BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 27 de enero de 2016

Cuba Not Free dice informe Solo libertad para los Castro en Reprimir al pueblo #USA

Cuba, único país "no libre" en Latinoamérica de acuerdo a Freedom House

Posted: 27 Jan 2016 06:48 AM PST

Cuba represión Freedom House

La organización no gubernamental norteamericana, Freedom House, publicó este miércoles su informe anual "Libertad en el mundo 2016" en el que clasifica a Cuba como el país menos libre del continente americano.

"Hubo poco progreso hacia reformas democráticas en Cuba, a pesar de la reanudación de relaciones diplomáticas con los EEUU" señala el informe. Los pocos avances señalados se refieren a un mayor número de cubanos realizando viajes internacionales y a una "modesta" expansión de los derechos religiosos y de empresarios.

"Sin embargo, el sistema político permanece cerrado a todos excepto a los leales al Partido Comunista, y la libertad de expresión fue altamente restringida.  Tampoco hay perspectivas especialmente brillantes para cambios significativos en el futuro cercano" dice el informe. "La administración del presidente Barack Obama, pidió paciencia respecto al ritmo de cambios políticos en Cuba y las negociaciones entre La Habana y Washington se concentraron en eliminar barreras al levantamiento del embargo comercial norteamericano" añade.

freedom house Cuba
Con 16 puntos sobre 100, Cuba es el país peor valorado del continente americano (Fuente: Freedom House)

En 2015, Cuba obtuvo 16 puntos del total de 100 posibles, colocando al país en rangos similares a naciones como Bielorusia, China, Burundi, Gambia e Irán. Con este resultado, Cuba se inscribe en la categoría de países "no libres", único del continente americano en obetener esta clasificación.

La metodología de Freedom House considera dos grandes grupos de variables: Derechos poíticos y libertades civiles que a su vez son calificados del 1 al 7 siendo 1 el "mas libre" y 7 el "menos libre".  Cuba obtuvo un 7, el peor resultado posible en derechos políticos y un 6 en libertades civiles. Entre los elementos que se analizan se encuentran el proceso electoral, el pluralismo político, la libertad de expresión, el derecho de asociación y los derechos individuales, entre otros.

Freedom House señaló en un comunicado que 2015 fue el décimo año consecutivo en que el mundo experimentó un declive en las libertades. 105 países han visto disminuir su libertad mientras que solamente 61 han experimentado una mejora neta.

Freedom House es una ONG basada en los EEUU, que recibe financiamiento público y privado y se dedica a la defensa e investigación en temas relacionados con la democracia, los derechos humanos y las libertades.

Redacción Yusnaby Post

Foto: Represión a Damas de Blanco y activistas en La Habana, diciembre de 2015

¿Qué opinas?

No hay comentarios:


Buscar en este blog