BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 9 de noviembre de 2010

CUBA: EL PODER REAL

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Centralismo democrático

Raúl Castro, presidente de Cuba (foto Raquel Pérez)
El presidente Raúl Castro debe llevar a debate su plan económico. 

En Cuba el poder real a nivel nacional está en manos de los miembros del Buró Político del Partido Comunista, algo que se repite a escala provincial y municipal, donde los secretarios del PCC son la máxima dirección, por encima incluso del gobierno local.

Tiene tanto poder que cuando uno de sus militantes es expulsado inmediatamente resulta despedido de su cargo de gobierno e incluso de su puesto en el Parlamento. La organización tiene más de 500 mil miembros que ingresan de forma selectiva. La estructura partidaria analiza cada propuesta, aunque la mayoría proviene de las filas de la Juventud Comunista.

Los comunistas cubanos se rigen por un mecanismo de "centralismo democrático", lo que dicho en otras palabras significa que pueden debatir durante los congresos pero una vez acordados los lineamientos deben acatar la disciplina partidaria.

El Congreso es "el órgano supremo del Partido" por lo que elige democráticamente al Comité Central. Sin embargo, no lo han podido hacer porque en los últimos 13 años la dirección no convocó a la militancia para ello.
Entre los temas políticamente delicados está la elección del primer secretario del Partido Comunista, cargo que aún ostenta el comandante Fidel Castro porque fue el único que no cedió cuando enfermó de gravedad en el 2006.

No hay comentarios:


Buscar en este blog