BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuba navega entre dos aguas

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Castro anuncia un VI cónclave del Partido Comunista Cubano en abril de 2011 con la crisis como fondo

Día 10/11/2010
El primer congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) se celebró en 1975, diez años después de su fundación. Por aquel entonces, su «primer secretario», Fidel Castro —sigue el mismo mandamás al frente del partido aunque no sea ya el presidente de Cuba—, abordó entre otras cuestiones «los errores cometidos, el Sistema de Dirección de la Economía y el desarrollo económico futuro», tal y como se puede leer en la página web oficial del PCC (www.pcc.cu).
 
Pues bien, con boato y acompañado de su (único) aliado (el venezolano Hugo Chávez), el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la celebración del sexto congreso del PCC durante la segunda quincena de abril de 2011. Será el primer congreso del PCC desde 1997 y versará sobre... «la actualización del modelo económico cubano para adoptar los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución».
 
Diez años de «Cubazuela»
 
Así lo anunció de modo sorpresivo el hermano de Fidel en un acto donde se celebraba el décimo aniversario de «la alianza socialista» entre Venezuela y Cuba, eso que algunos analistas comienzan a llamar «Cubazuela». «El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana», dijo Raúl Castro.
 
La incógnita que sopesa sobre ese sexto Congreso es si la denominada «actualización del modelo económico» será un intento de implantar la «vía china» en Cuba —«ser rico es glorioso», que dijera Deng Xiaoping— o una huida hacia adelante de la mano del socialismo bolivariano de Chávez, socio que mantiene al régimen castrista con su «donación» de 100.000 barriles de petróleo diarios a cambio de médicos cubanos en Venezuela. Chávez ratificó en el mismo acto su compromiso con la vía revolucionaria de los Castro.
 
En declaraciones telefónicas a ABC, el economista y disidente cubano Óscar Espinosa Chepe se muestra «muy escéptico» con las medidas que puedan tomarse: «Serán solo parciales o curas para un enfermo muy grave que necesita un cambio de un modelo fracasado. ¡Aquí no hay que actualizar nada! Hay que dar más papel a la iniciativa privada, permitir más movimientos individuales en la economía y ofrecer riqueza a través del trabajo a la población».
 
La otra gran incógnita que pesa sobre el congreso sería su misma celebración. ¿Cómo encajará la catatónica economía y sociedad cubana el despido anunciado de 500.000 trabajadores (el 10 por ciento de los empleados en Cuba)? ¿Podrá controlar el régimen esa bomba de relojería? Y es que han tenido que pasar 35 años para que los Castro vuelvan a darse cuenta de que «es la economía, estúpido», que dijera Bill Clinton. Vuelta a empezar.

No hay comentarios:


Buscar en este blog