BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 19 de junio de 2015

Cinco cubanos explican por qué dejaron su misión en Venezuela

http://m.martinoticias.com/a/cubanos-explucan-porque-dejaron-su-mision-en-venezuela/96926.html

Ganan $25 al mes, reciben una cuota limitada de alimentos y ya no pueden llevar a la isla electrodomésticos, como hicieron los primeros cubanos enviados a trabajar para el chavismo.
Amaury Nuviola Milán escapó de la Misión Deportes en Venezuela en el año 2013. Estuvo preso por 20 días en un centro de retención en Managua, Nicaragua, y ahora, junto a Carlos Manuel de la Paz Victoria, Raylet Izaguirre Rojo, Edén Rodríguez Blat y Carlos Cuesta Molina, cuenta para Martí Noticias los motivos que los llevaron a " desertar " de las misiones del Gobierno cubano que los llevaron a Caracas y otras ciudades de Venezuela.
Los motivos de estos colaboradores cubanos son la
suspensión de los estímulos materiales y de un pago en divisas que antes podían guardar para su regreso a la isla.
"Primero, quitaron los envíos para Cuba; la posibilidad de enviar un refrigerador, un contenedor, ya no hay eso. Luego, les quitaron ya hace unos años el 30% (del salario, un descuento que se depositaba en el Banco de Crédito y Comercio, Bandec)", indicó Nuviola Milán, quien trabajó en Venezuela como profesor de Educación Física .
"Les han quitado todos los beneficios que tenían los colaboradores, les dan un 'Mercal', una jaba de comida para un mes y un paquetico de carne y dos pollitos", asegura Nuviola y explica que los cubanos sobreviven gracias a los venezolanos , "que tienen sociedad con ellos, para poderse alimentar".
Este colaborador cree que la decepción que sufrió con sus superiores, le influyó en la decisión final de abandonar el país. Hacía trámites para obtener la
residencia venezolana y regresar a Cuba cada dos años: "Cuando hice todos mis papeles, que gasté casi $600, y llegué al consulado cubano, ¿qué fue lo que me hicieron?: Me tiraron a m… solo tenían que darme una firma. Al final de la jornada me dijeron que yo tenía que volver para Cuba y yo decidí desertar".
Amaury Nuviola Milán está entre los cinco cubanos que fueron liberados de una dependencia de inmigración en Nicaragua el pasado 16 de junio. Finalmente, cuenta las irregularidades que asegura que cometen policías y
autoridades aduaneras en Managua.
"Nosotros nos entregamos a Emigración, se nos trató como a un perro. El mismo jefe de la entrada de Costa Rica a Nicaragua nos cobró $20. Y hay cubanos a los que les han cobrado hasta $50, ¡por llevarlos hasta emigración a meterlos presos! Te piden el dinero como para sacar pasaje, pero se lo embolsillan, lo han hecho conmigo y con los demás", finaliza.
" Estafados " y controlados
Edén Rodríguez Blat es operador de grupos electrógenos, estaba ubicado en San Fernando de Apure y desglosa el salario que devengaba hace dos meses: "El cobro es 5.000 bolívares, que son $25 al cambio actual, ahora es más caro. Antes estaba a 250 bolívares cada dólar, ahora está a 416, eso no da ni para comer".
Raylet Izaguirre Rojo tiene 26 años, es profesora de Artes Plásticas y proviene de Vertientes en Camagüey. Piensa que la devaluación de la moneda en Venezuela y la situación en Cuba la ha llevado a escapar definitivamente "por mejorar y por tener un futuro mejor".
"A la misión cultura, como a todas las misiones en Venezuela le quitaron el 40%, es una medida injusta que se tomó. Raúl Castro le cedió el dinero en dólares que nos tenía que pagar el Gobierno venezolano a nosotros, nos quedábamos con 1.800 bolívares que solo daba para comer", indica Carlos Manuel de la Paz Victoria, un instructor de arte.
Carlos Alaín Cuesta Molina es un fisioterapeuta , nacido en la occidental provincia de Matanzas. Pertenecía a la misión médica y dice que la abandonó porque le impusieron un "reglamento estricto" que consiste en llegar a las seis de la tarde a la casa, trabajar gratuitamente los domingos, en los llamados "domingo rojo".
Pero lo que más le molestó fueron las reprimendas por llevar una "relación desmedida" con una venezolana, pariente cercana de Henry Falcón, opositor y gobernador del estado de Lara. Por ello fue amonestado por los dirigentes cubanos en "la Misión". Fue víctima de varios actos de repudio y amenazado con ser devuelto a Cuba y descontarle el salario.
El grupo había atravesado Colombia, Panamá y Costa Rica en un viaje para llegar a Estados Unidos . Hablamos cuando estaban a punto de entrar a tierras de Honduras, pero después de esta entrevista sus teléfonos quedaron deshabilitados y Martí Noticias les perdió la pista.

No hay comentarios:


Buscar en este blog