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lunes, 18 de enero de 2016

Propuesta de Rubio y Curbelo de espalda a la realidad cubana. Los judas de #Miami #USA

Propuesta de Rubio y Curbelo eliminaría ayuda a inmigrantes cubanos | El Nuevo Herald



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



MAS HIJOS DE PUTA HAY QUE MANDARLOS A HACER Y SEGURO SE ROMPE EL MOLDE


Urizar
explicó a el Nuevo Herald que “estas no son enmiendas que afectan a la
Ley de Ajuste Cubano”, como incorrectamente habían reportado otras
agencias de prensa.
Urizar añade que la nueva ley no sería
retroactiva, por lo que solo se afectarían quienes llegaran después de
que comenzara a aplicarse, si se aprueba. Sin embargo, una de las
implicaciones sería que la mayoría de los cubanos (si no arriban con
visas de refugiados o solicitan asilo político) no podrían recibir los
servicios del Programa Estadounidense para el Reasentamiento de
Refugiados y en particular del “Cuban Haitian Entrant Program
(CHEP), un programa diseñado específicamente para los cubanos y
haitianos, a partir de la creación de la categoría “participante”, tras
los éxodos masivos a principios de los 80 del siglo pasado.
A
partir de las modificaciones que introduciría la Ley de Oportunidades de
Empleo de los Inmigrantes Cubanos de 2015, en caso de emergencias o
crisis, por ejemplo con otra llegada masiva de inmigrantes, el gobierno
federal aún podría autorizar asistencia y canalizarla a través de
programas locales, pero claúsulas que permiten a agencias federales,
bajo la dirección del Presidente, “brindar asistencia [ya sea brindando
recursos materiales o servicios] para el procesamiento, el cuidado, el
mantenimiento, la seguridad, el transporte, la recepción inicial y la
ubicación de los cubanos que arriban” [Title V of the Refugee Education Assistance Act of 1980] serían eliminadas si el proyecto de ley es aprobado en el Congreso.
Ello
significaría una reducción notable en los presupuestos que reciben
agencias como el Servicio Mundial de Iglesias (CWS, por sus siglas en
inglés) y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, quienes
tienen un contrato con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración para
administrar el CHEP a nivel local.
“Es una red que ha sido establecida y que es muy efectiva, sobre todo en Miami”, explica el director ejecutivo de Catholic Charities Legal Services,
Randolph McGrorty. “Mi estimado es que un 90 o 95 por ciento de todos
los servicios sociales a refugiados en Miami están concentrados en los
cubanos. Si el proyecto de ley fuera aprobado “muchas agencias
desaparecerían”, opinó.
El proyecto de ley fue introducido casi al mismo tiempo en que autoridades locales de Miami están pidiendo más ayuda federal para
enfrentar el posible arribo de miles de cubanos que llevan dos meses
varados en Costa Rica. Más de 40 mil cubanos arribaron en el último año
fiscal, pese a las esperanzas que generó el acercamiento entre los
gobiernos de EEUU y Cuba.
McGrorty dijo estar “perplejo” ante la
propuesta pues al tiempo que eliminaría el acceso automático a programas
de ayuda a refugiados, “bajo la Ley de Ajuste Cubano los cubanos son
tratados de facto como refugiados. No les preguntamos, es el punto de la
ley, asumimos que todos lo son”.
“Preservar la Ley de Ajuste Cubano”
Rubio,
sin embargo, ha argumentado que su interés es, precisamente, “preservar
la intención original del Programa de Reasentamiento de Refugiados y la
Ley de Ajuste Cubano, que es ofrecer refugio a los cubanos que huyen
verdaderamente de la persecución”.
Según Rubio y Curbelo, la
propuesta de ley intenta frenar los “abusos” cometidos por algunos
inmigrantes cubanos y proteger los “dólares del contribuyente
estadounidense”.
“Es particularmente indignante”, agrega Rubio,
“cuando a los individuos que dicen estar huyendo de la represión en
Cuba, se les da la bienvenida y se les permite acogerse a la asistencia
federal por su difícil situación, sólo para verlos a menudo regresar al
mismo lugar del que decían estar huyendo. Las debilidades en nuestra ley
actual no sólo permiten el flujo de dinero de los contribuyentes
estadounidenses a las arcas del régimen de Castro, sino que también
socava la causa legítima de aquellos cubanos que están verdaderamente
huyendo de la represión y persecución política”.
El anteproyecto
también requiere que la Oficina del Inspector General de la
Administración del Seguro Social investigue por qué las regulaciones que
prohíben que personas que vivan en el extranjero puedan continuar
recibiendo beneficios de la Seguridad Social, no están siendo
implementadas. Varios casos de cubanos que aún viviendo en la isla
continuaban cobrando esta ayuda, fueron reportados por el diario Sun Sentinel.
“El
problema es que ha habido una serie de historias de abuso de los
beneficios públicos y defortunadamente eso es inherente a los seres
humanos, pero lo que hay que mirar es cuán generalizado es y
contrastarlo con el bien que hace el programa gubernamental y no creo
que esto se haya hecho en este caso”, opinó McGrorty.
La
aprobación de la ley significaría el fin de la ayuda que reciben los
llamados “balseros” y quienes cruzan la frontera cuando arriban al país,
si no pudieran probar que sufrieron persecución política.
En el
caso de los “balseros”, las agencias usualmente los recogen de donde
fueron procesados por los Servicios de Inmigración y, si no tienen
familia, los alojan temporalmente en moteles, les proveen ropa y comida y
les ofrecen reubicarlos en otros estados. Otros servicios que
desaparecerían serían las clases de inglés gratuitas, la ayuda para
obtener empleo y los seminarios sobre el sistema laboral y financiero de
Estados Unidos.
La duración de los servicios para quienes tienen
familiares en Estados Unidos va desde un mes hasta 6 meses para quienes
no tengan ese apoyo.

Impacto negativo en el sur de Florida

El
director de la oficina de CWS en Miami, Oscar Rivera, consideró que la
iniciativa “tendría en enorme impacto negativo en nuestra comunidad
porque los cubanos seguirán viniendo mientras las cosas no cambien en la
isla. Ello pondría tremenda presión en las escuelas, los hospitales. El
programa para participantes cubanos ha funcionado por muchos años y si
no ha habido un impacto mayor en nuestra comunidad, es por lo que hemos
podido hacer, en términos de la ayuda, de las reubicaciones”.
Asimismo
destacó que el programa tiene como fin que los recién llegados cubanos
puedan sostenerse económicamente lo más pronto posible, “no ponerlos en
el sistema de welfare”.
“No es un plan bien pensado”, opinó, refiriéndose a la propuesta de los congresistas cubanoamericanos.
Por
su parte, el profesor y experto en migración, Jorge Duany, destacó que
“históricamente, los programas de ayuda del gobierno federal a los
refugiados cubanos fueron clave para su éxito económico en Estados
Unidos”.
“Durante las décadas de 1960 y 1970, el Programa de
Refugiados Cubanos facilitó la rápida incorporación de los exiliados,
proveyendo fondos federales para comida, ropa, cuidado de salud y
educación y ayudando a su relocalización fuera del área de Miami. Una
vez terminado ese programa, los cubanos que llegaban a Estados Unidos
–incluyendo a los llamados “entrantes” a partir del éxodo del Mariel de
1980– recibieron ayudas gubernamentales especiales en áreas como la
educación y la salud”, señala el director del Cuban Research Institute
de la Universidad Internacional de la Florida.



VIDEO: Cubanos pagan miles de dólares para cruzar desde Guatemala a México


Cientos de cubanos pagan miles de dólares a redes de contrabando para
cruzar el río que separa a Guatemala de México, en su largo periplo
hasta la frontera con Estados Unidos.
Patrick Farrell
pfarrell@miamiherald.com


Según las modificaciones que Curbelo y Rubio quieren introducir, los
cubanos que arriben a Estados Unidos después de aprobada la ley,
tampoco podrían recibir beneficios federales durante cinco años tras
hacerse residentes permanentes (Medicaid, sellos de comida o ayuda
financiera), si no obtienen el estatus de refugiados o asilados
políticos, como sucede con el resto de los inmigrantes.
Estarían
exentos los menores de 18 años pero no así las personas mayores de 65
años, quienes también tendrían que esperar ese tiempo para recibir
beneficios de cobertura de salud (Medicaid) u obtener la ciudadanía para
acceder al programa de ingreso suplementario de la Seguridad Social
(Suplemental Social Security Income), si califican. El anteproyecto no
afecta la eligibilidad para el programa de Medicare, que no incluye
reglas especiales para los cubanos o los refugiados, según aclararon las
oficinas de ambos congresistas.
En general, los inmigrantes
cubanos continuarían siendo elegibles para asistencia médica en caso de
emergencias, algunas vacunas y para tratamiento relacionado con el
embarazo.
Nora Gámez Torres: @ngameztorres

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