicar, dado el antecedente señalado, la inacción de las autoridades penales en este caso?
.- ¿Cómo entre la información publicada, no se habla de una investigación de los hechos en el centro penitenciario?
La prensa nacional ha publicado una nota informativa, un editorial y una reflexión de Fidel en las que se niega de Villar fuera un opositor y estuviera en huelga de hambre en prisión.
.- ¿Por qué se le sanciona por atentado, desacato y resistencia y no por lesiones graves si se ha dicho que golpeó salvajemente a la esposa?
.- ¿Por qué se omite la edad y estado de salud de Villar al entrar en prisión apenas un mes antes?
.- ¿Cuáles eran las condiciones en que se encontraba este reo en prisión para contraer una afección respiratoria mortal?
.- ¿Por qué se niega su condición de opositor si existe constancia documental de su participación en protestas pacíficas?
El gobierno ha llamado a la prensa a abandonar el anquilosamiento y hacer un periodismo dinámico y pegado a la realidad.
.- ¿Ningún periodista tuvo el olfato para prever que la cobertura de esta noticia era de largo alcance?
.- Si el olfato existió, ¿Tuvo que esperar alguna autorización de sus superiores?, ¿De la Dirección de Establecimientos penitenciarios del Minint?, ¿No hizo nada porque le iban a negar los permisos?
.- Si no han perdido el olfato, ¿Se sienten satisfechos con el enfoque de la noticia?
Triste oficio, este de la prensa en Cuba.