BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 6 de septiembre de 2016

Maykel González Vivero, otro periodista "pa´la Calle" en la Cuba de la Censura

Maykel González Vivero, la nueva víctima de la censura periodística en Cuba - CiberCuba



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



El periodista Maykel González Vivero fue separado definitivamente de
su centro laboral, Radio Sagua (Cuba) por colaborar con medios como
DIARIO DE CUBA, según informó el propio afectado a través de la red
social de Facebook.

En un mensaje envíado a este redactor, que luego reprodujo en Facebook a manera de post, Maykel contaba lo siguiente:

"(...) gracias
por interesarte. Mi caso es viejo, jeje. Este ha sido el pálido
desenlace. Yo me compliqué en 2012. Fui el bloguero que denunció con
pruebas gráficas la homofobia del censo. Aquello sonó. Ahí me
sancionaron "por criticar un evento priorizado por el país". Luego me
"regalaron" otra sanción cuando emplacé una de las polémicas decisiones
murillistas. En esa época no colaboraba con ningún medio privado o
independiente.





"En 2014, el director de la radio, el mismo que me ha cerrado hoy
el último contrato que me quedaba, me denunció a la Seguridad del
Estado cuando supo que estaba invitado a Ginebra, para visitar las
Naciones Unidas. El policía me hizo ir a una oficina en el Comité
Municipal del Partido.


"Feo que era, sucio, se veía cansado. Ese fue mi estreno con ellos, los invisibles. Me dijo entonces algo que se cumplió.

"Si yo quiero -se jactó- puedo declararte contrarrevolucionario."

"Fui a Suiza, dos veces. Volví a la radio, seguí trabajando.





"En 2015 me recibieron, como parte de la sociedad civil cubana,
el canciller de Noruega y la secretaria de Estado sueca. Ambos estaban
muy interesados en el activismo LGBTI cubano.


"El año
pasado, los suecos me invitaron al Fórum de internet de Estocolmo.
Cuando volví, todo era insostenible en la emisora. Dejé el periodismo
oficial, me fui a trabajar como burócrata en una oficina de Patrimonio, y
me dediqué a escribir reportajes, notas, cualquier cosa, para la prensa
emergente. Y ya ves. Mañana saldrá mi último programa, el último
conducido por mí, en una emisión que dará que hablar: va sobre el
centralismo que coloca en la periferia a ciudades cubanas antaño muy
prósperas, específicamente analizo el caso de Sagua la Grande, desde una
perspectiva histórica. Mi comentario literario (es ingenuo pensar que
la crítica litearia es anodina, aunque no creo a los censores tan
sagaces) ya no saldrá en septiembre en la revista cultural radial Por la
Villa del Undoso.


"Koniec para mí. Se tardaron bastante."

En su sitio de Facebook escribió:

"Hablaron clarito: 'por colaborar con la prensa privada" 
Diario de Cuba, que se interesó también en el caso del joven periodista expreso que "además,
los responsables del medio oficial también eliminaron un comentario de
crítica literaria que hacía el periodista durante todo el año, de julio a
septiembre, y en el que opinaba sobre obras cubanas o extranjeras
publicadas en la Isla."


Según el joven, el director de la emisora Radio Sagua, Carlos Orlando Manrique, describió a DIARIO DE CUBA
como "un medio de los que quieren hacerle daño al país"; aunque también
justificó el cierre del contrato por la colaboración del periodista con
otros sitios como OnCuba.

El joven, que usaba el
pseudónimo en Facebook desde hace varios años de "Abel Invernal", vio
su cuenta inhabilitada tras denuncias "anónimas" por usar un perfil
"falso", un modo de silenciar sus denuncias en la red social.

La férrea censura que se vive en la Isla, se cobra "una nueva víctima", la cual "estaba sentenciada desde hacía tiempo."

Recientemente
en la isla, numerosos escritos han hecho énfasis en "eliminar"
cualquier vestigio de prensa alternativa, a la cual califican de
"enemiga a los intereses de la Revolución".

Han bloqueado páginas
como Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet. Han llamado a "los otros"
(digamos, Periodismo de Barrio, Oncuba, y Progreso Semanal, "enemigos";
llamando, por lo tanto, "enemigos" también, a quienes colaboren con
estos medios aunque solo escriban "de pelota".

Más recientemente
aún, el despido del periodista holguinero José Ramirez Pantoja, provocó
un acalorado debate en las redes sociales, cuando hasta la propia
Vicepresidenta de la UPEC, Aix Hevia. insinuó, sin prueba alguna, que
"la falta de Pantoja", sería un modo de abrirse camino a los medios de
Miami; lo cual motivó una respuesta por parte del propio periodista injuriado.

Respuestas como la dada por Stalin Barriga, en el sitio Somos+, la cual reprocimos en nuestro portal de Cibercuba, aún exigen una respuesta por parte de la UPEC, que suma a este expediente negro, una nueva víctima.

No hay comentarios:


Buscar en este blog