El canciller cubano está preocupado de que los jóvenes vean "lejano" al socialismo
En una entrevista concedida al semanario oficial Trabajadores, Rodríguez indicó que los jóvenes tienen el "desafío enorme" de imaginar cómo el ex presidente Fidel Castro hubiera querido que fuera la Cuba actual, si no hubieran existido dificultades como el bloqueo económico que EE.UU. aplica a la isla, o la caída del bloque socialista.
"Tengo la preocupación de que el socialismo en Cuba o la Revolución en Cuba sea para los jóvenes un referente tan lejano en el tiempo como para mí lo es el país antes de 1959", dijo Rodríguez, de 52 años.
En su opinión, los jóvenes también tendrían que imaginar cómo era el "socialismo cubano" antes de que nacieran en la década de los 80, aunque dijo no saber "de qué forma construirán esos años en sus mentes".
"Supongo que les ha de ser más difícil que a mí figurarme cómo era Cuba durante el capitalismo a partir de los testimonios de mis padres, de lo que he leído", advirtió.
"Eso es lo que más me inquieta: si hemos tenido o tendremos la capacidad de hacer llegar a la gente joven que lo que Cuba es hoy, no es solo lo que Fidel y otras generaciones anhelaron, sino lo que se ha podido hacer bajo circunstancias muy tozudas de la historia", aseveró.
A continuación, resaltó "cuán lejos están del proyecto revolucionario las diferencias sociales que existen, la dependencia de una remesa o de si se recibe parte del salario en CUC (peso cubano convertible) para poder vivir".
Abogado y periodista, Rodríguez es el sexto canciller de Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959 y fue nombrado por el Gobierno de Raúl Castro como ministro de Exteriores en marzo del año pasado, en relevo de Felipe Pérez Roque.
Preguntado sobre si tienen razón los que creen que las dificultades económicas de los últimos años han sembrado "desencanto" en los jóvenes, el ministro replicó que se trata de una idea "absurda".
"Habría, además, que tener datos, porque nadie podría afirmar con conocimiento de juicio que una generación está desencantada. Hay de todo, como había en mi época, a lo mejor las proporciones se han modificado", apuntó.
No obstante, aseguró que existen quienes piensan que la revolución es sólo "la doble circulación de una moneda, las remesas, las limitaciones y las dificultades".
Asimismo, refirió que algunos sólo se fijan en los "errores" y creen que la "bronca con Estados Unidos es una construcción o un invento o una provocación o un pretexto creado, y les parece que es fácil resolver el problema, sin percatarse de que el diferendo entre ambos países se remonta a los mismos orígenes de la nación cubana".
"Debe haber de todo, pero me provoca alergia ese criterio", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario