El acuerdo UE-Cuba fija deberes en derechos humanos, pero blinda el marco legal de la Isla
DDC | Bruselas | 23 de Septiembre de 2016El texto del acuerdo de la UE y el Gobierno cubano fija una serie de compromisos y deberes de las partes en cuanto al respeto de los derechos humanos, aunque al mismo tiempo blinda el marco legal de la Isla, al supeditar la aplicación de todos los acuerdos a los principios constitucionales y legales del régimen de La Habana.
Con el acuerdo bilateral consensuado con la Unión Europea (UE) y pendiente de aprobación, el régimen admitiría que es su deber y el todos los gobiernos "proteger todos los derechos y libertades fundamentales independientemente" del sistema político, económico y cultural del país. Además, reconocería que "la protección y promoción" de las libertades fundamentales es "la primera responsabilidad de los gobiernos".
A pesar de todos estos compromisos, el mismo acuerdo blinda el marco jurídico castrista y la "soberanía" del Gobierno cubano: "Todas las acciones contempladas en el acuerdo deben ser implementadas según los principios constitucionales, marcos legales, legislación, normas y regulaciones de las partes".
El texto del acuerdo, disponible en la web de la UE, fija además el compromiso del bloque europeo y el del Gobierno cubano de "cooperar en el ámbito de la democracia y los derechos humanos".
Con el acuedo, las dos partes reconocen que la democracia se basa en la "voluntad libremente expresada de los pueblos para determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de la vida".
Las partes acuerdan cooperar y fortalecer la "democracia y su capacidad para implementar los principios y prácticas de democracia y derechos humanos, incluyendo los derechos de las minorías".
Derechos 'para todos'
El acuerdo menciona una relación de compromisos sobre derechos humanos que incluye el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales "para todos".
El texto establece además que los derechos humanos deben atenderse de forma global y con el mismo énfasis: "Reconociendo que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados".
El documento precisa que se van a implementar "efectivamente" los instrumentos internacionales de derechos humanos, protocolos opcionales, así como las recomendaciones de la ONU sobre la materia.
El acuerdo también establece que se deberá integrar la promoción y protección de los derechos humanos en las políticas y planes de desarrollo internos. Asimismo, existe el compromiso de promover la educación en cuanto a derechos humanos, democracia y paz.
En este terreno también se acuerda reforzar las instituciones de derechos humanos y democracia, así como los marcos legales e institucionales para la promoción y protección de los derechos humanos.
La UE admite en un informe anual la continuación de la represión en la Isla
DDC | Bruselas | 22 de Septiembre de 2016La Unión Europea (EU) reconoció esta semana que "en 2015 continuaron las detenciones arbitrarias y de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos" en Cuba.
En el Informe anual de la UE sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo, presentado el martes 20 de septiembre, el bloque regional señaló que "en diversas ocasiones se ha transmitido preocupación a las autoridades cubanas en el diálogo político a todos los niveles".
Según el documento "la UE y los Estados miembros emprenden con frecuencia actividades públicas y de diplomacia digital en relación con la libertad de expresión. Han participado en actividades de seguimiento y han informado del recurso a las detenciones de corta duración y de violaciones de las libertades de asociación y reunión".
En 2015, entre las prioridades de la UE en materia de derechos humanos con respecto a la Isla, el texto publicado citó "la insistencia en la ratificación de los Pactos de las Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular respecto de la no discriminación y la violencia contra las mujeres, la libertad de expresión y de asociación, en particular un mayor espacio para las actividades de la sociedad civil, así como de la libertad de circulación".
El informe hizo referencia al acuerdo bilateral alcanzado con La Habana que este jueves la Comisión Europea (CE) propuso formalmente respaldar a los 28 países de la UE.
Según el documento, La Habana "se comprometió a llevar a cabo futuras conversaciones con la UE tomando como base los derechos humanos universalmente reconocidos".
Añadió que los representantes de Bruselas continuaron en La Habana "interactuando con muy diversos representantes de la sociedad civil", en contactos que "contribuyeron al análisis y seguimiento de la situación por lo que se refiere, en particular, a la libertad de expresión y de asociación, la libertad de creencias y los derechos laborales".
Sin embargo, admitió que "mantener encuentros abiertos con los más destacados críticos del Gobierno siguió siendo imposible, en particular para los ministros y altos funcionarios de la UE y de los Estados miembros en visita oficial".
Igualmente, el texto precisó que "la UE siguió apoyando proyectos en Cuba para reforzar la capacidad de las mujeres empresarias, prevenir la violencia contra estas, reforzar la capacidad de las organizaciones que representan a personas con discapacidad, sobre educación sexual, así como para respaldar la iniciativa privada y el espíritu empresarial en el desarrollo urbano, la agricultura y la energía".
Por último, indicó que el bloque europeo "realiza un esfuerzo permanente por ampliar la participación de las organizaciones independientes de la sociedad civil en su trabajo político y de cooperación, y siguió colaborando con miembros del grupo de los antiguos presos políticos liberados en 2011 (los 75) para analizar su situación jurídica y hablar a las autoridades en relación con su derecho a salir del país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario