BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 13 de enero de 2010

Latinoamérica auxilia Haití, Brasil pierde 11 soldados


Latinoamérica auxilia Haití, Brasil pierde soldados

miércoles 13 de nero de 2010 17:57 GYT
 
Photo
Por Anahí Rama
MEXICO DF (Reuters) - América Latina intentaba el miércoles acelerar el envío de ayuda a Haití, golpeado por su peor sismo en 200 años, mientras países como Brasil lamentaban la muerte de soldados en medio de una profunda tragedia en la nación más pobre de la región.
Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y hasta los empobrecidos Honduras y Nicaragua anunciaron el envío inmediato de cuerpos de rescate, alimentos y medicinas para auxiliar a Haití, donde decenas de miles de personas habrían muerto por derrumbes que provocó el sismo.
El primer auxilio en llegar a Haití fue el de la vecina República Dominicana el miércoles, con un convoy de 12 camiones que cruzó la frontera cargando alimentos, ropa y medicinas, así como médicos y equipos de socorro.
República Dominicana también estaba trasladando heridos a hospitales en su país, informó el Gobierno.
Otras miles de personas estaban atrapadas entre los escombros que dejó el terremoto, de magnitud 7,0, que derrumbó el palacio presidencial, el cuartel local de Naciones Unidas y otros miles de edificios principalmente en la capital, Puerto Príncipe, según el primer ministro Jean-Max Bellerive.
También organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron fondos de ayuda de sus países miembros y enviaban equipos para evaluar los daños y un plan de recuperación.
"La desgracia ha vuelto a golpear a un pueblo ya tan castigado como el haitiano (...) debemos mostrar nuestra solidaridad y apoyo de una manera real, efectiva e inmediata", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, citado en un comunicado del organismo.
Venezuela anunció el envío inmediato de 50 expertos para las labores de rescate, México también envió socorristas, aunque sin precisar el número, mientras que Cuba se disponía a enviar médicos adicionales a los que ya trabajan en Haití y que instalaron dos hospitales de campaña, dijo el gobierno.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que enviará a Haití una brigada de técnicos para reparar los tendidos eléctricos dañados por el terremoto apoyando las labores de técnicos de Cuba y Venezuela.
LLANTO Y SOLIDARIDAD
México y Perú, que han sufrido fuertes sismos en el pasado, tenían previsto enviar en las próximas horas varias toneladas de alimentos básicos, mientras que en Chile un avión de la fuerza aérea partiría hacia Haití con alimentos, medicinas, médicos y socorristas en las próximas horas.
"Perú siente que en Haití tiene que devolver lo mucho que recibió cuando el terremoto de Pisco de los países hermanos, amigos", dijo a una radio local el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, al referirse al terremoto del 2007 que dejó más de 500 muertos y miles de viviendas destruidas.
Ecuador iba a incluir en su envío, además de medicinas y alimentos, equipos de rescate especializados con perros adiestrados para la búsqueda de sobrevivientes.
Por su parte, Brasil, que encabeza el contingente de tropas de paz de la ONU desplegadas en el 2004, perdió 11 soldados debido al sismo, mientras que otros siete estaban desaparecidos o atrapados bajo los escombros.
El mayor país latinoamericano donará entre 10 y 15 millones de dólares y 14 toneladas de comida para ayudar en la emergencia de un país que no estaba preparado para un desastre de tal magnitud.
"Transmito mi pesar y mi total solidaridad al pueblo haitiano y a la familia de las víctimas brasileñas, civiles y militares, en especial a la de Zilda Arns", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, refiriéndose al caso de una anciana pediatra de un organismo social que resultó muerta en Haití.
Un soldado de los más de 1.000 que tiene Uruguay en las fuerzas de paz estaba desaparecido, informó la cancillería de ese país.
Los soldados de distintas nacionalidades que sobrevivieron al desastre estaban ayudando en las tareas de rescate. El Gobierno chileno dijo que trataba de ubicar a dos civiles de esa nacionalidad que estaban desaparecidas.
(Con reportes de Patricia Vélez en Perú, Patricia Avila en Montevideo, Raymond Colitt en Brasilia, Ana Isabel Martínez en Caracas, Nelson Acosta en La Habana, Iván Castro en Managua, Alvaro Tapia en Santiago y Manuel Jiménez en Santo Domingo; Editado por Juan José Lagorio)

No hay comentarios:


Buscar en este blog