BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 24 de agosto de 2016

Mensaje de Martin Palous Ex-Embajador de la República Checa a la Oposición cubana



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Lo que pude observar
aquí en los últimos 2 días es, en efecto, un verdadero movimiento
democrático cubano en acción, con un claro sentido de propósito, con
objetivos políticos claramente definidos, discutiendo y evaluando
estrategias realistas e instrumentos a su dispocisión para su
consecución.


Estimados amigos cubanos,

Gracias por la invitación a este importante evento de ustedes. Tuve el honor de participar en el Primer Encuentro Nacional Cubano hace un año aquí en San Juan, y aquí estoy de nuevo en el Segundo Encuentro, que está sucediendo en un mundo de transformaciones profundas . El  viaje del presidente Obama a La Habana en mayo de este año-la primera visita de un Jefe de Estado norteamericano a Cuba desde Calvin Coolidge en 1928- es una clara señal de que algo está cambiando también en torno a Cuba. Sin embargo, de manera similar como preguntó Dahrendof observando las revoluciones europeas de 1989: ¿ Qué significa todo esto, y a donde va a conducir? Es obvio que hay aquí muy diferentes “escuelas de pensamiento” que compiten cuando se trata la cuestión del futuro político cubano. Los que están ahora en el poder en La Habana- y celebrando hoy el nonagésimo cumpleaños de su venerado líderquiesieranadaptar el sistema social y político que Fidel Castro y sus colaboradores llevaron a la existencia hace casi 57 años a la condición del siglo 21- y en primer lugar, para mantenerse en el poder a sí mismos, a sus familias y herederos.

Ustedes estan inscribiendose en un concepto radicalmente diferente de la administración en los asuntos humanos: su objetivo fundamental es la terminación de un régimen totalitario en Cuba. Ustedes quieren que los cubanos estén facultados para decidir libremente sobre el futuro de Cuba, después de un debate público, libre y abierto. Su objetivo básico es una nueva
Cuba y la restauración de la democracia en Cuba. Lo que pude observar aquí en los últimos 2 días es, en efecto, un verdadero movimiento democrático cubano en acción, con un claro sentido de propósito, con objetivos políticos claramente definidos, discutiendo y evaluando estrategias realistas e instrumentos a su dispocisión para su consecución. Me gustaría aplaudirles por eso – creo que los organizadores de este evento merecen el más alto reconocimiento por su excelente trabajo y la manera como se han llevado a cabo sus funciones- y estoy convencido de que, todos juntos son, de hecho, mensajeros de esperanza para el pueblo cubano. Los constructores valientes estableciendo las bases para el futuro democrático de Cuba. Permítanme hacer tres obsevaciones rápidas.

En primer lugar, lo que viene de forma recurrente a la mente del observador internacional sobre sus deliberaciones es la cuestión de la unidad. Es, ya que se ha confirmado una y otra vez por la mayoría absoluta de los portavoces aquí, la condición necesaria para su éxito, pero al mismo tiempo muchos de ustedes sienten como una especie de dilema: ¿Unirse o juntarse? ¿Para crear un gran monolito con una estructura de organización rígidamente definida, reglas de procedimiento y planes de acción, que tiene sus voceros oficiales autorizados para articular diversas opiniones y posiciones políticas en nombre de la organización, o permanecer juntos
como una coalición de entidades de pensamiento similar, pero
independientes con sus propias entidades, las filosofías políticas,
sustentos ideológicos, y por supuesto las personalidades visibles? Cualquier camino que puedan elegir- ya sea uno de esos “extremos”, o algo intermedio- está perfectamente bien desde el punto de vista internacional y sin duda es su elección y su responsabilidad. Pero lo que es, en mi opinion, un elemento clave de cualquier estrategia internacional de éxito de la oposición democrática cubana es su capacidad para “actuar en concierto” , minimizando las disputas internas entre ustedes, y fortaleciendo su capacidad de diálogo interno, la coordinación de actividades,y la planificación estratégica. Su objetivo básico- y por lo tanto el mayor reto en el contexto actual internacional- es aumentar su credibilidad y la legitimidad internacional para convertirse en una verdadera tercera parte en todos los escenarios internacionales vigentes en los que el gobierno de Cuba está operando en este momento: en las relaciones de cambio con los Estados Unidos; en relación con un nuevo tratado que debería ser ratificado entre Cuba y la Unión Europea; en el contexto regional de América Látina, donde muchos cambios importantes están teniendo lugar en estos días. Y este objetivo se puede lograr dentro de todas las disposiciones posibles entre las diversas entidades de la sociedad civil independiente cubana. Lo que es perjudicial para la causa común es más bien la inútil competividad entre algunas de sus partes, las situaciones en las que su lucha por los derechos humanos tiene una tendencia a lucir mal de vez en cuando, convirtiéndose en una lucha por la atención internacional entre sus diversos representantes, una especie de “concurso de belleza”.

Mi segunda observación, se refiere a sus socios internacionales. Puede haber muchas razones por la que se sientan frustrados por los pasados y actuales giros de la política hacia Cuba, y esto se puede observar dentro de la sociedad internacional. Primero, lo que deben tener como una premisa firme es planear las acciones internacionales - existen no solo los traidores o especuladores babosos en el mundo que tienen amigos por ahí- porque exiten también muchos jugadores importantes internacionales que están o pueden estar de su lado y hablar en su nombre si se les da la oportunidad de hacerlo. El reto de ustedes es comprender mejor su “modus operandi”, los patrones básicos y las reglas de los procesos políticos en los que están involucrados; los interese nacionales que siempre han sido, son y serán el motor de la política exterior de los estados-naciones. Hablando como una persona que viene de Europa Central, con nuestra experiencia específica con el comunismo en la segunda mitad del siglo 20, sé de lo que estoy hablando. Lo que tal vez pueda ser interesante para ustedes es mirar más de cerca y obtener algo de inspiración del llamado proceso de Helsinki, que comenzó en 1975, originalmente pensado solo como estrategia para crear relaciones de paz entre el oeste y el este de Europa, entre “los estados con diferentes sistemas sociales y políticos”, pero lo que resultó en el colapso del comunismo europeo, la transición pacífica del poder y la victoria de nuestras sociedades civiles en las revoluciones europeas de 1989.

Mi tercera y última observación es un consejo audaz. Lo que está en mi mente es un reto decisivo para sus actividades intenacionales exitosas y eficientes. Es lo que llamo el problema de percepción. La experiencia cubana con el totalitarismo es un caso muy específico y la celebración hoy en La Habana del gran aniversario de Fidel Castro- el dictador que más tiempo lleva en el planeta- es, de hecho, un trágico ejemplo de su destino actual. Pero traten de verse a sí mismos, su propia experiencia cubana, al menos de vez en cuando, desde una perspectiva más amplia; dejen de mirar al mundo por un momento solo a través de sus ojos, y háganse la pregunta. ¿Cómo la Cuba de hoy es vista en el mundo exterior?. ¿Hay alguna posibilidad de no ser uno de los parias de la historia del mundo actual, sino un signo de esperanza, un ejemplo que podría se positivo para los demás? 

Estoy profundamente convencido de que Cuba tiene ese potencial, que su transición a la democracia está al alcance de sus manos y puede ser mucho más suave y más exitosa en comparación con lo que vemos hoy en día en otras partes del mundo. Puede ser que todavía sea solo un sueño, pero son ustedes quienes pueden convertirlo en realidad, no solo para beneficio de los cubanos, sino también pàra benficio de todo el mundo.

Gracias por su atención,


Martin Palous
Ex-Embajador de la República Checa
en las Naciones Unidas y en los
Estados Unidos de América

No hay comentarios:


Buscar en este blog