BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 27 de enero de 2016

Resumen de Noticias Yusnaby Post Cuba Not Free EE.UU exige a Castro #USA

Yusnaby Post

Link to Yusnaby Post

Cuba, único país "no libre" en Latinoamérica de acuerdo a Freedom House

Posted: 27 Jan 2016 06:48 AM PST

Cuba represión Freedom House

La organización no gubernamental norteamericana, Freedom House, publicó este miércoles su informe anual "Libertad en el mundo 2016" en el que clasifica a Cuba como el país menos libre del continente americano.

"Hubo poco progreso hacia reformas democráticas en Cuba, a pesar de la reanudación de relaciones diplomáticas con los EEUU" señala el informe. Los pocos avances señalados se refieren a un mayor número de cubanos realizando viajes internacionales y a una "modesta" expansión de los derechos religiosos y de empresarios.

"Sin embargo, el sistema político permanece cerrado a todos excepto a los leales al Partido Comunista, y la libertad de expresión fue altamente restringida.  Tampoco hay perspectivas especialmente brillantes para cambios significativos en el futuro cercano" dice el informe. "La administración del presidente Barack Obama, pidió paciencia respecto al ritmo de cambios políticos en Cuba y las negociaciones entre La Habana y Washington se concentraron en eliminar barreras al levantamiento del embargo comercial norteamericano" añade.

freedom house Cuba
Con 16 puntos sobre 100, Cuba es el país peor valorado del continente americano (Fuente: Freedom House)

En 2015, Cuba obtuvo 16 puntos del total de 100 posibles, colocando al país en rangos similares a naciones como Bielorusia, China, Burundi, Gambia e Irán. Con este resultado, Cuba se inscribe en la categoría de países "no libres", único del continente americano en obetener esta clasificación.

La metodología de Freedom House considera dos grandes grupos de variables: Derechos poíticos y libertades civiles que a su vez son calificados del 1 al 7 siendo 1 el "mas libre" y 7 el "menos libre".  Cuba obtuvo un 7, el peor resultado posible en derechos políticos y un 6 en libertades civiles. Entre los elementos que se analizan se encuentran el proceso electoral, el pluralismo político, la libertad de expresión, el derecho de asociación y los derechos individuales, entre otros.

Freedom House señaló en un comunicado que 2015 fue el décimo año consecutivo en que el mundo experimentó un declive en las libertades. 105 países han visto disminuir su libertad mientras que solamente 61 han experimentado una mejora neta.

Freedom House es una ONG basada en los EEUU, que recibe financiamiento público y privado y se dedica a la defensa e investigación en temas relacionados con la democracia, los derechos humanos y las libertades.

Redacción Yusnaby Post

Foto: Represión a Damas de Blanco y activistas en La Habana, diciembre de 2015

¿Qué opinas?

La entrada Cuba, único país "no libre" en Latinoamérica de acuerdo a Freedom House aparece primero en Yusnaby Post.

Gobierno de Belice ordena liberación de 28 cubanos presos desde hace varios meses

Posted: 27 Jan 2016 05:26 AM PST

cubanos Belice

El Ministerio de Recursos Naturales e Inmigración de Belice emitió este martes una orden de liberación de 28 cubanos que permanecen encarcelados en el país centroamericano desde hace varios meses.

Así lo confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores, Wilfred Elrington, en una entrevista a Channel 5 News.

"Tomaron la decisión de liberar a 28 cubanos que entraron ilegalmente al país, que estaban encarcelados y que habían pagado sus multas o cumplido sus condenas. No deberían seguir en nuestras prisiones" afirmó el ministro.

El Canciller manifestó que los cubanos serán puestos en libertad y no se les escoltará hasta la frontera ya que no existen indicios de que los migrantes tengan intención de permanecer en Belice.

"Asumo que van a desplazarse hasta la frontera de México e intentarán continuar su camino hacia los EEUU" añadió Elrington.

Los isleños entraron a Belice de forma ilegal hace varios meses en un recorrido similar al que miles de sus compatriotas realizan cada año a través de Centroamérica y México hasta llegar a los EEUU, donde acogerse a los beneficios migratorios que este país dispone para los nacionales cubanos.

Al entrar en Belice fueron arrestados por las autoridades migratorias y puestos a disposición judicial por entrada ilegal al país. La mayoría de estos cubanos fueron condenados a pagar una multa de 1,005 dólares beliceños (unos 500 dólares americanos), y los que no tenían dinero para hacerlo debían cumplir cinco meses de prisión. Si bien casi todos los migrantes pagaron la multa no se les concedió la libertad sino que fueron obligados a permanecer en la Prisión Central de Belice.

De acuerdo a familiares de los cubanos encarcelados, una vez pagada la multa se les ofreció a los isleños regresar a Cuba, lo cual requería que alguna persona en Cuba comprase el pasaje e informarse a la embajada de Cuba en Belice. Sin embargo, los migrantes rechazaron esta posibilidad.

Video cortesía: Channel 5 News

Redacción Yusnaby Post

¿Qué opinas?

La entrada Gobierno de Belice ordena liberación de 28 cubanos presos desde hace varios meses aparece primero en Yusnaby Post.

La novela "1984" será publicada en Cuba

Posted: 27 Jan 2016 04:08 AM PST

george-orwell 1984

La novela 1984 de George Orwell, que constituye una famosa crítica a las sociedades totalitarias, será presentada en la próxima Feria del Libro de La Habana, según informa el sitio Café Fuerte.

La editorial Arte y Literatura, perteneciente al Ministerio de Cultura cubano, será la encargada de incluir la novela de Orwell en el evento literario, a celebrarse en febrero próximo. Con esta publicación se rompen décadas de censura a las obras del autor inglés que también escribió "Rebelión en la Granja", otro retrato de los regímenes donde no hay libertades.

En Cuba, un país que haya muchas similitudes con los escenarios descritos en 1984, la novela estuvo prohibida. La imagen del "Gran Hermano" y el estado policial del que Orwell hizo una sátira sólo eran conocidos por cubanos que se pasaban a escondidas los pocos ejemplares del libro que existían en la Isla.

George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) fue un escritor y periodista inglés de pensamiento de izquierdas, que sin embargo rompió con el comunismo soviético y además criticó las relaciones entre Gran Bretaña y la URSS. Era un opositor acérrimo de Joseph Stalin, el dictador soviético, y del sistema que éste representaba.

La presentación de 1984 en la Feria del Libro de La Habana será el 16 de febrero de 2016 a las 2:30 p.m. en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza de La Cabaña, según informó a Café Fuerte una fuente de la propia editorial.

Fuente: CUBANET

Foto: Infobae

¿Qué opinas?

La entrada La novela "1984" será publicada en Cuba aparece primero en Yusnaby Post.

La Casa Blanca insta a Castro a facilitar los negocios y el acceso a información

Posted: 26 Jan 2016 02:19 PM PST

Casa Blanca Cuba

A raiz de la flexibilización de restricciones anunciadas este martes por los Departamentos del Tesoro y del Comercio de los EEUU, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que insta al gobierno de Raúl Castro a llevar a cabo cambios en la isla.

Ned Price, presidente del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca emitió el comunicado poco después del anuncio de eliminación de restricciones sobre Cuba.

"A medida que incrementamos los vínculos persona a persona, las oportunidades de negocio, y un mayor acceso a la información, estamos promocionando la transformación de nuestra relación en modos que fomentan los intereses de los EEUU y mejoran las vidas de los cubanos" reza el comunicado.

La Casa Blanca defiende los cambios en las regulaciones anunciados esta mañana y que entrarán en vigor mañana. Mediante estos cambios se eliminan restricciones de financiación para la mayoría de las exportaciones autorizadas, se incrementa el apoyo a los cubanos y facilita la exportaciones autorizadas y se incrementan las facilidades para los viajes autorizados.

Sin embargo, la Casa Blanca instó a régimen de Raúl Castro a poner medidas de su parte.

"Del mismo modo que los EEUU están realizando su aporte en eliminar impedimentos que han servido de frenos a los cubanos, urgimos al gobierno de Cuba a facilitar a sus ciudadanos el empezar negocios, involucrarse en el comercio y acceder a información online", dijo Price.

"El compromiso y los pasos sustantivos como los que se anunciaron hoy continuarán empoderando a las gentes de Cuba y refuerzan nuestros objetivos de apoyo a los derechos humanos, mejorar las vidas de los cubanos y proporcionar vínculos más cercanos entre nuestras gentes" finaliza el comunicado.

El consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca es el principal foro del presidente para analizar asuntos de seguridad nacional y de política exterior en el que participan los asesores de seguridad nacional y miembros del gabinete de los Departamentos del gobierno federal.

Redacción Yusnaby Post

Foto: Ned Price (@Price44)

¿Qué opinas?

La entrada La Casa Blanca insta a Castro a facilitar los negocios y el acceso a información aparece primero en Yusnaby Post.

You are subscribed to email updates from Yusnaby Post.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:


Buscar en este blog